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Historia de la Magia y Runas Antiguas


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Un nuevo mes comenzaba en la universidad y eso significaba que los cursos de posgrado se moverían con regularidad después de la pequeña semana que había de descanso entre cada uno, teniendo la fortuna de suplantar nuevamente una de las clases aunque eso significaba que el claustro de profesores seguía incompleto. En aquella ocasión me tocaba dirigir la clase de Historia de la Magia, una de mis materias favoritas y de las principales, junto con Runas Antiguas con mi buen amigo @.

 

Habíamos mandado las lechuzas a nuestros respectivos alumnos, que en mi caso me había comunicado con @@Mia Black Lestrange, la actual directora de Gringotts lo que me resultaba interesante porque pocas eran las veces que había podido convivir con ella con anterioridad. En el pergamino que recibiría en su hogar, se le indicaba que llegara puntual a uno de los jardines del instituto, aquel que estaba rodeado de hermosas estatuas de grandes y poderosos magos de nuestra historia.

 

Como era usual me había apresurado para estar mucho antes que cualquier otro mago y bruja, portando una túnica larga color esmeralda que me cubría por completo el cuerpo, resaltando algunos detalles de tela en color verdiazul, por supuesto, para tener una combinación armoniosa. A lo lejos pude ver al otro profesor, quien ya estaba enterado del pequeño viaje que haríamos después de la introducción a cada materia... algo que aprovecharía para meterle un poco de emoción a los cursos.

Editado por Anne Gaunt

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Se me estaba haciendo tarde, no podía creer que se me hubiera pasado el día, la alarma, el horario, la clase. Por lo que como pude tome mi maleta y aquello que tenía que esconder hasta el momento de que mi compañero de clase me informara que llegaba el momento de que siguiéramos con la practica y dejar detrás la teoría.

 

Afortunadamente en esta ocasión no tendría que subir corriendo a la torre de astronomía. Las cartas que les había comunicado a mis estudiantes les informaba que nos veríamos en ese jardín que el profesor adjunto había seleccionado para dar las clases.

 

Solo esperaba que las lechuzas mandadas a @Orión Black y a @@Bridget Wenlock no se hubieran perdido y ellos si pudieran llegar a tiempo a la clase que solo en unas brevedades estaría comenzando.

 

Me acerque hasta Ishaya, y aún agitado por la respiración intente comunicarle algunas palabras.

 

- Perdón...perdón... la demora -

 

Finalmente me coloque a su costado, mostrando lo que llevaba en el cuello esperando que el asintiera que era lo que me había solicitado para realizar nuestro viaje. Esto mientras veíamos como iban llegando cada uno de nuestros alumnos para poder comenzar con la introducción de las materias.

 

- Bienvenidos a sus clases. Mi nombre es Dave Black Lestrange y seré el profesor de la clase de Runas Antiguas. Mi compañero dará la clase de Historia de la Magia y en esta ocasión la haremos en conjunto -

 

Guarde silencio esperando algún comentario de cualquiera de los presentes, así como para que mi compañero terminara de dar cualquier presentación a la clase.

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Había pasado más de un mes desde que se había inmiscuido en alguna actividad relacionada con la Universidad Mágica, y el recuerdo de la última clase no era nada bueno. Una lechuza gris se encargó de entregar en sus manos la carta de su nuevo profesor de Runas Antiguas, notificando la hora en la que debía presentarse en uno de los jardines del establecimiento educativo.

 

-Sólo esperemos que no sea otro fraude -masculló la pelirroja, tirando con violencia el pergamino sobre la cama.

 

La temperatura afuera había mejorado notablemente con los días, a medida que el invierno se despedía, de manera que la Black se sintió en la libertad de usar uno de sus vestidos floreados, en tonos beige y palo de rosa. Su cabello rojo a la altura de sus hombros caía en ondas desordenadas. Comprobando su reflejo una ultima vez, salió de su habitación hacia los jardines solitarios de la Black, para un vez allí, desaparecer con rumbo a su clase.

 

Sus zapatillas verdes se hundieron entre la hierba y mientras recuperaba el equilibrio, comprobó que su varita estaba en uno de los pliegues de su vestido, semi escondida. Con sus brazos se envolvió en la capa verde olivo que colgaba de sus hombros, dirigiendo sus pasos hacia el par de siluetas que estaban en el centro del jardín. Supuso que se trataba de su profesor y con el que compartirían clase, irónicamente de Historia de la Magia.

 

-Buenos días -saludó, elevando la voz y situándose frente a ellos.

 

En cuanto llegaron sus compañeros, uno de los profesores inició el discurso de presentación, una vez más se encontró en medio de extraños, a excepción de Orión. Aunque no podía negar que la bruja tenía rasgos que despertaban uno que otro recuerdos de antaño. Bridget frunció los labios con impaciencia y sus ojos azules parecieron centellar. Estaban rodeados de enormes estatuas que en su mayoría desconocía y no podía entender como podría aprender algo sobre Runas en aquél lugar.

 

No era de muchas palabras, de manera que se retorció las manos sobre el regazo y esperó en silencio a que alguien que no fuera ella emitiera un sonido. Miró de reojo a Orión y luego volvió a mirar a sus profesores, intentando disimular su impaciencia con una sonrisa torcida.

SemperFidelis

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Roncó.

 

Es que el clima estaba ideal para una siesta y el tipo había llegado con cierto tiempo de ventaja. Tenía su cara tapada por un libro de poesía y sus manos apoyadas en la nuca a modo de almohada. No es de levantarse sobresaltado, porque siempre tenía en cuenta que era su cuerpo el que lo invitaba a moverse y no alguna otra cosa externa. Por eso lo sintió tan natural cuando Dave, quien iba a impartir la clase.

 

Se incorporó con lentitud, mientras que guardaba el libro en el maletín que había traído consigo, junto con la carta que le había indicado la localidad. Se puso encima de su falta, mientras que entrecruzaba las piernas. A veces tenía ciertas posiciones que lo incomodaban. Justo ese día quiso usar unos jeans fit y una camisa suelta. Todavía la ropa le quedaba un poco más grande. Pero puedo deducir que según su cara de somnoliento, ni distinguía cómo se presentaba.

 

- Perdón Dave, es que, me dormí esperando –se giró hacia la bruja-. Hola Brid ¿lista para usar las runas? Ven, siéntate al lado del tío Orión.

 

Ya conocía al profesor. Sabía que algo iban a sacar de la clase. Pero particularmente en esta estaba impaciente. Había querido tomar la clase de runas antes, pero un incidente en Grecia, con Juve como la suplente, había causado que reprobara. Recordaba un par de cosas y supuso que tanto Bridget, como él, estaban a un mismo nivel. Como Blacks, los conocimientos de esa índole eran primordiales.

 

- Perdón que empiece Dave, pero sé que Bridget y yo tenemos ciertos concimientos sobre runas en común. Según Juve, al momento de utilizarlas había que tener en cuenta cinco tipos de ¿movimientos? ¿Perspectivas? Cosas que hay que tener en cuenta para interpretarlas. Siempre, tomando en cuenta el uso de ellas en la predicción, o en la obtención de información. No sé si veremos el mismo enfoque.

 

Se había espabilado. El viento fresco de esa mañana le levantaba el ánimo.

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Ambos alumnos de Runas ya se encontraban en los jardines, me alegraba poder comenzar la clase lo más rápido posible y aventurarnos a lo que se tenía preparado para aquella ocasión. Después de la presentación y oír las palabras de Orión de que ya contaban con unos conocimientos previos sonreí.

 

- Me alegro que ya conozcan del tema y en efecto hay varios movimientos y perspectivas. Pero en esta ocasión lo que veremos sera el inicio de las runas. Ya que contamos con el profesor de Historia de la Magia les tenemos una sorpresa para la clase - Dirigí una mirada cómplice a Ishaya.

 

- Pero bueno comenzando con nuestra clase, les comento que en esta ocasión vamos a manejar tres contextos fundamentales para la interpretación de las runas. -

 

Como si mi varita fuera una pluma, en el pasto comenzaba a escribir los contextos que íbamos a analizar en esta ocasión.

 

  • Contexto Cultural de las Runas
  • Contexto del tema de Consulta
  • Contexto personal de quien realiza la consulta.

Finalmente me hice a un lado para que los jóvenes pudieran visualizar lo que estaba escrito, afortunadamente estábamos con en una pequeña colina que posibilitaba tener ese alcance de observación.

 

- Primero nos vamos a poner en el contexto personal de quien realiza la consulta. Necesito conocer que tan intuitivos son. Recuerden que la intuición se pone de manifiesto en la capacidad de interpretar las runas creativamente, de encontrar la relación entre su significado y la situación que se consulta, de visualizar la aplicación de sus metáforas en cada tema consultado. -

 

Deje un momento de silenció y luego me senté en medio de los dos estudiantes.

 

- Bien para esto realizaremos unos ejercicios - Me recosté en el pasto - Veamos, me pueden que es lo que aprecian en las nubes que tenemos en nuestra cabeza en estos momentos -

 

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@Orión Black @@Bridget Wenlock

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Orión asintió intuitivo. Sí. Le parecía correcto. Si es que iban a compartir la clase con Ishaya, sobre Historia de la Magia, entonces le parecía perfecto la nueva perspectiva historicista. Si bien, Orión no era del todo contextualista, porque a veces se necesitaba poder salirse de los conceptos de lecturas previas, entendía que era un buen camino.

 

Observar nubes no era lo suyo. Nunca había practicado la Aeromancia como bien indica la palabra, pero era un día de muchos inicios. Puso la mente en blanco y se quitó de la cabeza las posibles preguntas que podían aquejar su mente. Clavó sus azules ojos en el cielo y se dedicó a ver. Simplemente, a ver.

 

- En general veo un mapa. Veo jerarquías entre las nubes más difusas, y aquellas que tienen los bordes definidos. Las últimas son como tierra, mientras que el azul del cielo puede ser el mar, y el resto. Puedo distinguir un gran continente, como islas. También pasajes y estrechos marítimos Indudablemente, la jerarquía pesa más todavía, cuando hay contrastes de luces y sombras. Más de ahí, sólo es un cielo y una respuesta para el que la quiera encontrar.

 

Carraspeó y se incorporó de su estado previo sobre el césped. Observó a Bridget, luego a Dave y después a Ishaya.

 

- No quiero distraerme con el transcurso de la clase. He leído sobre el origen de las runas, pero ¿saben ciertamente de dónde se deriva el alfabeto más antiguo de las runas? ¿Hay escritos históricos sobre el uso de runas en la toma de decisiones políticas?

 

El tipo deliraba ¿quién rayos preguntaría sobre esas cosas en un día tan bonito?

 

- Si bien, es importante la intuición y la interpretación, me cuesta generar información de la nada. Yo mismo tuve que armar un sistema de representatividad que estoy muy seguro que nuestra querida amiga, Bridget, también armó el suyo. Que puede ser muy diferente, o no, del mío. Lo que me lleva a preguntar ¿crees que haya una visión hegemónica sobre el lenguaje rúnico?

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El día que Bridget decidió tomar la clase de Runas Antiguas, fue más por curiosidad que por necesidad laboral. Ciertamente era un área en el que la bruja deseaba profundizar, pero no sabía más que lo básico sobre Runas, que se trataba de figuras con diseños anticuados que podían interpretarse de distinta forma dependiendo de la situación. Así que no pudo hacer más que sorprenderse y dejar la boca entreabierta de manera inconsciente cuando escuchó a Orión mencionar su nombre y decir, que tanto él como ella ya tenían una buena base de conocimiento sobre el tema.

 

-Yo no... -dijo, tan bajo que el sonido de sus palabras quedó escondido tras la explicación de Dave, que comenzó a dibujar con su varita sobre el césped.

 

Rendida, la Black se acomodó junto a Orión, sentándose de lado y cubriendo sus piernas con la falda de su vestido floreado. Escuchó con atención a lo que parecía ser la primera lección de la clase. Entendía que para poder hacer una buena interpretación de las Runas tenía que enterrar casi completamente su sentido lógico, y enfocarse sólo en el intuitivo. Aunque claro, tenía que usar un poco de lógica para deducir una especie de hipótesis. Frunció el ceño, sintiendo como un revuelto de ideas y conclusiones se enredaban en su mente.

 

Dave se sentó en medio de Orión y ella y propuso un ejercicio, para luego recostarse en el césped como en un día de ocio. Algo incómoda, Bridget lo imitó y dirigió su mirada al cielo. Estaba intentando interpretar algo por su cuenta cuando Orión soltó un discurso sobre las jerarquías y las divisiones políticas. Intentó contenerse, pero al final tuvo que lanzar una carcajada, cubriéndose el rostro inmediatamente para recuperar su concentración.

 

-Yo veo un gato saltando, o algo parecido-comenzó, aunque no estaba segura si la estaban escuchando-. De acuerdo a unos viejos escritos los gatos simbolizan a la mujer en un aspecto sensual e instintivo.

 

Antes de que pudiera recibir una respuesta, Orión ya estaba hablando otra vez. Parecía apasionado con el tema, o más bien ansioso por demostrar su punto de vista. Bridget lo miró fijamente mientras concluía su explicación. No recordaba haber leído absolutamente nada sobre política y Runas Antiguas en una misma página, ni siquiera en escritos sobre el inicio de la historia, la sola idea se le hacía ridícula. Tal vez Dave tenía algún conocimiento sobre aquello en específico y pronto lanzaría un comentario al respecto.

 

-Orión tiene razón, existen tantas interpretaciones como personas en el mundo -inició, recordando que su tío la había puesto en una posición de la que hasta ella se desmerecía, sin embargo quería hacer un intento-. Tiene que existir un método por el cual todos puedan llegar a una misma respuesta sobre un tema en específico, o al menos conclusiones muy parecidas. Si no fuera así, la interpretación de runas sería poco confiable y hace mucho tiempo que se hubiera abandonado.

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La clase de Runas Antiguas comenzó sin problemas mientras que yo seguía esperando a @@Mia Black Lestrange, mi única alumna de Historia de la Magia, sin embargo no me quedaría sentado simplemente de brazos cruzados, o no, si estaba en una clase conjunta con mi buen Dave, bien podría ayudarles en algo que solo estar dando vueltas alrededor de él y sus alumnos en lo que algo ocurría a nuestro alrededor.

 

Me puse en uno de los pilares que rodeaban aquella plazuela mientras estaban dando sus explicaciones del cielo, o eso era lo que había alcanzado a escuchar, concentrándome lo suficiente para invocar un fulgura nox (haz de la noche) mientras comenzaba a trazar un marco en el suelo a paso tranquilo, caminando, dejando que los presentes siguieran con su conversación sin entrometerme para que cuando cerrara aquel dibujo imaginario, un portal apareciera arriba de nosotros: era la manera en que se combinaba dicho poder con los conocimientos especiales.

 

Afuera del círculo podrían observar a varios magos y brujas del medievo y en cada uno de los pilares escritos muy parecidos a lo que estaban analizando, en runas obviamente. Sonreí, era un pequeño regalo que les daba para que fluyera su aprendizaje.

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Dejó una pequeña risa después de que Bridget comentara acerca de los gatos que veía en las nubes. Entrecerró los ojos para ver bajo los mismos filtros que su familiar. Ahora, los gatitos empezaban a danzar frente a sus ojos, en el basto firmamento azulado. Lo bueno de opinar sobre estos temas en voz alta, es el contagio que se produce entre una perspectiva y la otra. En definitiva, de eso están compuestas las opiniones.

 

Rumeaba mientras seguía observando el cielo. Ver una tirada de runas funcionaba prácticamente igual. Uno tenía que tener una intuición y una fuerte capacidad de relación y conexión de ideas, símbolos y conceptos. De esa manera, uno podía tener una perspectiva intuitiva acerca del mensaje de las runas. Después de todo, era una de las funciones que se abrían a las runas.

 

Se incorporó y vio de reojo a Bridget mientras comentaba sobre la idea de una convención general sobre las runas ¡y claro que la había! Al menos, un alfabeto antiguo, que tenía sus bases en la cultura nórdica en su estado primogénito. De todas maneras, sólo había escuchado de oído alguna que otra traducción y prefería mantenerse callado. Después de todo, Dave era el profesor.

 

- Entonces, teniendo en cuenta que la intuición es diferente de una cabeza a la otra. Dave ¿existe algún procedimiento para entrelazar el sistema de decodificación propio, el contexto de la consulta y la subjetividad de quien la hace?

 

Su consulta iba marcada por una fuerte tendencia sociológica. Es que no podía vislumbrar una suerte de escapatoria al relativismo al que siempre caía. Creía que esa actitud hermenéutica podía ser extremadamente positiva en la realización de la magia rúnica, pero caía a un vacío sin fundamento. En otras palabras; quería creer que podía interpretar lo que quería, pero si siempre lo hacía, en definitiva, se estaba contestando él mismo a las preguntas.

 

Por eso, leer el propio futuro era una táctica complicada y peligrosa. Uno a veces se podía mentir y predecir lo que se quería escuchar. La diferencia de las runas, era que proponían un método de escape diferente al problema antes mencionado. La interpretación se veía tras un concreto tamiz de significaciones.

 

Sintió un airecito correr y observó cómo Ishaya invocaba un tipo de magia un poco especial. Miró curioso al portal. Maldijo en su interior a esa introducción de hechizos y guerreros uzzas. Supongo que ya iba a tener oportunidad de aprenderlo. Aprovechó que ya lo estaba viendo para realizarle una pregunta. Si las clases iban a ser conjunto tenían que tener un justificativo.

 

- Ishaya, consulta rápida ¿existirán registros sobre decisiones importantes basadas en runas en la historia antigua mágica?

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Caminé alrededor de aquella plaza mientas la clase continuaba, justo en ese momento Orión Black, uno de los alumnos de mi compañero Dave requirió de mi atención realizándome una pregunta muy específica acerca de la implicación de las runas antiguas en la misma historia de la magia, una de las razones principales de unir ambas clases.

 

Alcé mi mirada hacia el Black Lestrange solicitando autorización para acercarme, no quería verme mal educado con respecto al flujo de dicho aprendizaje.

 

- Claro que existen, - hablé con un tono tranquilo al estar cerca de los alumnos - quisiera recordarles que los ejemplares más antiguos que tenemos acerca del uso de las runas datan de más de 2,000 años de antigüedad en toda Europa del norte, gracias a las tribus nómadas escandinavas, teniendo los ejemplos más claros tallados en roca y en madera.

 

Debía de contenerme un poco con los datos históricos, claro, ya que a pesar de tener los conocimientos necesarios a ellos les interesaba más los específicos, los más especializados en su materia; tendría que omitir, lamentablemente, la utilización de la magia en el día a día de aquellos antiguos magos, inclusive los más interesantes referentes a su política y sociedad.

 

- Los vikingos tienen registradas todas sus hazañas de esta forma, cada una de las tribus tenía su forma de contar el pasado, el presente y su futuro todo con el deseo de proteger su pueblo. Rutas marítimas, zonas fértiles, grandiosas batllas marinas y terrestres, peligros en sus exploraciones... Lamentablemente a partir del siglo XVIII comenzaron a desaparecer las tradiciones de los mismos magos después de la separación del mundo muggle con el mágico, la protección del secreto de la magia hizo que estos amuletos, utilizados para la proyección de la magia con runas talladas, fuesen desapareciendo.

 

Sonreí pacientemente por si tenían alguna otra pregunta, pero sin presionar sobre el tema ya que no era el responsable de la misma y no quería tomar protagonismo.

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