Si todo el mundo se toma la Música como el
silbato (maldito ATP) del sereno, HarryLatino no iba a ser menos. Como parte del mundo de la Música, me tocará a mí defenderlo, ya que pocos lo hacen. Es cierto que esto es una web de fans de la saga de Harry Potter y no tiene por qué existir profesionales en el campo musical. No es lo que se pide, pero un poquito de consideración a este noble arte de la Música sí, y equipararla con otras disciplinas artísticas que sí tienen su sitio en esta web, así como respeto y consideración, también.
No entiendo por qué en el resto de concursos existen categorías
"para hacer más accesible el premio a todos y todos tengan posibilidades de llevarse el premio porque si uno no sabe dibujar, al menos puede ser original". ¿Por qué no también aquí? ¿Por qué no premiar la mejor canción, canción mejor ejecutada o la letra más original, por ejemplo? ¿Qué es lo que hace diferente este concurso del resto? Según tengo entendido, la pintura y la literatura son tan arte como la música. Pero ya que sólo existe una única categoría, esta será (supongo yo) mejor canción, en la que debería premiarse todo aquello deseable en una
"mejor canción", de lo contrario no sé qué hace llamándose concurso musical si no se premia la musicalidad. Según mi opinión debería premiarse en primer lugar lo musical (entonación, instrumentación, ejecución, etc.), de igual manera que en otros concursos se premia quien mejor relate, quien mejor dibuje, etc. Luego deberían premiarse cosas más secundarias, pero no por ello menos importantes, como la letra, la adecuación de ésta a la música, etc., que si bien no son música propiamente dicha, son recursos que sirven para embellecerla (no es lo mismo cantar con "m" que con "u", si no probadlo) y facilitar la transmisión del mensaje (sí, la música por sí sola transmite mensajes). ¿O es que en un concurso de cocina vamos a premiar a quien tenga el corte de pelo más bonito, aunque cocine una bazofia? Pues no debería ser así. Lo que no se puede tolerar son argumentos del tipo
"esta canción no me gusta, porque la cantante de la versión original me parece tonta" o
"esta canción me gusta, porque tengo todos los discos del grupo de la versión original". ¿Pero qué pasa con el producto que tienes delante? ¿Es que eso ya no cuenta? Por eso opto por la instauración de categorías, así al menos se obliga al jurado a detenerse más en los pequeños detalles y valorar de forma más justa el trabajo de los participantes. Ya que
por poco que te guste Camela, si alguien ha adaptado esa abominación, que menos que escucharlo y valorar el trabajo del participante y no de Camela. (Aplicable también a Estopa y La Oreja de van Gogh, entre otros

)
"¡Pero es qué tú sabes de música, oiga!". Es cierto, sé algo sobre Música y veo cosas que otros no ven, igual que otros ven cosas que yo no veo, pero lo que no me pueden negar es que un poquito de oído sí que tienen. Es lo que se pide y que se evalúen todos los aspectos y el trabajo de los participantes y no se queden sólo en la superficie o en los primeros tres segundos, por lo menos escucharlo hasta al final, aunque sea únicamente por respeto, porque de lo contrario, ¿qué sentido tendría esa votación? Y ya sé que alguno me vendrá con la idea de los sordos, pero hay quien sostiene que es posible "escuchar" con las vísceras, así que tampoco hay excusa. Una vez dicho esto, comencemos:
El musical empezó siendo una gala, en el backstage, con los aplausos de un público ansioso esperando el comienzo de dicha gala y los presentadores reuniendo valor para salir frente al público. La idea comenzó bien, pero luego fue degenerando y mi decepción aumentando proporcinalmente. Se aprecia el trabajo, pero el tema "líos amorosos" no fue la mejor idea, al menos no para este especial, me hubiese gustado más que siguieran con el tema gala.
En cuanto a las canciones... hay de todo: buenas y no tan buenas, divertidas y soporíferas... una gran variedad para todos los gustos, colores y sabores para poder elegir, de las que me gustaría hacer algún comentario de algunas de ellas.
"Tengo una novia potterfan", por tioserio. A pesar de que cuenta con una puesta en escena minimalista, está bastante bien cantado, en su sitio y con intención.
"El muerto rata", por Taronja_Prince y Niniel, me ha gustado por su puesta en escena entre otras cosas, porque las cantantes le han dado vidilla al asunto, no se han limitado sólo a cantar, sino que también han interpretado un papel, dándole un aire flamenquillo, cómico y burlón entre otros matices. Además se desprende que se lo han pasado bien haciéndolo y eso, lo quieras o no, al oyente le llega. Y que te invitan a echarte un baile, ¡oiga!.
"No quiero que sea como yo", por irwin. Su interpretación no es en absoluto plana, pero me hubiese gustado que hubiese durado más para ver cómo evolucionaba.
"Esa rata escapó", por selene1987. Si bien selene1987 tiene buena voz, en esta interpretación hay algo que no me cuadra, me falta algo... como si no hubiese coherencia... o yo no se la encuentro. Es como si estuviese cantando algo totalmente diferente a lo que suena. No me gustó. Lo siento.
"Ahora o nunca", por lady_Evans... ,viviiiiiiiiiiiiiiiii y riku... Buen comienzo. Un poco más de voz, no le habría venido mal, ya que las voces suenan un poco apagadas, fataba la brillantez que había en algunos pequeños fragmentos del final. Podrían haberle sacado más partido al dúo, pero en su conjunto está bastante bien.
"Enigma navideño", por _.::Lunita::._ y LunaLoveYou. El teatrillo prometía, pero se quedó sólo en eso. Le hacía falta una pizca más de gracia y chulería, ¿por qué no?
"¡Chas!"
, por Taronja_Prince... Sprout no me pega, lo siento. Está bien cantado, aunque un poco triste, brillantez (sin llegar a la saturación) le haría falta. Los efectos sonoros son mejorables.
"No lo mates", por avrilcita10 y $Lamento$. $Lamento$ se ve muy forzado por tesitura, pero brillante. Su actuación me ha parecido mejor que la de ella, mejor afinado y eso que va forzado en algunos momentos, por lo que existe un desequilibrio entre ambos. La explotación del dúo ha sido más bien escasa, se echa de menos algún fragmento a dos voces, pero en rasgos generales, bastante bien, me ha gustado.
"Tengo un examen hoy", por Hexermione y Kestra. Graciosa. Me resulta graciosa, animada, transmiten un aire desenfadado, aunque en algunos momentos les falta algo de carácter y brillantez... la letra es un gran punto, no faltan las reveindicaciones estudiantiles, pero me faltó el paparapapá

. Me gustó.
"Me hago pis", por $Lamento$. Aquí tenemos a $Lamento$ ya en su tesitura, bien cantado, con caracter y dirección, diferentes articulaciones, adornos... pero la canción se hace eterna.
"Enseñando"
, por Dania y Micaelus. Las voces suenan muy apagadas, hace falta un poco más de energía, pero prescindiendo de eso la interpretación bastante correcta..
"Donde está la magia te encontraré", adimab. Muy buena voz tiene esta chica, muy bien entonado, dirección clara.
"Sin fronteras", por Salemm. Buena ejecución, muy equilibrada en todos los aspectos, posible candidata a llevarse el premio máximo. Y ahora me está llegando un teletipo que dice "canta como el de Pereza"(?).
"Rowling es la culpable", por ^Hermy^ y El Cronista de Salem. Bien cantado por ^Hermy^. Plana, muy lineal, poca intención llegando a la monotonía y la repetición. Un flujo continuo de notas y sílabas.
Bueno, ya me he despachado a gusto.
No pienso ponerme una firma. Avisados estáis.