Jump to content

Ragnar Bjorn Lodbrok BL
 Compartir

Publicaciones recomendadas

http://i439.photobucket.com/albums/qq116/jdceda/Astronomia.jpg

Alumnos:

Nathan Weasley

Cissy Macnair

No había podido ni gozar más de un mes de vacaciones, estaba bastante cómodo en las orillas de aquella playa cuando un vociferador llego mediante una lechuza, sin duda era por parte de la Universidad. Al momento una voz femenina me daba unas noticias.

 

- Divied, necesitamos que te presentes en la Universidad. Tienes que dar clases por lo que tus vacaciones indefinidas quedan desde este momento suspendidas. - Al momento de acabar de pronunciar el mensaje, la carta vociferador estallo para desaparecer.

 

- Genial, y lo peor de todo es que no se quienes seran mis alumnos - No me preocupe demasiado por lo que me quede sentado en la silla de playa con una bebida refrescante a mi lado. - Bueno pues ya lo averiguare cuando llegue a la...-

 

No tenía mucho entusiasmo de alejarme de este caluroso clima, de la refrescante playa, de sentir el agua rozando por mis pies, por lo que lo unico que realice fue utilizar un poco al elfo de mi prometido.

 

- Shave - Al instante un elfo doméstico aparece a mi lado - Dígame joven amo - Esta criatura era extraordinaria, además de que obedecía cada una de mis órdenes, ya que no le gustaba desobedecer a Emmet. - Me harías el favor de ir a la Universidad y colocar el siguiente aviso?? - El elfo solo asintió, tomo el anuncio y desapareció.

 

El cartel que le había proporcionado al elfo doméstico recitaba lo siguiente:

 

A todo aquel alumno que vaya a tomar la clase de Astronomia, se le esperará en la playa de Bournemouth. La clase se les proporcionará en esta instancia. No se olviden de traer todo su instrumental adecuado para la clase

Atte: Divied E. Potter Black
Profesor de Astronomia

 

En lo que esperaba a que llegaran los estudiantes, me dispuse a organizar un ambiente de trabajo. Por fortuna ya se estaba oscureciendo por lo que la afluencia de gente era casi nula, además de que contábamos con una Luna Llena la cual estaba provocando que el oleaje creciera por la playa.

 

- Ojala que no se pierdan los alumnos - Mi ropa por el calor seguía siendo la misma, ya que el calor seguía aunque era de noche, por lo que mis bermudas y camisa de tirantes era lo que portaba. Finalmente ajuste mi telescopio en el límite del oleaje, para poder tener mejor visión del cielo en lo que llegaban los pupilos.

ORjr1HK.png


http://i.imgur.com/KhA9DxW.gif


http://i.imgur.com/iDRzLEp.gif


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estaba atardeciendo cuando caminé desde el aula de Leyes, donde impartía clases, hasta el aula de Astronomía, donde se suponía que iba a tomar mi nuevo conocimiento. De pasada por el corredor, había una serie de carteleras que tanto profesores como alumnos y directivos utilizaban para dejar novedades sobre las clases, nuevos profesores que las impartieran o cosas que deseasen comunicar. Me detuve por un momento cuando algo llamó mi atención. Era un cartel pequeño pero tenía el dibujo de algunas estrellas y estaba escrito con buena caligrafía. Además de eso, llevaba el nombre de la asignatura que estaba por tomar.

 

-¿La playa?- dije, releyendo de nuevo el papel.

 

Miré mi vestimenta londinense: un vestido grueso de media temporada con mangas largas, botas de caña corta y tacón y una fina capa que cubría desde mis hombros hasta el suelo, con una capucha bordada con filamentos plateados. Además, cargaba algunos libros sobre leyes en mis manos y otras tantas cosas que esperaba poder dejar comodamente en el suelo una vez estuviera en la clase de Astronomía, sin contar con todos los aparatos que nos habían pedido para dar la clase. ¿Acaso el profesor esperaba que me desapareciera con todo eso encima rumbo a una calurosa playa? Estuve a punto de golpear el suelo con un tacón por el enfado, pero suspiré y me dirigí a una zona de la Universidad donde pudiera desaparecerme: el claustro de profesores.

 

En Bournemouth ya había caído la noche y el sonido de las olas rompiendo a diez metros de la orilla se escuchaba con claridad. No me di cuenta de lo absurdamente tonta que había sido al aparecerme así como así, teniendo en cuenta que era una zona turística muggle. Pero, para mi suerte, no había nadie por allí que pudiera verme, así que suspiré aliviada. Claro que me duró poco, porque de inmediato sentí mis tacones clavándose en la arena y desequilibrándome.

 

-Válgame... Por Merlín- maldecí, dejando caer mis bártulos al suelo y encorvándome con toda la elegancia que podía para sacarme las botas y caminar descalza sobre la arena. A pesar de mi mal humor, la arena aún estaba cálida por el sol del día y ligeramente húmeda, invadiéndome de pronto una relajación que no había esperado. Me quité la capa como pude, la encogí con un hechizo de la varita y la metí dentro de uno de mis tres bolsos, repitiendo luego el proceso con los zapatos. El vestido era otra cosa, no podía quitármelo, así que tendría que aguantarme el calor.

 

Lista, miré alrededor hasta que di con alguien que estaba posicionando un telescopio sobre la orilla, directo hacia el oleaje y el infinito cielo azul marino que había desplazado los naranjas y rojizos del atardecer.

 

-¿Profesor...?- llamé, esperando no equivocarme de persona.

https://i.imgur.com/g1G6WRb.gifhttps://i.imgur.com/kYY7Ngy.gif
vjewzeJ.jpg
NiqQIUZ.gifGxQq8SZ.gifiAGBpD8.gif
nqOolSA.gif

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La hora para su clase de Astronomía se acercaba peligrosamente, y lo adjetivaba de peligroso porque aún tenía que vencer montañas de papeleo antes de poder siquiera permitirse levantarse de su escritorio. Le había pedido a Elvis que le permitiera que un amigo suyo, Quentin Merabet, diese la clase de herbología en el mes de Junio y aquello, si bien le significaba una gran disponibilidad de tiempo, también implicaba una gran cantidad de formularios del Departamento de Cooperación Mágica Internacional, sin mencionar de la Universidad y del Departamento de Transportes Mágicos, todos organismos que habían contribuido para que el francés pudiese asistir a Londres por unos días.

 

Finalmente, y a pesar de que aún quedaban un par de formularios que barajar, la hora pactada llegó y con ella el momento de finalmente dirigirse hasta el salón correspondiente. Se colgó la mochila con sus elementos al hombro y tras ponerse de pie se marchó de su oficina en el aula de Herbología del Ateneo de Conocimientos de la Universidad para dirigirse hasta el aula de Astronomía, que según le habían dicho, estaba en la otra punta y varios pisos más arriba de su aula. Apesadumbrado por el largo camino que le esperaba, emprendió la marcha con la mirada fijada en el suelo.

 

Un ruido lejano llamó su atención y levantó la vista para comprobar que el pasillo por el cual caminaba estaba vacío, aún tenía diez minutos para llegar así que iba a paso lento. Justo antes de volver a mirar al suelo, ojeó el tablón de anuncios por la comisura de sus ojos y vio un cartel llamativo con el nombre de "Astronomía" como título y una plácida caligrafía rodeada de estrellas. Menos mal que lo leyó, porque el cartel decía que la clase tomaría lugar en una playa muy, muy lejos de allí.

 

- ¿Una playa? - inquirió para sí, observando su vestimenta. Llevaba unos pantalones de campo con zapatillas y una remera bordó debajo de un sweater negro que lo protegía del frío que hacía en aquella edificación a pesar del clima ya primaveral de la Universidad. - Pues allá vamos - dijo, encogiéndose de hombros.

 

Dio media vuelta y desapareció de allí, materializándose nuevamente en una playa que le robó el aliento. Bournemouth era en verdad un ejemplo de las maravillas de la naturaleza, y pasaron varios segundos durante los cuales el Weasley disfrutó plácidamente la inmesidad del mar, lo blanco de la arena y lo fresco de la brisa oceánica que golpeaba contra su rostro, alborotándole el cabello. Sin dejar de mirar la mezcla de aguas verdes y azules de las cuales el mar estaba teñido, camino hasta quienes asumió eran el profesor y... ¡Cissy!

 

- Buenas tardes. -saludó Nathan, una vez más cerca de ellos - ¡Cissy! ¿Cómo estás?

iByhMRF.giftA4DkbA.gif

nathan firma 1.png

trFd9O9.gif6UufUc5.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La voz inesperada de un hombre vino desde mis espaldas y no desde el frente, como hubiera esperado de aquel que estaba colocando un telescopio hacia el cielo. Di un respingo por la forma en la que me tomó por sorpresa y giré en redondo, dejando caer de nuevo mis cosas al suelo, pero esta vez por puro susto.

 

-¡Ah!- grité, colocándome una mano en el pecho. No había escuchado que alguien hubiera aparecido detrás de mi y bien podría haber sido un muggle, lo que hubiera ocasionado que me citaran en el Ministerio para declarar por qué me había aparecido frente a un no mágico. Pero no, allí parado en la playa, tan o más cansado que yo, estaba Nathan Weasley-. Nathan, por Merlín, qué susto me has dado- dije, relajando un poco mis hombros que se habían encogido hasta mi cuello. Sentí la transpiración de mi espalda, pero la ignoré-. ¿Eres el profesor o también vas a tomar la clase?- pregunté, dubitativa.

 

Era bien sabido que cuando un profesor no podía dar su clase por los motivos que fuera, la dirección de la universidad convocaba a aquellos que poseyeran el conocimiento para impartir la asignatura. Yo sabía que no poseía Astronomía pero desconocía si mi interlocutor no podría, acaso, llegar a ser el profesor suplente. Por otro lado, sabía que él no podía ser el titular porque había leído bien el nombre de quién impartía la asignatura y poco me había costado sumar dos más dos para saber que se trataba del actual novio de Emmet Haughton.

 

-Vaya lugar en el que nos encontramos, ¿no? ¿Cómo estás luego de haber caído en aquel poso durante la clase de Herbología?- pregunté, siendo que hacía tiempo desde que nos habíamos visto por última vez.

https://i.imgur.com/g1G6WRb.gifhttps://i.imgur.com/kYY7Ngy.gif
vjewzeJ.jpg
NiqQIUZ.gifGxQq8SZ.gifiAGBpD8.gif
nqOolSA.gif

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Seguía disfrutando del oleaje que no me di cuenta de cuando mis compañeros del claustro habían llegado en aquella playa, además de que seguía ajustando el telescopio para poder observar totalmente si sería un momento perfecto para poder dar esa clase que tenía pensado.

 

El momento en el que por fin descubrí que estaba acompañado, fue cuando escuche el grito de una mujer, de inmediato pensé: <Pero si solo ando viendo el cielo, que tiene de malo? O es que acaso ando flotando y ni cuenta me di?> Voltee a ver a mis pies para comprobar que seguía fijo en aquella arena.

 

Una vez que comprobé voltee mi mirada en búsqueda del grito de la dama, fue cuando contemple que se acercaban dos magos hasta mí. Cuando estaban lo suficientemente cerca, hice una inclinación con mi cuerpo en modo de saludo.

 

- Buenas noches, mi nombre es Divied E. Potter Black, en esta ocasión seré su profesor para la clase de Astronomía.- Contemple la vestimenta de ambos además de algunos libros que andaba cargando Cissy - Creo que se me olvido mencionar algo de ropa cómoda para la clase-

 

No iba a ser necesario que sacaron sus telescopios en el sitio, sobretodo por que no quería que a ninguno de ellos se les dañaran sus instrumentos, al menos por el momento.

 

- Muy bien, lo primero que haremos sera orientarnos. Alguno de ustedes me puede indicar cuales son las dos estrellas que nos ayudan a orientarnos?? - Me les quede viendo esperando que alguno contestara, claramente íbamos a empezar con un poco de teoría ya que no quería que la aventura comenzara tan rápido.

ORjr1HK.png


http://i.imgur.com/KhA9DxW.gif


http://i.imgur.com/iDRzLEp.gif


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nathan y fuimos interrumpidos en nuestra perorata por el profesor, quien se presentó como Divied. Vaya, sí lo conocía y me sentía tonta por no haberme dado cuenta antes. Era compañero dentro del bando y habíamos tenido ocasión de ir a molestar al castillo Stark en una ocasión, junto con Vlad, Jess, Elisabet...en fin, habíamos sido muchos ese día tan maravillosamente divertido.

 

-Cissy Macnair, un gusto- dije, antes de que él siguiera con la clase y nos mirara y arriba hacia abajo-. Bueno, sí. Si hubiera sabido de ante mano que íbamos a venir a una playa, de seguro hubiera elegido algo más cómodo que este vestido- dije, señalando la prenda de mangas largas que me estaba ahogando de calor. Intenté ignorarla, como había hecho hasta el momento, porque no quería perderme detalle.

 

Me encantaba la Astronomía aunque nunca la había practicado. Bueno, en la mansión Vallparadise había hecho arreglar el telescopio del pequeño observatorio para poder mirar hacia el cielo de vez en cuando, pero desde que la había cerrado no había vuelto allí. Por otro lado, lo poco que conocía sobre las constelaciones era por Adivinación, asignatura que no sólo había estudiado con pasión, sino que además había impartido como titular en la Universidad los últimos cuatro años antes de optar por dar Leyes Mágicas.

 

-Uhm.. no soy una experta en el tema... Pero creo que son la Osa Mayor y la Osa Menor, ¿puede ser?- pregunté, echándole una miradita a Nathan por si a él se le ocurría una respuesta mejor que la mía.

 

Se suponía que estaba allí para aprender, así que si me equivocaba tampoco era tan malo.

https://i.imgur.com/g1G6WRb.gifhttps://i.imgur.com/kYY7Ngy.gif
vjewzeJ.jpg
NiqQIUZ.gifGxQq8SZ.gifiAGBpD8.gif
nqOolSA.gif

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Escuche la respuesta de Cissy, hasta ese momento no me había percatado que además de conocerla de vista en los pasillos de la Universidad también habíamos disfrutado de una travesía destructora por el castillo Stark.

 

- Oh Cissy pues no estás muy equivocada pero veamos quiero que presten un poco de atención - Me acerque a donde la arena se encontraba seca y que no llegaba el rastro del agua del mar, esperando a que ambos alumnos se acercaran para orientarlos un poco. Una vez que estaban cerca comencé a dibujar en la Arena con gran facilidad, en esta ocasión iba a fungir de pizarron para dar una explicación rápida sobre la orientación.

 

- No estabas tan errada sin embargo la estrella Polar es la que nos indica, claro si estamos en el hemisferio Norte; nos va a indicar el Norte. Esta estrella es la última de la cola de la osa menor y, a pesar de que en casi todas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello sólo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor.

 

http://www.vivelanaturaleza.com/Supervivencia/imagenes/sup_estrellas_norte.jpg

Espere un momento a que analizaron y dibujaran si así requerían esta información plasmada en la Arena, una vez que vi que estaban atentos comencé con otra explicación.

 

- Por su parte si nos encontramos en el Hemisferio Sur debemos buscar la "Cruz del Sur", una constelación con forma de rombo o cometa. Si prolongamos la longitud de la cometa cuatro veces y media, el punto imaginario que localicemos indicará siempre el sur.

 

http://www.vivelanaturaleza.com/Supervivencia/imagenes/sup_estrellas_sur.jpg

Volví a plasmar en la arena este nuevo diagrama para que los jóvenes pudieran tener conocimientos gráficos y no solo teóricos en cuestión de la materia.

 

- Muy bien y ahora que saben de orientación que les parece si cambian esas ropas y nos ponemos a Navegar, Me gustaría llevarlos a una travesía en barco por lo que si me acompañan. - Me acerque hasta la orilla del mar, donde se comenzó a visualizar como se aproximaba un yate pequeño, pero lo suficientemente grande para que los tres navegaramos.

 

- Espero no Tarden mucho, los voy a llevar a conocer un fenómeno especial. - Ayude a Cissy a abordar como todo un caballero, de igual forma le extendí la mano a Nathan para que pudiera abordar, una vez arriba del Yate decidí cambiar mi vestimenta. Colocandome un sombrero con 3 puntas, como si fuera un marinero, además de un pantalón a 3/4 de la pierna de color blanco y una camiseta de color azul marino con mangas cortas para soportar el calor.

 

- Muy bien marineros, ajusten sus telescopios - Les indique una zona en la parte superior donde podrían ubicar sus telescopios, esperaba que ellos los tuvieran en buenas condiciones para que visualizaran la gran sorpresa que estaríamos viendo en esta época del año, por mi parte tome el timón para conducirnos hasta el centro del mar.

ORjr1HK.png


http://i.imgur.com/KhA9DxW.gif


http://i.imgur.com/iDRzLEp.gif


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Le costó un tiempo despegar su vida del pálido cielo que cada vez oscurecía más bajo la pérdida de la proyección lumínica del sol que se alejaba cada vez más del eje en el cual se encontraban actualmente. Tanto que hasta casi pasa por alto la primera pregunta del profesor, quien les inquirió acerca de las principales estrellas y astros que podían utilizarse para orientarse en el mapa astral. El Weasley, quien tenía poca y prácticamente nula experiencia en la Astronomía, trató de recabar en su mente en busca de sus conocimientos de Astronomía cuando había asistido a Hogwarts, pero ya hacía mucho tiempo desde ello.

 

En cuanto Cissy respondió la pregunta, no obstante, sus ojos se giraron hacia ambas constelaciones que se hallaban bastante separadas la una de la otra, y fue cuando David explicó más ampliamente la significancia de cada una y el como calcular y delimitar su proyección espacial que el Weasley recordó un poco más de sus noches en la torre de Astronomía dibujando mapas astrales. Una pregunta chispoteó rápidamente en su mente mientras el profesor los invitaba a una travesía en barco, a lo cual el estómago del mago opuso violenta resistencia.

 

- Ay, profesor... que no se me da nada bien los viajes en barco. - dijo, colocando su mano sobre su abdomen para aminorar los retorcijones - Pero vaya, que si hay que hacerlo, lo haré. - agregó seguidamente, subiéndose al bote obedientemente con todas sus pertenencias colgando de la mochila. Afortunadamente su vestimenta para la ocasión ra lo suficientemente cómoda y no necesitó cambiarse, por lo cual pudo concentrarse en ajustar su telescopio una vez que se hubo sentado y el bote hubiese comenzado a marchar - ¿Profesor, es cierto que algunas constelaciones solo pueden ser vistas en determinadas épocas del año, mientras que otras son eternamente visibles? Recuerdo haber leido eso en algún lado... pero no estoy seguro de que tan verídico sea. Oh, y, disculpe la ansiedad pero ¿a dónde es que vamos?

iByhMRF.giftA4DkbA.gif

nathan firma 1.png

trFd9O9.gif6UufUc5.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fruncí los labios pero no rebatí la información que el profesor nos daba. Si él hubiera preguntado por las estrellas guías de cada hemisferio se lo hubiera respondido, claro que al estar en el norte, había asumido que hablábamos de las estrellas guías de ese hemisferio. Pero decidí no acotar nada. En vez de eso, saqué un anotador y una vuelapluma que solía llevar a todas partes. La pobre ya estaba gastada de tantos años que hacía que la tenía conmigo, pero aún escribía bien y, además, me dajaba las manos libres.

 

Me ocupé de anotar todo antes de guardar las cosas de nuevo en mis pesados bolsos y mirar con interés el yate que se nos acercaba. No había navegado nunca en barco que yo recordara. Había viajado en avión muggle una vez... pero nada más, nada que flotara, lo que me daba un poco de vértigo. Por las palabras de Nathan, él se sentía tanto o peor que yo, así que me alegré de no ser la única que se quejara de aquello. Torcí el gesto cuando miré mi vestido. Era precioso y no quería tener que cambiarlo aunque me estuviera muriendo de calor. Resoplé y le eché un Morphos con la varita para acortarlo y transformar la tela ajustada en una más ligera y cómoda. Luego, acepté la mano de Divied y subí a bordo del barco.

 

-Yo también quiero saber a dónde vamos- aseguré, mientras colocaba mi telescopio junto al de Nathan. ¿Veríamos estrellas raras? ¿Constelaciones que sólo podían verse en aquella época del año, como había sugerido Nathan? ¿O, acaso, el profesor habría encontrado alguna estrella "nueva"? ¿Quizás un planeta? No estaba muy segura pero seguro sería fantástico.

 

Me aseguré de dejar mis objetos a resguardo y colocarles un hechizo Impervius, por si teníamos algún accidente y caíamos al agua o estallaba una tormenta. No quería perder mis trabajos sobre Leyes Mágicas.

https://i.imgur.com/g1G6WRb.gifhttps://i.imgur.com/kYY7Ngy.gif
vjewzeJ.jpg
NiqQIUZ.gifGxQq8SZ.gifiAGBpD8.gif
nqOolSA.gif

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Al parecer los dos muchachos le temían un poco andar en el mar, sin embargo la clase deseaba concluirla en ese lugar, pero algo que no había contemplado es que ellos sufrieran el efecto del mareo por las ondas del mar.

 

- Muchachos, por favor intenten conservar sus alimentos en sus estómagos - Afortunadamente se estaban concentrando en posicionar su telescopio y esto les iba a ayudar a tener una mayor concentración y olvidarse un poco de que se encontraban en alta mar.

 

Al escuchar la pregunta de Nathan, me quede sorprendido. Sin embargo le respondí su duda con la mejor calma posible, no quería demostrar que tal vez mi sorpresa estaba un poco arruinada.

 

- Como deben de saber las estrellas tienen vida, de ellas proviene nuestra fuente de energía al practicar la magia. Pero de la misma manera que nosotros, ellas tienen un limite en su vida; es por eso que en muchas ocasiones muchas estrellas desaparecen. Se que no es la respuesta que esperabas Nathan pero permiteme un momento. -

 

Detuve la embarcación en el centro del mar, podría parecer un sitio común y corriente sin embargo era el punto ideal para poder visualizar lo que les tenía preparado.

 

- Bueno, en efecto aquí es nuestro destino. Y si Nathan hoy contemplaremos una constelación que se ve solo en esta época del año, además he decidido traerlos hasta aquí por que sera el perfecto momento de visualizarla antes de su extinción. - Me acerque hasta ellos y posicione sus telescopios en aquel astro de color rojizo, ubicado en la Constelación de la Ballena.

 

- Perfecto, observen - Deje que visualizaran lo que sus telescopios apuntaban antes de seguir con la explicación - Lo que pueden visualizar es la estrella Omicron Ceti o también conocida como Mira, "La Maravillosa". Esta estrella variable pulsante Mira Ceti aparece y desaparece periódicamente de nuestra vista cumpliendo un ciclo de once meses, pasando de verse a simple vista a no verse en absoluto. Esta gigante roja, a 420 años luz de nosotros, que contrae y expande de forma regular sus capas más externas, varía su tamaño y temperatura, por lo que, su brillo igualmente varía con el tiempo y ahora se halla en las últimas fases de su vida, hinchándose tanto, que actualmente dispone de un tamaño 600 veces superior a la de nuestro Sol.

 

Deje que los magos contemplaran lo que estaba sucediendo, era un momento único y podría ser que nunca más se volviera repetir al morir la Mira Ceti, sin embargo la noche estaba por concluir por lo que después de un tiempo de contemplación les sonreí a los chicos.

 

- Bueno ahora quiero que Cissy sea la capitana, espero que recuerdes como orientarte para que nos lleves a las orillas de la playa donde estábamos anteriormente, Nathan te ayudara. Oh y claro que pueden usar magia para orientarse, así que chicos regresemos a nuestra maravillosa arena - Me quedaría al pendiente de los rumbos que tomaran, sin embargo en esta ocasión dejaría que ellos me guiaran como yo lo realice en un inicio al traerlos a mitad del Océano, además de que necesitaban realizarlo rápido ya que el sol estaba por iniciar su ciclo en un par de horas.

ORjr1HK.png


http://i.imgur.com/KhA9DxW.gif


http://i.imgur.com/iDRzLEp.gif


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Esta discusión está cerrada a nuevas respuestas.
 Compartir

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue. Al continuar navegando aceptas nuestros Términos de uso, Normas y Política de privacidad.