Jump to content

Libro de los Ancestros


Khufu
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Agradecí las palabras de la directora.

 

- Pues estaría bien sí, gracias -asentí con la cabeza- imagínate el poder que debe de emanar de ahí dentro que parece que me palpita el cerebro -farfullé, molesta- y es raro porque la magia no suele hacerme éste efecto -medio protesté por lo bajo.

 

- jejejeje -me reí al escuchar la broma de Anne hasta que mi risa acabó en tos. Sí, el dolor de cabeza era intenso pero todavía era soportable.

 

- Estoy de acuerdo sí... pero bueno, no creo que nos ataquen para matarnos o al menos, eso espero sino que, defenderán el lugar para que no cogamos nada de aquí, aunque haya ese tipo de amuleto -lo señalé con la cabeza y elevé los hombros.

 

Me puse en tensión porque me dio la sensación de que alguien nos espiaba. Agarré fuertemente mi Vara con forma de buitre hasa que los nudillos de mi mano se pusieron de un color blanco grisáceo. Al momento me relajé al ver de quién se trataba. Lancé un suspiro y me alegré de que Khufu se dignase en llegar hasta nosotros. Me di cuenta de que poco a poco estaba anocheciendo...

 

Escuché sus últimas palabras y maldije en varios idiomas que conocía. Lo había echo tan rápido que ni siquiera me había dado tiempo a prepararme... Sentí cómo había perdido la visión y al mismo tiempo había caído en la insconciencia. ¿Qué pasaría luego?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
~Mi Señor, ya pronto amanecerá... Recuerde que por el momento no tiene nada que hacer hoy~ fue el balbuceo que sentí en mi oído derecho, tal como si el zumbido de una abeja me cantase para despertar. Era la voz de Sely, quien estaba a mi lado mientras mi cuerpo envejecido descansaba apoyado en uno de los tantos árboles que rodeaban al ejemplar de fuego en aquella plaza que en reiteradas ocasiones pasaba a ser mi hogar, dejando de lado mi rústica tienda. Desde que mi Mintaka se había marchado al mundo de los muertos; mi existencia vagaba por la Tierra sin un sentido propio, tal vez lo único que me mantenía en pie era poder traspasar mis conocimientos a magos que lo merecieran; pues así el legado del Pueblo Uzza no se perdería con los años.


~Ya te he oído, viejo amigo. Tendrás que tener un poco de paciencia conmigo... Ya mis brazos y piernas me pesan; y mis ojos se nublan como pensamientos vacíos. La eternidad no es algo fácil de llevar, especialmente si sólo te acompaña la soledad~


La tonalidad anaranjada del firmamento me recordaba bastante al color de la piel de mi amada; y era por ese único detalle que me agradaba despertarme al alba junto a Sely, el único ser ajeno a mi gente que se había ganado una cuota de confianza que yo únicamente se la daba a los animales, que para mí sí sabían de lealtad y agradecimiento cuando uno los cuidaba con esmero. ~Mira Sely ¿Lo ves? El sol... Es tan magnífica su luz, querido amigo. Extraño aquellos días en que mis pupilas se iluminaban con él tras asomarse por la Montaña Quebrada... También el matiz dorado que tomaban las arenas de Egipto...Todo me recuerda a mi Mintaka. En la próxima vida~ murmuré como siempre lo hacía, incluso cuando pasaba horas pintando jeroglíficos en su tumba.


Un ligero temblor sacudió mis manos cuando las posé sobre los hombros de Sely, quien sonrió como de costumbre, sin decir nada que osara en molestarme. Él sabía que yo no era un hombre joven ni un guerrero con la vitalidad de antaño como el resto de mis hermanos, pero eso... sí, aquella prolijidad hacía que él me respetase aún más. No sabía si pronto acudirían más aprendices a mi encuentro, pero por lo cercano debía preparar mi mente para enfrentar a la única bruja que no pudo conseguir vincularse al Libro de Los Ancestros, Helike. ~Sely... Iré a meditar cerca del lago. Prepara un buen desayuno para nosotros... Necesito recuperar mis fuerzas~ pedí con amabilidad antes de que mis pies descalzos se internasen en el sendero que me llevaría al manantial desértico donde podría pensar en cómo mi habilidad ancestral podía ayudar a Rambaldi en su proceso de formación espiritual.

Editado por Khufu
YuPaxIy.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 6 meses más tarde...

- Joven Niko ha llegado la hora de su clase de un nuevo libro de hechizos - Su elfo tenía todo el cronograma de actividades del joven Director de la Universidad Mágica y había llegado el momento de tomar la clase con Khufu - Supongo que no tengo otra opción más que ir - Lo miró esperando que le dijera que podía ausentarse pero por el contrario comenzó a darle un discurso acerca de lo importante que era que el director tomara clases y las experimentara por su propia cuenta.

 

- Al menos voy a poder aprender a dominar la Vara de Cristal - El rubio había tenido tiempo suficiente para leer el contenido del libro y sabía más o menos cuáles eran los hechizos que aprendería durante la clase con el guerrero - No se olvide de llevar los objetos del libro - Su elfo estaba en la puerta con su copia del libro, la arena, uno anillo y otras cosas que venían con el mismo. Sabía que necesitaría todas en algún momento durante la clase para poder realizar todas las actividades prácticas.

 

*****

Los terrenos de la Universidad eran bastante conocidos por Niko así que no le habría tomado mucho tiempo encontrar la vivienda del guerrero uzzas si es que el mismo hubiese aceptado dormir en una. Khufu era conocido por dormir en cualquier lugar menos en una vivienda, así que encontrarlo sería mucho más complicado que con otros uzzas o incluso que con los arcanos. El misterio del guerrero no le agradaba pero tendría que soportarlo para aprobar la clase.

 

El rubio comenzó a caminar lentamente por los jardines mientras buscaba a Khufu y le daba indicaciones al resto de elfos para que le ayudaran a buscarlo - SI lo encuentran por favor me avisan, necesito encontrarlo para dar inicio a la clase - Si no lo encontraba jamás podría aprender a utilizar los poderes así que era una labor muy importante para el Tonks y para su proceso de aprendizaje en la Universidad Mágica.

 

Le tomó bastantes minutos encontrarlo, bueno en realidad a sus elfos - Joven Niko lo hemos encontrado por favor síganos. Lo llevaremos hasta el lugar en el que se encuentra - Las criaturas habían resultado ser demasiado efectivas para las búsquedas, así que el Tonks se limitó a seguirlos dado que podía confiar en ellos y en que efectivamente habían logrado encontrar a la persona adecuada para enseñarle sus conocimientos mágicos.

 

- Señor guerrero, soy el director de la Universidad y he venido a aprender sobre el uso de este libro si me lo permite - Fueron las palabras del Tonks al ver al guerrero.

w3PBwnw.png


Zn4buB8.gif


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

~Rambaldi ya ha tardado demasiado... Su aprendizaje tendrá que partir de cero nuevamente~ pensé fastidiado, pues le había dado la opción a aquella bruja para que practicase sus hechizos y definiera bien sus objetivos antes de optar por intentarlo otra vez; pero tal parecía que Helike no había valorado mi gesto, y eso me molestaba a fondo, sin sumar mi recelo innato con el pacto que mi pueblo había firmado con los directores de la Universidad con tal de enseñar a los magos nuestras costumbres y artes ancestrales. ~Sely... ¿Estás ahí?~ pregunté al despegar un ojo con mucha dificultad, pues el sol invernal se reflejaba en los finos cristales de arena que estaban por doquier en aquel desierto que tanto amaba.


-Sí, señor... He venido a informarle que el director Tonks se acerca a pasos agigantados, como si el mismísimo Asenath le persiguiese. Viene a vincularse a su sapiencia- me informó con prontitud; tanto así que no dudé en incorporarme de un salto (pese a mis temblores matutinos) para encaminar mis pies descalzos hasta un manantial con tal de lavar mi cara con aquella agua sagrada que reconfortaba mi espíritu y revitalizaba la energía de mi cadena... mi amuleto.


No confiaba en los humanos de corta vida, aunque no eran aquello a lo que más toleraba con el sudor de mi frente. Los Arcanos no eran santos de mi devoción, y pese a que podía demostrarles cordialidad en las escasas reuniones a las que nos citaban; nunca, jamás les daría la espalda para que me clavaran un puñal a sangre fría... no eran sujetos de fiar. ~Quiero que nos dejes a solas, Sely. De este tipo me encargaré personalmente. Algún trato preferencial tendrá que tener al ser el director ilustre de los osados que buscan mi conocimiento. Vete por ahí... te dejo el día libre~ le ordené a mi leal amigo, a sabiendas de que no se iría a más de unas manzanas de distancia por temor a que algo malo me pasara o perdiera la paciencia que tanto me costaba adquirir y que muchas veces la demostraba con ironía frente a mis alumnos.


~Buenos días, señor Tonks... No tiene que molestarse con presentaciones conmigo... sé perfectamente quién es usted y qué es lo que hace aquí. Ahora bien... Dígame... ¿Le atrae más la idea de volverse un mago poderoso capaz de usar el poder de la Vara de Cristal o... prefiere resguardar antes sus más preciados bienes de manos ágiles no bienvenidas?~ pregunté con un tono de pesadez evidente, al mismo tiempo que trenzaba aún más mi barba a la espera de una respuesta atingente.

Editado por Khufu
YuPaxIy.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

- Tan amable como todos los demás - Niko comenzaba a cansarse de la actitud de los Uzzas pero solo se limitaba a pensar y a garantizar que nadie podría entrar a su mente para escuchar sus pensamientos. Estaba allí para aprender sobre el conocimiento del libro de los Ancestros y no para volverse amigo de Khufu así que se limitó a escuchar sus palabras y seguir sus instrucciones. Tenía claro que una conversación amena y amigable no sería posible con uno de los guerreros.

 

- Es una pregunta interesante la que me ha hecho - Le respondió antes de dar a conocer su opinión. El rubio era una persona demasiado sensata y sabía que eso a veces no era bueno porque no siempre les iba a gustar su respuesta a los guerreros como en el pasado. Tampoco tenía muy clara la respuesta en ese momento así que una leve pausa de un par de segundos le serviría para pensar un poco en sus siguientes palabras.

 

- La Vara de cristal me parece interesante pero no por volverme un mago poderoso. No me gusta presumir el poder, solo me gusta aprender nuevas cosas porque creo que es un proceso que todos debemos hacer todo el tiempo y jamás debe parar - El Tonks amaba el proceso de aprendizaje continuo en el que vivía y por eso era que le encantaba ser el Director de la Universidad. Estaba mucho más metido en los procesos de aprendizaje que otros magos y le encantaba su trabajo.

 

- Así que tal como está hecha la pregunta creo que prefiero proteger mis objetos de manos ágiles, no me gustaría aprender algo solo por ser poderoso - Odiaba la idea de tomar las clases solo por poder y para demostrar que era más fuerte que otros magos. Así que en ese caso su decisión era resguardar sus objetos mágicos de otros en especial aquellos incluidos dentro de su bóveda trastero y los que guardaba en su oficina de Director.

 

El Tonks no tenía nada más que comentar en ese momento así que se limitó a observar su alrededor esperando que ninguno de los elfos de la Universidad o el suyo propio apareciera en ese momento para interrumpir la clase.

w3PBwnw.png


Zn4buB8.gif


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

~Tonks... Me ha gustado tu respuesta. Veo que no eres tan ambicioso como el resto de los magos británicos~ comencé a explayarme con naturalidad; sintiendo un grado de empatía con la forma de pensar que tenía Niko con respecto a esas ansias de poder que muchos hechiceros profesaban tener, y que al final se transformaban en la soga que se anudaría alrededor de su cuello bajo una sentencia inevitable de muerte. ~Así como la Vara de Cristal... Kansho también es muy útil en los enfrentamientos, es un medio defensivo y ofensivo que veremos en un par de horas. Primero que nada, joven aprendiz... Haremos un viaje especial a un lugar que...~ dije, interrumpiéndome para observar lo que ocurría del otro lado de mis pensamientos concretos; aquel sitio donde había depositado una gota de esencia nacida de la pequeña cavidad de mi anillo mágico del Libro de los Ancestros.


~No hay nadie... Tenemos tiempo... Fulgura Nox~ fue lo que pronuncié, casi susurrando, justo antes de que el portal se abriese frente a nuestros ojos expectantes.


~No temas... Asenath no está en casa... ¡Vamos!~ exclamé al atravesar la brecha temporal, esperando que mi alumno también lo hiciera y no se quedase atónito en las cercanías del manantial del desierto Uzza. Tras llegar al otro lado del portal, Niko se hallaría con una simple vivienda de barro y ladrillo al más puro estilo egipcio antiguo; área donde vivía la más poderosa de los guerreros vinculado al Libro de Merlín, y quien era mi hermana de tribu y compañera de duros entrenamientos bajo el yugo del sol.


~Mira aquí... el famoso Amuleto Caudex capaz de convertir al squib más insignificante... en el mago más poderoso... ¡Pero no lo toques! Asenath lo tiene resguardado con el poder del Amuleto Antirobo... Aquella porcelana con el casco alado es quien custodia todas las pertenencias aquí~ le enseñé a Tonks, indicándole con mi dedo índice derecho el sitio exacto donde estaba la representación de Hermes. ~Ahora bien... te preguntarás cómo supe que Asenath no estaba en su hogar... ¡Fácil! La respuesta la tiene este anillo y el líquido que está en esa pequeña botella que una vez le obsequié a la nesedy... ¿Me podrías dar una explicación lógica?~ cuestioné al alumno con seriedad, anhelando no decepcionarme del razonamiento del director.

Editado por Khufu
YuPaxIy.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

- ¿Qué? - Cuestionó el Tonks pero el guerrero al parecer no tenía ni un poco de ganas por terminar su frase y las palabras del rubio quedaron en el aire como si nada hubiese preguntado - Bueh - Pensó, no quería tener una discusión por eso así que decidió seguir escuchando las palabras del hombre y entender cuál sería su siguiente actividad en la clase. Un portal se había abierto al frente de los dos hombres y sabía que lo llevaría a otro lado aunque eso seguía sin agradarle por completo de dicho hechizo.

 

- ¿Asenath? Esto no suena nada bien - La guerrera era conocida para el Tonks y definitivamente no quería interrumpirla o molestarla en sus actividades. Sabía que los uzzas eran personas no muy agradables y sería un gran error acercarse a sus cosas sin su permiso pero le tranquilizaba un poco el ir en compañía de Khufu - Ni siquiera me servirá ser director si algo pasa - Estas palabras las guardó para él mismo y simplemente se limitó a seguir al profesor.

 

- Ese lo conozco - El rubio había escuchado mucho sobre la magia enseñada por los uzzas debido a su cercanía con el lugar pero jamás había visto el amuleto con sus propios ojos. Sin duda era una de esas experiencias únicas en la vida y en las cuales tenía que aprovechar el momento al máximo, al menos mientras lograba tener el suficiente dinero para continuar con sus estudios mágicos - Tampoco pensaba hacerlo - Pensó aliviado al escuchar la advertencia sobre el amuleto anti robo.

 

- Es la esencia generada por al anillo de la presencia - Dijo lleno de seguridad, había leído bastante bien el libro - Así que supongo que eso es lo que se encuentra en dicha botella. Le has regalado un poco de la esencia y eso te permite saber qué está pasando en el lugar en todo momento - Era un poder demasiado poderoso como para ser obtenido tan fácilmente pero le parecía interesante lo mucho que aprendía en cada uno de los cursos.

 

- ¿Cierto? - Preguntó en tono de duda. Pensaba que su respuesta era correcta pero siempre había espacio para aprender algo más así que escucharía atentamente las palabras de Khufu ante su respuesta.

w3PBwnw.png


Zn4buB8.gif


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

~Muy bien, Tonks... ¡Excelente! Eres muy astuto... más de lo que me imaginaba~ respondí sonriendo a la pregunta en tono de duda que mi joven aprendiz me realizó tras su acertada deducción sobre el poder mágico de la sortija. ~Este Anillo de Presencia es un arma de doble filo, Niko. Puedes enviar un poco de su esencia a un sitio importante para ti al cual quieras proteger o donde se encuentren personas trascendentales en tu vida... o simplemente remitir una simple gota en una carta transportada por una lechuza común y corriente a la morada de tu enemigo... y así poder observar con todo detalle lo que ocurre en ese determinado lugar y saber el instante exacto para atacar~ fueron las palabras precisas que decidí emplear para que el director comprendiera bien el uso del objeto; al mismo tiempo que mis pies descalzos se movían por todo el perímetro de la tienda de Asenath.


~Los nesedy somos un clan muy comprometido con los nuestros... de ahí viene mi lazo con la Uzza más poderosa. Créeme, Niko, que estar aquí es un privilegio. Considérate un mago afortunado... Ahora bien, el desierto nos regala muchas bendiciones, tales como el frasquito con forma de colgante que llevas contigo... o el mío propio~ le enseñé con seriedad una de mis posesiones.


~Esta arena... si la soplas contra alguien, hará que su visión desaparezca durante un tiempo considerable; lo que te ayudará a escapar cuando no tengas una opción más honorable que una cobarde huida. Yo prefiero utilizarla en pócimas para conciliar el sueño cuando el cansancio no logra vencer a mi ansiedad. Lo maravilloso es que la arena se repone con el paso de las horas, lo que es de ayuda para conformar una poción cada día. Es por eso que ni Sely puede tomar mis calderos... los tengo protegidos bajo el manto de mi propio Amuleto Anti-Robo~ comenté, esperando que el chico no pusiera en duda mis lecciones. ~Ahora, Tonks... Convoca un portal hacia un lugar al que quieras proteger... iremos a dejar un poco de la esencia de tu anillo en esta botellita, y la protegeremos con algo que ya conoces; así nos garantizamos de que nadie la tome. Te sigo~ ordené, cruzándome de brazos para hacer poco notorio el temblor de mis manos envejecidas con el correr inevitable de los años.

Editado por Khufu
YuPaxIy.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

- ¿Atacar? Eso no suena nada bien, pero tengo una duda - No le gustaban las peleas así que ese no sería uno de los usos que le daría a la esencia del anillo - ¿Hay alguna forma de proteger mis lugares del anillo o de detectar sus efectos? - Le parecía algo demasiado poderoso y sin duda alguno le gustaría poder detecta si alguno de los objetos que recibía contenían o no parte de la esencia. De lo contrario, tendría que dejar de recibir cartas o pedirle a su elfo que las desapareciera después de leerlas.

 

- Claro que lo sé - El Tonks había intentado de múltiples maneras hablar con la guerrera pero nunca lo había logrado. Igual tampoco lo había seguido intentando pero sin duda alguna eso sería lo más cerca que estaría de la mujer en mucho tiempo. No parecía ser muy agradable o al menos no con los británicos y mucho menos con él que representaba a la institución mágica en la cual daba clases. Niko siguió escuchando las palabras del guerrero mientras pensaba en la mujer.

 

- Esta arena... ¿hace todo eso? - Cada vez que le daban a conocer los poderes de los amuletos y objetos que acompañaban los libros se sorprendía. Era impresionante cómo cosas tan normales a los ojos de otras personas resultaban tan mágicas y llenas de poder. La arena resultaría muy útil para escapar de algunos estudiantes o de personas enojadas, algo que el Tonks casi siempre deseaba realizar en especial al finalizar las clases y recibir quejas de alumnos.

 

- Mi oficina esto está muy claro - Mencionó mientras pensaba en todo lo que tenía ella y que nadie debía tomar - Fulgura Nox - El portal apareció al frente de los dos magos y Niko observó a Khufu para darle a entender que ya podía cruzar. El primero en hacerlo fue el Tonks dado que era su oficina y no permitía que muchas personas entraran sin su permiso y eso claramente incluía a los guerreros uzzas en los cuales no confiaba mucho.

 

- Es hora de proteger todo lo que tengo - El Tonks tomó el amuleto anti robo y lo ubicó sobre su escritorio. Era el mejor sitio para ponerlo aunque sabía que eventualmente tendría que cambiarlo de posición o su elfo lo haría por él - Debo hacer algo más o solo con ubicarlo es suficiente - No sabía si proteger el lugar era tan fácil como parecía y siempre era mejor estar seguro que pasar de confiado y tener que hacer todo nuevamente.

w3PBwnw.png


Zn4buB8.gif


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Escuché con atención cada una de las dudas que Niko me planteó con el transcurso de los minutos; aunque preferí respondérselas una vez que ambos hubiésemos cruzado el portal que nos trasladaría a la oficina personal del director de la Universidad Mágica londinense. Luego de que Tonks atravesara, no dudé en seguirlo; no sin antes lanzar una rápida ojeada a la vivienda de Asenath antes de abandonarla, esperando que ésta no notase que alguien estuvo husmeando a sus espaldas sus más preciados objetos.


~Con sólo ubicarlo es suficiente, joven... pero se preguntará usted mismo... ¿Será posible que alguien pueda destruir el Amuleto al reconocerle? No siempre vemos una reliquia de porcelana tan fina por estos lados, señor Tonks... más de alguien también se puede tentar en robarla. ¿Se podrá robar el Amuleto Anti-Robo de un mago y así dejar desprotegido lo que resguardaba con tanto recelo? Son dudas que ni yo mismo podría resolver... jamás he experimentado tal situación. Pero le aconsejo que no lo deje a simple vista, o camúflelo entre sus libros... así se evita una exposición innecesaria al público~ comenté con seriedad.


~En relación a su cuestionamiento anterior... No hay manera de proteger sus lugares preciados de la esencia del Anillo de Presencia. Siempre le permitirá al mago que utilice su poder, el don de observar lo que ocurre aunque el área en cuestión esté muy distante e incluso protegida con hechizos poderosos tales como: Protego Máxima, Fianto Duri, Repello Inimicum y Salvio Hexia. Es por eso, señor Tonks, que esta magia no es alcanzable por un mago común y corriente u ordinario, en palabras simples. Para llegar a este nivel debes ser un hechicero poderoso, capaz de controlar un altísimo nivel dentro de tus pares~ respondí mientras caminaba por todos los rincones de la habitación, sintiendo cómo mis pies descalzos descansaban sobre las telas.


~¿Detectar sus efectos? No... no es posible tampoco, Niko. ¿Tú crees que Asenath hubiese recibido mi obsequio de saber qué era? Debes ser muy cuidadoso... en especial con la correspondencia que recibes a diario. Aunque debes estar tranquilo, pues no somos muchos los que gozamos de la sabiduría del Libro de Los Ancestros~ añadí sonriendo, a la espera de que el warlock re-ubicase la figura de Hermes con su característico casco alado; antes de proseguir con el siguiente episodio de la clase Uzza.


<<Kansho>> pensé a continuación, lo que provocó que un brillo singular se materializara (en mis manos temblorosas) en una daga de un acero tan afilado capaz de partir diamantes con un ligero roce. ~Niko... Observa bien esta arma. Se trata de Kansho. Su empuñadura elgante podría confundir a cualquier comerciante de Diagón para anhelar adquirirla sin saber que es parte de una sapiencia ancestral basada en una invocación. Tiene la cualidad de absorber un ataque mágico y devolverlo de inmediato contra nuestro agresor... aunque no goces de rango para ejecutarlo. Es un medio defensivo como ofensivo a la vez ¿Alguna duda? Tengo ganas de que la pruebes ahora... Invócala con tu pensamiento, Tonks~ exclamé tras hacer desaparecer la mía propia, y en su lugar empuñar mi varita contra mi alumno para lanzar un hechizo que, sin duda alguna, le pondría bajo presión. ~Furnunculus~

Editado por Khufu
YuPaxIy.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Esta discusión está cerrada a nuevas respuestas.
 Compartir

Sobre nosotros:

Harrylatino.org es una comunidad de fans del mundo mágico creado por JK Rowling, amantes de la fantasía y del rol. Nuestros inicios se remontan al año 2001 y nuestros más de 40.000 usuarios pertenecen a todos los países de habla hispana.

Nos gustan los mundos de fantasía y somos apasionados del rol, por lo que, si alguna vez quisiste vivir y sentirte como un mago, éste es tu lugar.

¡Vive la Magia!

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue. Al continuar navegando aceptas nuestros Términos de uso, Normas y Política de privacidad.