Jump to content
  • entry
    1
  • comments
    7
  • views
    2.096

Al Rol lo que es del Rol.


Cillian Haughton

1.301 views

¡Holus Dobus!

Primero que nada, quiero presentarme. Muchos ya conocen mi nombre, lo sé, pero está vez quiero hacerlo. ¿Por qué? Por que en esta entrada no es Cillian quien escribe, por esa simple y sencilla razón. Bueno. Mi nombre es Emmanuel Chávez y soy un mexicano. Listo. Ya terminé con la presentación. ¿Les ha gustado? A mi tampoco, fui un poco soso, lo sé. Pero no tiene caso que vaya más allá.

Ahora.

¿Por qué el titulo de la entrada? Quizá sea eso lo que muchos se pregunten, y pues nada, yo les digo que eso viene a raíz de una diferencia de opiniones. No sé si incumpla una regla o si tenga permitido hacerlo, no sé. La premisa en la que me basaré será la siguiente:

"No podemos dejar que nuestros personajes reflejen parte nuestra."

¡Sí! Algo que ha escrito la mejor mode que el bosque ha podido ver, o la única, yo que sé. Por que a pesar de mis diferencias con ella es algo que tengo que admitir, y no sólo yo; todos en el foro. Por cierto, todos deberían ir al bosque. El Bosque Prohibido es un lugar completamente liberador donde puedes escaparte aún más de la monotonía.

Pues bueno, el caso: "Al Rol lo que es del Rol".

Como ven, "TalPersona" opina que un rol debe estar desprovisto de cualquier sentimiento del usuario, absolutamente ninguno. Y está por realizar un taller en el que intentará enseñar algo de eso ( Taller ) en el que todos pueden aprender a separar el ON del OFF. Taller que a mi punto de vista puede, y reitero, sólo puede que este mal fundamentado.

No del todo en sí. Vamos que todos deberíamos separar algunas cosas pero no todo. Yo soy un ejemplo de los que deberían aprender a realizar esa separación, sí. Mi personaje odia al de "TalUsuaria" solo por el hecho de que a mí la usuaria de la misma no me cae. Eso, queridos lectores, eso es algo que se debería aprender a separar. Y quiero creer que ya estoy trabajando en ello. Pero bueno, y excusa más tonta, al final todos somos humanos.

El que no te toleres a un user no tiene por que venir de la mano a lo que sucede en el ON, eso esta claro, y en eso estoy de acuerdo con la señora Sagitas. Pero hasta ahí, solamente hasta ahí. Por que aúnque una cosa sea el ON y otra cosa sea el OFF al final personaje y usuario son solo uno. Los sentimientos del usuario van de la mano al de los personajes y eso, exactamente eso, es lo que da la credibilidad al rol.

Los roles espontaneos que van de acuerdo a tu humor, o a lo que sea que sientas en ese momento. Esos son los roles que son divertidos y no los roles que se planean o que van de la mano de un guión. El guión y el separar completamente los sentimientos del usuario del personaje son dos cosas que a mi ver matan el rol.

No lo sé. Soy un usuario antiguo que abandonó hace mucho y que ahora en su vuelta no tiene más de un año, y tampoco soy un master de rol ni nada por el estilo, pero el rol se ha convertido en parte de mi vida y eso es lo que creo yo. Vamos que el escribir es sentir y si no te vuelves uno con tu personaje, pues bueno, tu personaje es simplemente una marioneta.

7 Comentarios


Comentarios recomendados

Me llamó la atención el titulo de la entrada y lo revisé por mera curiosidad. Y debo decirte que me gustó, no por el hecho de que compartamos opinión al respecto de éste controversial tema en el foro (?) (porque también estoy en desacuerdo con algunas de las cosas que planteas, pero así es esto, no se puede esperar tener siempre las mismas opiniones de los demás). Y aunque suene algo contradictorio, ya que acabo de decir que estoy parte en desacuerdo (en la parte de que debes ser uno mismo con el personaje creado), me agradan tus ideas y que la gente sí se de cuenta de que existe una GRAN diferencia entre el ON y el OFF de muchos de los usuarios. Mi personaje es un hdp engreído xD Y eso no significa que yo sea así, soy todo lo contrario, jajaja.

 

Solo me pasaba a dejar mi punto de vista, ya que en verdad creo que es un problema bastante serio con muchos usuarios y una de las cosas que ocasiona más conflictos en cuestión de usuario-usuario, no personaje-personaje.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Me alegra que alabes el trabajo de Sagitas en el bosque, porque me parece realmente digno de elogio y, además, porque siendo consciente de las diferencias que existen en este momento entre vosotros, esa actitud te honra.

 

Creo que conoces poco a Sagitas, Cillian. No creo ni mucho menos que ella opine lo que tu estás dando por supuesto que opina, al comentar ese quote que haces. Sacar una frase de su contexto o tener en cuenta sólo una frase para valorar la opinión de una persona, es algo muy restrictivo. Nuestros pensamientos muchas veces no tienen cabida en una sola frase.

 

Te diré que llevo hablando con Sagitas de rol, desde hace ya 6 años. Aún así, aunque creo saber bastante bien cuál es el sentido de esa frase si no se saca de su contexto, no me atrevería yo a explicar las opiniones de nadie, porque seguro que, por mucho que conozca a una persona, los matices de mis palabras no serían iguales a los suyos y, en cualquier caso, no me parece justo. Sin embargo, de estos 6 años de trato con Sagitas, puedo llegar a decir que su visión del rol y la mía, coinciden en bastantes puntos.

 

Lo que si me atrevo es a darte mi propia opinión sobre el tema. Todos los personajes tienen algo de nosotros mismos y, en ese sentido, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay quien dice que son "extensiones de nosotros mismos". Yo lo corroboro. No hay personaje que haya creado que no tenga un algo de mi misma. Aunque podrían ser cosas físicas, en general, -y creo que es lo más frecuente en toda persona que escribe-, mis personajes suelen tener algo de mi carácter, de mis deseos, de mis carencias, de mis emociones o, también, de mi propia historia, aunque siempre extrapolada. ¿Quiere eso decir que mis personajes son copias de mi misma? En modo alguno. Tengo personajes muy diferentes, si son tan diferentes entre ellos, ¿cómo van a ser copias? En general, tomas uno o varios aspectos, pero le das una perspectiva concreta, que no es la tuya y lo unes a otros aspectos que no son tan tuyos.

 

Hay un rol, el del laberinto. Probablemente, hayas oído hablar de él xD No hay un personaje más diferente a mi misma que el personaje que creé para ese rol, tanto en el plano físico, como en el plano emocional, como en el plano social. Sin embargo, no ha habido otro personaje que yo haya creado en este foro que tenga tantas cosas mías metidas dentro como ese.

 

Y sí, escribir es sentir, además de otras muchas cosas, en las que el pensamiento, la creación y la imaginación tienen mucha cabida. Con ese personaje siento mucho, como con todos los que creo, pero no soy yo. El que de verdad siente es el personaje y yo siento, por extensión. Más profundamente, quizás, de lo que sentiría mientras leo las aventuras y andanzas de Harry Potter, pero tampoco es tan diferente, algo de eso hay. Cuando creas un personaje, éste acaba teniendo vida propia, de alguna manera. De ahí la gran terapia emocional que es escribir para muchos, porque te permite extrapolar fobias, miedos, emociones y verlas desde la piel de otra persona, sin que te dejes de reconocer en ellas. Ojo, también leer es una terapia, con algunos libros y buenos escritores, a veces casi tan buena como escribir.

 

Sin embargo, ¿qué tiene ésto que ver con separar el ON y el Off en el rol? Nada, a mi modo de ver.

 

Separar el On y el Off es algo que compete, no a la escritura en general, como sí compete esto que estamos hablando, sino a esa forma particular de escritura grupal que es el rol.

 

Yo creo que como mejor se ven las cosas es con ejemplos, así que te pondré unos cuantos.

 

- Si yo soy una persona gorda, pero mi personaje es una chiquilla flaca, si alguien le llama gordo a mi personaje, no está separando el On y el Off. Lo mezcla. La gorda soy yo, no mi personaje.

 

- Si mi personaje es un tipo viejo y arrugado, sea como sea yo, vieja y arrugada también o jovencísima y lozana como una manzana, si en un rol, otro personaje le dice al mío que es una vieja y arrugada y yo (persona real) me ofendo, no estoy separando el off y el on, porque mi personaje, ciertamente, es así, y no puedo estar ofendiéndome por algo que sucede dentro de una historia. Si me ofendo, es porque empiezo a creer que esa historia es la realidad, es decir, porque mezclo el on y el off.

 

- Si tiene lugar un altercado en un rol (dentro de la historia) y yo (persona real) me ofendo, por la misma razón que antes, estoy mezclando el on y el off. ¿Quién me ha hecho o dicho nada a mi persona real? Nadie. Lo que hemos dicho sólo era una historia, una fantasía, un cuento de hadas y estaba dentro de esa historia que se estaba narrando.

 

- Si yo tengo un personaje mortífago y viene un odefo a capturarme a mi casa, tampoco debería de ofenderme, si sé diferenciar el on y el off, ni pensar que lo ha hecho porque fulanito (persona real) no me traga a mi (persona real).

 

- Si tengo una pelea personal con alguien, entre dos personas reales, y me voy a su mansión y, sin venir a cuento, le rompo un rol, ya sea coherente o incoherentemente, sólo por el placer de romper ese rol, porque no trago a ese tipo, entonces no estoy separando el On y el Off.

 

Habría ejemplos a patadas. Nueve años en este foro dan para haber aprendido un poco sobre la separación entre el On y el Off.

 

En definitiva, no separar el on y el off, a mi modo de entender las cosas, tiene poco o nada que ver con el hecho de que sintamos a través de nuestros personajes o les pongamos a nuestros personajes algo de nosotros mismos. Con lo que tiene que ver es con no saber entender que el rol es una historia, que esa historia es una historia grupal, no una narración individual, que no le pertenece a uno solo, sino a todos, que no hay forma de rolear sino es a través del respeto a los demás y que eso exige siempre ceñirse a la historia y olvidarse de la realidad, poner el énfasis en esa historia y en los personajes y no utilizar nunca el rol, como excusa barata ni para insultar a una persona ni, tampoco, como causa de nuestros males reales y foco de nuestra susceptibilidad. Saber diferenciar el on y el off es saber respetar la historia y los personajes y, por extensión (las extensiones en la escritura funcionan en ambos sentidos, es como un feedback), es saber respetar a los rolers que participan en ella.

 

Dicho esto, también quería acotarte algo. Es un tanto injusto que cites a dos personas en tu entrada que no están en las mismas condiciones que tu para contestar por alusiones. Puede que no les faltes al respeto, pero no dudes de que, dada la situación de las cosas, no les habrá hecho ninguna gracia y, hasta cierto punto, supone una falta de respeto. Lo es porque este es tu blog. Ellas figuran en la entrada, a lo más que van a poder llegar a contestarte, es en un comentario, que no tiene la misma visibilidad que tu entrada y, si esto fuera poco, tienes control moderativo puesto, luego su visibilidad depende de ti. ¿Es eso justo? ¿Aludir a alguien y no darle el mismo derecho que has tenido tu para replicar o acotar su opinión, para decirte que esa cita está sacada de contexto, que no tienes derecho a difundir a tu manera y según tu propia interpretación una opinión ajena?

 

En cuanto a la otra alusión, ¿qué necesidad había? ¿De verdad aporta algo a lo que dices? Seguramente, sólo sirva para umentar tensiones. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Reñir por reñir?

 

Yo creo que todo lo que has dicho hubiera quedado igual de bien, sin necesidad de aludir a nadie. Pero es que, además, aludir a personas con las que estás viviendo una situación tensa, no suele ayudar en nada. Es más, te digo que llega en un momento de lo más inoportuno. Y es una pena. Por un momento, pensé que la utopía volvía a ser un sueño plausible, al que quizás nunca se llegara, pero al que se podría aspirar, lo que basta y sobra. Pero no es así, no es un sueño posible. Desde el momento en que no sabéis dar al rol, lo que es del rol, la utopía del rol se vuelve un punto distante en el infinito espacio de la nada.

Enlace al comentario

Muchos de nosotros no sabemos diferenciar situaciones On y Off. Muchísimos, quizás la mayoría. Hay, inclusive, personas que me han comentado que dadas las circunstancias rolísticas en este foro, se pudiera llegar a pensar que pudiésemos dividir entre partes cada una de las personas que conformamos este juego: Persona, personaje y jugador.

 

Yo rescato algo de lo anterior: en muchas partes del foro me vuelvo jugador, por que pienso que, al final de todo, ¿Qué estás disfrutando de un juego de dos equipos si no te tomas la molestia de hacerle contra al equipo rival de todas las formas posibles?

 

Yo lo veo de la siguiente forma: Hoy juegan la Juventus versus el AC Milan; ¡Qué bonito es sentarte a ver el partido al lado de tu mejor amigo, de tu pareja, y la pareja de tu mejor amigo! Parece un cuadrado perfecto en donde por 45 minutos son rivales a muerte, solo por que una pareja es de un equipo y la otra pareja apoya al segundo. Pero ahí, esos 45 minutos sirven para romper un poquito la monotonía que puede suponer ser personas con una excelente relación intrapersonal, y que a la larga, sirven para distraer, dicho sea de paso, la tensión de un día a día laboral estresante.

 

En ese escenario, pudiéramos colocar al foro, una página web que se convierte en la relatividad de 45 minutos iniciales de un juego de futbol que acá sería un rol bien elaborado. Con bien elaborado hago énfasis en la tensión que pueden crear un bando y el otro en una situación determinada, ya que de esto va la separación de rol según mi jugabilidad.

 

De lo anteriormente explicado, me convierto en jugador en la mayoría de los casos. Ya sea en un status, en el tag del final del foro, en un Off. Patrick Colt es un compendio de sentimientos negativos y repelentes que la mayoría de personas estarían negadas a percibir. Muchas personas no entienden quien soy por ello, cosa que no quita que quiera o no que me conozcan tal cual; pero que por lo menos a mi, me dan esa posibilidad que ninguno, más allá de las personas que escoja, traspase realmente a conocer quien soy en realmente y me puedan ofender o faltar al respeto con facilidad. O bien entrar a mi vida privada la que no es un libro abierto con acceso público.

 

En algo tengo que discrepar contigo, Emanuel. Y es que no son títeres vacíos los que manejamos acá en el foro, a los que llamamos personajes; pues si una emoción en el momento nos pueda impulsar a realizar un rol de tal o cual forma, muchas de las otras veces no es así.

Puedo dar un ejemplo propio, puesto que las características que tiene Patrick Colt es totalmente antagónica a mi persona. Mas bien es una persona (Patrick Colt) a la que estoy totalmente seguro que apartaría y/o discriminaría de mi diario vivir, sin reparos. Patrick Colt es repugnante, y yo estoy seguro que en mi calidad de humano no soy así; y muchas ocasiones puedo sentir cuando mi personaje toma vida propia y reacciona de formas que yo, Vicente, jamás sería capaz de reaccionar.

 

De todas maneras habría que tener en cuenta que hay una línea curva y lo suficientemente delgada entre el On y el Off, misma que primeramente debe ser respetada por nosotros mismos, los autores ya sea de ofensas indirectas u ofendidos, pues removernos por dentro cada vez que estemos frente a un rol es parte de nosotros al ser escritores, pero no al ser humanos.

 

Las emociones son la fuente de inspiración para nosotros, los escritores del Siglo XXI, que no requerimos de tinta.

Enlace al comentario

Yo no haré tochos sólo hablare desde mi punto de vista, estaba en medio del espectáculo hasta que me vine a Italia, era bailarín, modelo y actor...

 

Para mi el ON es como cuando comenzaba la obra teatral, es un personaje que debo darle vida, lo único que doy yo para el es mi imagen, es decir, cuando comienzas el ON entras en personaje y cuando termina tu post sales del personaje.

 

Eso es lo que creo, si, tienen algo de nosotros porque son creaciones nuestras pero las emociones van de otra parte...

 

Como dice el grande Freddy "Show must go on"

Enlace al comentario

No sé si llegué tarde, pero veía la entrada ahí y como temía de qué pudiese tratar (sabiendo quizá algo del motivo) me retuve de venir a plasmar mi opinión. Pero dado que muchas veces he sentido algo particular al rolear con las personas, pondré lo que quiero decir de forma que los que me lean, lo comprendan.

 

Estoy de acuerdo con tu opinión sobre que a veces los sentimientos del roler son los mismos que los del personaje y, que de ciertas formas, uno le pone un poco de sí a sus creaciones. Siempre he considerado a Cissy la gemela que nunca pude tener XD Claro, además de que los vampiros son los seres que más me gustan.

 

Pero volviendo al rol, entiendo tu frustración, yo la viví muchas veces y, actualmente, alguien que decía ser conocedora del rol, está haciendo justamente lo que dice a otros que no hagan. Hacer una entrada al respecto es una forma de descargarse, pero tal como dice Mackenzie, debes dejar que las personas a las que has citado se defiendan.

 

No llevo mucho tiempo en el foro y a mi me costó horrores separar personaje de roler, pero te diré que sigas el consejo de Animaga: lo de la separación es un camino que recorre cada uno por su lado y si las personas con las que has estado roleando, no pueden aún hacer ese camino, no choques más con ellas. Sé que cuando uno ama el rol le es difícil dejarlo porque otro le haga pasar un mal rato, pero a veces es mejor apartarse que seguir echando leña al fuego. Y te lo dice alguien que ha hecho explotar varios lugares u.u

Enlace al comentario

Los personajes no forman parte de nuestro ser, nosotros los dotamos de vida, si. pero ellos le pertenecen a la historia.


Mas que una separación en si del on y el off, creo que le ponemos tanto corazón a nuestros personajes que los cuidamos como si fuera un hijo único, y le sobre protegemos a tal punto que dejamos que nos afecten cosas que en verdad le suceden a él.

¿Cómo comprender eso? no hay forma, no somos tontos, todos sabemos la diferencia, solo que optamos por ser aprensivos, porque nos proyectamos con el personaje.


Cuando se postula por ejemplo a un cargo dentro del foro, sentimos frustración por no obtenerlo, porque los cargos en el foro son tanto para usuarios como personajes, hablo quizás de la dirección de un departamento. asumir como jugador (como dice Patrick) el tener que guiar los roles del departamento, y de que nuestros personajes también dirijan el departamento on rol.

Mas que aprender en si a separar una cosa de la otra, tenemos que asumir que los jugadores cometemos errores, que a veces como jugadores y jugadores empoderados tratamos de dañar no al otro jugador si no a la persona. y eso creo que no puede ser. En cambio, si considero valido cuestionar la labor de un jugador que está haciendo mal las cosas o que está haciendo abuso de sus funciones o tiene sus funciones totalmente descuidadas. Pero hacerlo no tratando de atacar a la persona si no que hablar sobre el trabajo sin denigrarlo tampoco, solo hacerle ver que según nuestro punto de vista lo está haciendo mal en tal y tal lado, por tal y tal razones.


Y aceptar eso y tratar de ser salomónico y aceptar que si es mas de una persona la que dice aquello, escuchar y llegar a una solución que si no solo dividiremos entre un bando y el otro y el foro acumulará una cantidad innumerable de rencillas, peleas y grupos que se odian entre si. lo que a la larga detiene el juego.


Bueno eso es lo que pienso. y hay reclamos que me parecen genuinos y otros que no tanto. Solo espero que al día de hoy cuando ya han pasado muuuuucho días se haya hecho algo por llegar a solucionar los problemas y no a profundizarlos.

Ahora, que siento que ya hice mi labor de metiche del día (?) me largo a hacer otras cosas xD Saludos /o/

Enlace al comentario
Guest
Add a comment...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...


Sobre nosotros:

Harrylatino.org es una comunidad de fans del mundo mágico creado por JK Rowling, amantes de la fantasía y del rol. Nuestros inicios se remontan al año 2001 y nuestros más de 40.000 usuarios pertenecen a todos los países de habla hispana.

Nos gustan los mundos de fantasía y somos apasionados del rol, por lo que, si alguna vez quisiste vivir y sentirte como un mago, éste es tu lugar.

¡Vive la Magia!

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue. Al continuar navegando aceptas nuestros Términos de uso, Normas y Política de privacidad.