Jump to content

Herbología - Abril 2017


Emmet Haughton Gaunt
 Compartir

Publicaciones recomendadas

http://i.imgur.com/f77uVOj.gif

Abril - 2017

Las clases de conocimientos se volvían a reaunudar dentro de la Sección del Ateneo. Muchos de los profesores corrían por los pasillo. Iban y venían cargados de papeles y, algunos, con utensillos para dictar las clases que cada uno tenía a su cargo. Parecía una coreografía sin fin que se daba al comienzo de cada mes y finalizaba con al entrega de las notas y las evaluciones que se realizaban para que los alumnos supieran si pasaron o no el conocimiento.

 

El Nigromante no se quedaba atrás. Era su primer clase dentro del conocimiento que tanto había anhelado impartir, junto con el de Criaturas Mágicas, desde que era pequeño. Él conocía bastante de Herbología gracias a su abuela materna, una vampiresa irlandesa experta en la materia y de la cual heredó los invernaderos que se encuentran en los terrenos de su castillo en la Porvincia de Leinster, en Irlanda. Ella le enseñó el amor y cuidado por el mundo natural que lo redeaba y, por sobre todas las cosas, el respeto por cada forma de vida que integraban los ecosistemas; la flora estaba incluída dentro de dicho concepto.

 

La planilla de alumnos inscriptos en Herbología había llegado a la manos del vampiro entragada por Niko, uno de los directores de la Universidad. Leyó los nombres y sólo dos alumnas iban a tomar la clase que comenzaría en unas horas por lo que debía preparar el invernadero que iba a utilizar, los temas a dictar y la evaluación final que iba a tomar para medir lo aprendido dentro del curso. Tomó su varita, las llaves maestras de los Invernaderos de la Universidad y los papeles que tenía encima de su escritorio.

 

- ¡Bauleo! - conjuró hacia un baúl negro que tenía en la esquina de su oficina. El objeto se elevó a unos centímetros del suelo y, apenas el inmortal comenzó a caminar para salir del lugar, el baúl lo siguió como si de un perro o gato se tratara.

 

Atravesó uno de los pasillos más largos y se desvió por el camino que lo llevaba a la entrada de los terrenos traseros del edificio de la Universidad. Miró hacia atrás mientras apresuraba su paso para asegurarse de que el baúl lo siguiera y continuó con paso frme. Días atrás le había pedido a Anne y Niko, los directores, el juego de llaves maestras de los seis invernaderos que eran parte de uno de los terrenos más grandes de la Universidad.

 

Se detuvo en la entrada del Invernadero número 3. Era como una especie de carpa alargada hacia atrás, con paredes de ladrillos (que ya estaban húmedos y había tomado el color de la tierra), y un tencho de cristal con cruces de varas de metal. ¿Porqué era de ese material el techo? Simple la respuesta porque muchas de las especies de plantas que allí se econtraban necesitaban la luz del sol para poder alimentar y crecer como es debido. Y allí saltaba el primer tema de la clase: especies diurnas de plantas y hongos mágicos; si les quedaba algo de tiempo, iba a pasar al Invernadero 6 en dónde estaban las especies nocturnas por lo que, obvimanete, el techo de esa construcción no permitía el paso de la luz solar porque podría llegar a matar a cada una de las plantas.

 

Abrió al puerta y, con un movimiento grácil de Nix, hizo que el baúl pasara primero y se colocora encima de uno de los tablones de madera que allí se encontraban para que cada uno de los alumnos pudieran manipular las pequeñas macetas y plantas que les iban a ser provistas. ¿Que faltaba? ¡Ah, sí! Enviarle los mensajes a sus alumnas para que pudieran concurrir con puntualidad a la clase.

 

Sacó sus dos Vuela Plumas del baúl, dos hojas de pergamino y comenzó el dictado del mensaje:

 

 

Alumnas, Avril Malfoy y Talia Mackinnon:

 

Su clase de Herbología ha comenzado. Las espero en los terrenos traseros de la Universidad, más especificamente, en el Invernadero número 3 dónde llevaremos a cabo el estudio respectivo.

 

Se les ruega que sean puntuales para comenzar a tiempo el desarrollo del temario.

 

Les saluda atentamente su Profesor, Emmet Haughton Gaunt.

 

 

 

Las vuela pluma realizaron un último movimiento que el vampiro les indicó para poder lograr la firma del mismo en cada uno de los mensajes. Esmeralda, su lechuza, se encontraba revoloteando por encima del lugar, podía verla por el techo que se lo permitía. Salió del Invernadero para llamarla y colocarle los pergaminos enrollados en cada una de sus patas y la soltó para que los entregase.

 

Mientras esperaba la llegada de las estudiantes comenzó a preparar el lugar de trabajo. En un mesón, ubicado en una de las paredes del invernedero, habían ejemplares de mandrágoras bebés descansando. ¿Cómo sabía eso? Se notaba por el tamaño de la hojas y tallos que adornaban la corona de cada una de éstas. Al lado de éste, cinco recipientes de acrílico lleno de hongos saltarines que parecían estar dormidos ya que no se movían pero esa era la menera de engañar a los pobres muggles que no conocían el comportamiento de dichas especies. Son venenosos y, cualquier contacto con la mucosa o piel que sea directo, podrían causar algunas consecuencias en la salud dela mago o muggle. Y, en un tercer mesón, habían pequeños especímenes de narcisos pitantes que apenas estaban comenzando a crecer siendo un pequeño tallo con algunas hojitas.

 

Colocó en el tablón, que estaba en medio del invernadero, dos macetas vacías las cuáles esperaban a las alumnas en el lugar de trabajo. El mortífago llenó su taza con un poco de café y esperó.

 

 

 

 

 

~ //

http://i.imgur.com/LZ2zUEj.gifhttp://i.imgur.com/C83rY.gif // ~

9DDDaoU.jpg

Crazy Awards 2018:

7F1CpeC.gif "El Romeo"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Murmuraba con Cillian. Ambos estaban en la Reserva, les gustaba pasar el tiempo allí, rodeados de naturaleza. A la Malfoy no le gustaba más su mansión llena de lujos que aquél lugar. La Reserva se había convertido en su hogar y nada podía hacer para cambiarlo. Ni quería. Se sentía más a gusto entre las bestias que entre los magos. Excepto Cillian, claro, su jefe de departamento. El era como ella.

 

-Tratemos de que no note nuestra presencia, sé que para estas horas puede tener hambre…- hablaban dentro de la cueva que se encontraba en el gran campo abierto de los dragones. Tenebrus, el hébrido negro de Fernando Black, sobrevolaba, ella ya sabía que buscaba alguna presa. Lanzaría una cabra para que la comiera en cualquier momento.

 

De repente notó como Tenebrus detenía su vuelo y lo direccionaba hacia otro lugar. Uno que ella no tenía previsto. La mortífaga se puso de pie. Lo más seguro era que la bestia alada hubiera divisado algún animal y podía terminar en desastre si no lo distraía. Los animales, casi todos allí, tenían dueño. No podían decirles que un dragón se los comió de un solo bocado.

Con una floritura de su varita lanzó la cabra y la misma comenzó a correr. Era asustadiza por esencia. Lo que más le gustaba a Tenebrus.

 

Pero el dragón no la miraba sino que daba vueltas y vueltas con un solo objetivo: una lechuza. –Ay no ¡ese es un mensaje para mi! – dijo saliendo de la caverna y haciendo uso de su varita. A la cabra le dio un expulso leve, en sus nalgas, para lograr más saltos y berridos. –Accio lechuza- dijo mientras el dragón lanzaba una llamarada que hubiera resultado mortal para el ave, si Avril no hubiera estado allí.

 

Tomó la lechuza y se desapareció, haciendo que el dragón frenase de golpe al desaparecer su objetivo. En nada estaría detrás de la cabra y ella, leería con más tranquilidad el mensaje.

 

 

•••

 

 

Apareció en los terrenos traseros del Ateneo de conocimientos. Había sido convocada allí para su clase de Herbología. Era lógico que las clases tuvieran lugar en os invernaderos, la mejor manera de enseñar algo era interactuando con práctica, y allí se encontraban todo tipo de plantas.

 

Golpeó la puerta del Invernadero número tres y se apoyo en el marco de la puerta, con la lechuza bien amarrada. Quería estar segura antes de soltarla. –Le traigo su lechuza, profesor. No la pasó nada bien la pobre…- dijo y recien la soltó para que volviera con su dueño. El animal parecía estar aliviado y con muchas ganas de alejarse de Avril. –Soy Avril Malfoy, un gusto- se presentó y aguardó indicaciones. Como ya sabía, las clases en el Ateneo se respetaban.

 

@@Emmet Haughton Gaunt

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

—Pensarás que ya lo sabes todo —había dicho él, añadiendo un esbozo de sonrisa a sus labios que restaba seriedad a su expresión, pero la pelirroja supo que en aquél momento ella había alzado una ceja de aquélla forma en que lo hacía cuando ponía algo en duda —, pero las cosas allá no te serán tan sencillas por el simple hecho de abrir un libro y devorarte las letras que contiene...


Talia exhaló con cierto fastidio al recordar las palabras de su mentor, pues haciendo honor a sus palabras, no había errado en afirmar aquéllo.


Desde que había regresado a su vida mágica las cosas se volvieron un tanto intransigentes para la Gaunt, pues además de que tener que terminar con todo lo que había dejado pendiente cuando, quitada de toda pena, se hubo marchado para "no volver" -desde sus inconclusos estudios en Hogwarts hasta la falta de conciliación con su complicada vida familiar-, debía ponerse al corriente con las numerosas reformas mágicas que se habían creado.


Eso incluía tener que demostrar sus conocimientos de una forma mas ceremoniosa.


La lechuza con el aviso de su clase había aterrizado esa mañana en el alféizar de la ventana de su oficina de su recién inaugurado negocio dentro del Callejón Diagón. Había ido corriendo hacia ella pensando que era una carta mas... personal, pero su rostro se ensombreció en cuanto leyó al remitente. De modo que, con el corazón comprimido por la desilusión, preparó todo para desaparecer todo el día de sus obligaciones y se dirigió a los terrenos de la universidad mágica.


No le fue difícil encontrar el camino hacia los invernaderos, pero conforme se acercaba al lugar que se le había indicado, el humor de la escocesa fue mejorando; después de todo, estudiar era uno de sus pasatiempos favoritos. Tenía que estar mas emocionada, pero en las últimas semanas se dejaba llevar por las faltas de noticias de... bueno, ella no quería ni pensar en el nombre porque caería en el mismo pozo de nuevo.


Debía concentrarse en lo que tenía por delante. Una vez convencida de esto, paso lista mentalmente de todas las herramientas que tenía a la mano para esperar una fructuosa cátedra de herbología, la cual había sido la materia que mas le urgía aprobar. Por supuesto, una larga vida rodeada por la naturaleza y, durante un largo servicio como sacerdotisa, estando al cargo de cuidar de ella, era sin duda su carta mas fuerte.


Al llegar, sus grises ojos hicieron una rápida inspección del interior del invernadero tres. Allí ya se encontraba el profesor y una mujer que no reconoció. Pero no había esperado lo contrario. Al cruzar el umbral atrajo sus miradas, y entonces Talia sonrió con cortesía. La luz que se filtraba por el techo en forma de tragaluz acentuaba cada peca en su rostro —Buen día. Espero no haberles hecho esperar mucho tiempo...


Se terminó de acercar hacia el tablón medio que se extendía a lo largo del invernadero —Soy Talia McKinnon, es un placer —aseguró, inclinando levemente la cabeza hacia ambos personajes, y entonces guardó silencio, otorgándole al profesor la oportunidad de iniciar con la clase.






http://i.imgur.com/LOjOHxK.gif


http://i.imgur.com/WXavot5.png


Be your own hero


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya habiendo las alumnas arribado a la clase, el Nigromante, estaba preparado para comenzar con el desarrollo del temario que tenía listo. No iba a ser la clase tan aburrida ni iba a perder el tiempo explicando temas que eran de más profundidad del estudio pero seguro que las sorprendería con algún que otro detalle que tenía preparado para la clase.

 

La primera alumna en llegar fue Avril. La muchacha llegó cargando la lechuza de Emmet entre sus manos. Éste le hizo un pequeño gesto para agradecerle por haber cuidado a su criatura y traerla consigo; paso seguido liberó al ave pero siempre se mantenía cerca por cualquier cosa que el profesor la necesitara. La segunda alumna, Talía, arribó unos minutos después que la primera uniéndose a ambos dentro del invernadero.

 

La mañana iba pasando y el tiempo apremiaba bastante por lo que se dignaría a comenzar el dictado de la clase. Se aclaró la garganta tomando el último sorbo de café y se dispuso a hablar:

 

- Buenos días a ambas. Como bien citaba la carta, que parece que llegó a sus manos sin ningún problema, soy Emmet Haughton Gaunt y seré el nuevo profesor de Herbología, por ende, estaré con ustedes hasta el final de la clase. Quiero que sepan que vamos a ver diferentes temas en esta clase y ustedes serán las encargadas de llevar las prácticas de la materia.

 

Les sonrió mientras se volteaba por un momento al tablón de atrás y tomaba unas planillas que allí tenía.

 

- Para dar comienzo al cursado, quiero que me digan lo que saben de la Herbología, como una de las ramas importantes de la magia. Además, si conocen a alguna persona famosa, dentro de nuestro mundo que haya realizado aportes a dicha materia, me gustaría que me los mencionaran.

 

Soltó aquellas dos preguntas iniciales. Era imprescindible conocer en qué punto se encontraban las alumnas para poder proseguir con la enseñanza de conocimiento. Con ello también lograría adaptarse a los saberes previos que ellas tuvieran en el mundo de la Herbología.

 

- Y por último, ¿cuál es el objetivo de la Herbología?

 

Concluyó cortantemente mientras llenaba su taza de café y aparecía dos más para sus alumnas. Quería hacer ameno el ambiente ya que eran sólo ellos tres dentro del Invernadero.

 

@@Talia Mckinnon @@Avril Malfoy

~ //

http://i.imgur.com/LZ2zUEj.gifhttp://i.imgur.com/C83rY.gif // ~

9DDDaoU.jpg

Crazy Awards 2018:

7F1CpeC.gif "El Romeo"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La mortífaga no hubiera dicho que el mensaje llegó a sí sin problemas, pero lo había hecho. Si. Asintió mientras el profesor se presentaba, lo escuchó decir que su nombre era Emmet y notó el parentesco, por su apellido. ¿Qué sería del odioso Dovakhin? Esperaba que no tuviera la misma manera de dar clases, sin dudas. Por lo menos no iba pregonando a cada momento que él era el profesor y el dueño de la clase. Detestaba cuando alguien alardeaba de su puesto pero realmente no era bueno para eso.

 

Para saber que tal era el joven que tenía en frente como profesor debía esperar. Pro el momento sólo tomaría una especie de diagnóstico. Era claro que necesitaba saber que era lo que sabían sus alumnas de esta materia. Si bien lidiaba con cosas de plantas en el Departamento, y en su tiempo tenía el conocimiento certificado, debía renovarlo. Y eso quería decir que habían para el nuevo conocimiento leyes nuevas y formularios distintos a los de antaño. Pero ¿La herbología sería distinta? Lo averiguaría…

 

-Bien, yo tuve el conocimiento hace muchos años atrás. De hecho fui la Directora del Departamento de Criaturas en el antiguo Ministerio, algo de esto he de saber…- comenzó a presentarse con sus credenciales antiguas pero agregó.- Aunque estoy consciente de que todo ha cambiado, hoy el Ministerio es distinto y la herbología pues…no lo sé.

 

Se aclaró la garganta para comenzar a decir lo que realmente ella sabía:- La Herbología (en Sudamérica conocida como Botánica) es el estudio de las plantas y los hongos mágicos y mundanos, por lo que es el equivalente mágico a la botánica. Es una asignatura básica en Hogwarts, en la que los estudiantes aprenden a cuidar y utilizar las plantas, y aprenden acerca de sus propiedades mágicas y para qué se utilizan. Muchas plantas proporcionan ingredientes para pociones y medicinas, mientras que otras tienen efectos mágicos de su propio derecho. Los estudiantes pasan el tiempo de clase aprendiendo sobre las diferentes variedades de plantas mágicas que existen. Cuanto mayor es el grado de conocimiento de la clase con la que se está trabajando, las plantas estudiadas se vuelven más complejas y peligrosas.-

 

No agregó las diferentes clases de plantas, no se las acordaba a todas claro. En eso si debería poner bastante más atención. - Miranda Goshawk fue una escritora famosa, autora de muchos de nuestros libros entre ellos una enciclopedia de Herbología.- La conocía también por haber escrito diferentes volúmenes de criaturas, de hecho era donde la había leído. Pero fue la primera que se le ocurrió.

 

Tomó la taza del café que el maestro les ofrecía y le dio un sorbo. Estaba gustoso, fuerte y caliente. Justo como a ella le gustaba. Agradeció internamente.

 

 

@@Emmet Haughton Gaunt

@@Talia Mckinnon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El corazón de la pelirroja dio un vuelco cuando el profesor comenzó a la clase y se presentó como un Gaunt. Inmediatamente sus pensamientos volaron no muy lejos del lugar, reanudando con la ansiedad que le causaba estar postergando cada vez un encuentro con su madre adoptiva. Tal vez ya era hora, se dijo a sí misma, de encarar a aquélla mujer finalmente.


Pero no era ese el momento para preocuparse por ello, y pronto su mente volvió a donde tenía que estar. Una taza de café humeante estaba dispuesta para ella, y en ese instante su compañera de clase ya había tomado la palabra, para la sorpresa de Talia, que tuvo que hacer un pequeño esfuerzo para retroceder y comprender lo que el profesor les había pedido, y maldiciendo mentalmente por haberse distraído tan fácilmente.


Avril Malfoy dijo bastante, y por un momento la escocesa no supo que podría agregar para complementar la información, pero tenía que hacer un esfuerzo. Pensó es sus antiguas clases en Hogwarts, en sus años de servicio como sacerdotisa y cazadora, y cómo había tenido que aprender de la naturaleza para protegerla, restaurarla e inclusive usarla a su favor en ocasiones. Para ello había tenido que conocerla y estudiarla. Pero todo había sido conocimiento experimental.


—Bueno, además de lo ya dicho por la señorita Malfoy —miró y sonrió cordialmente a su compañera al mencionarla —, debo agregar que el estudio de las plantas, y sus efectos en el planeta y los seres vivos, han tenido lugar desde épocas prehistóricas, por lo que es fácil suponer que ha sido una de las materias mas arcaicas que existen y que aún tiene gran auge en la actualidad por sus grandes aportes mágicos y medicinales. Sin olvidar, de la importancia que actualmente conlleva su cuidado para evitar la extinción de numerosas especies.


Pensó en mencionar a algunos herboristas famosos, pero quizás mencionar nombres muggles no sería buena idea. Tampoco podía mencionar a Deméter, ¿o si? Sin duda aquélla diosa griega había aportado demasiado al tema, sin mencionar el hecho de que había sido por un par de meses su propia tutora en el antiguo templo de Segesta, dedicado a ella. De modo que tenía que recordar mas nombres, que no fuesen tan extraños.


—Elladora Ketteridge —continuó —, sin mal no recuerdo fue la bruja a la que se le atribuye haber sido la primera en descubrir las propiedades de las branquialgas— técnicamente ahogándose con ellas hasta que metió la cabeza en un cubo de agua. Al recordarlo, Talia esbozó una sonrisa. No cabía duda de porqué el nombre lo recordaba tan bien —. Aunque fue realmente Beaumont Marjoribanks quien introdujo tales conocimientos al mundo mágico, y sin duda fue un pionero en el tema, gracias a su recolección y clasificación de innumerables plantas mágicas.


—En pocas palabras, me parece que el objetivo de la Herbología es proveer el conocimiento necesario para el uso correcto de las propiedades de las plantas y hongos mágicos, así como para su cuidado.


Terminó. Sus manos rodeaban la taza de café, tamborileando los dedos sobre la porcelana.





http://i.imgur.com/LOjOHxK.gif


http://i.imgur.com/WXavot5.png


Be your own hero


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ambas alumnas habían respondido correctamente a las cuestiones que el profesor había consultado. Estaba sorprendido, no sólo con las respuestas, si no que también con el conocimiento de los autores que realizaron aportes importantes a dicha asignatura; tan errada no estaban en el tema.

 

- Excelentes respuestas, mis estimadas - respondió el vampiro después de haberle dado otro sorbo al café humeante de su taza - Los magos y brujas que mencionaron son correctos pero se me han olvidado de uno: Tilden Toots, o también conocido como el "mago de los tres pulgares verdes" - miró a ambas y prosiguió - un aclamado herborista que tuvo un programa de radio sobre consejos para la jardinería, cuidado de ciertas especies y sus propiedades - finalizó haciendo un movimiento con su varita y logrando aparecer una imagen de dicho mago en la pizarra que se colocaba en el fondo del mesón.

 

http://www.eldiccionario.org/imagenes/tildentoots.jpg

- Se dice que el color de sus dedos y, el tercer pulgar que había adquirido, fue por manipular una especie sin los recaudos necesarios, aunque, se desconoce el nombre de dicha planta; por lo que ya sabemos que puede pasar si manipulamos sin algún tipo de protección.

 

Sonrió y, con otro eficaz movimiento, hizo que frente a sus alumnas, se colocaran los guantes de piel de dragón, ropaje especial y elementos de jardinaría común y corrientes.

 

- Como pueden ver y, antes de proseguir, vamos a realizar el trasplante de una de las plantas más conocidas y utilizadas en el mundo mágico - se colocó la ropa de protección y los guantes - ¿Alguna de ustedes me puede decir de que especie hablo si les digo que puede ser utilizada, y en caso lo fue, para des-petrificar a las personas? - sonrió sabiendo que sus alumnas darían en el punto correcto con la respuesta.

 

@@Talia Mckinnon @@Avril Malfoy

~ //

http://i.imgur.com/LZ2zUEj.gifhttp://i.imgur.com/C83rY.gif // ~

9DDDaoU.jpg

Crazy Awards 2018:

7F1CpeC.gif "El Romeo"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Infló un poco su pecho y sintió algo de orgullo, mezclado con satisfacción. ¿Cuánto hacía que la Malfoy no recibía un cumplido? Tanto que había olvidado que le gustaban…agradeció internamente. Tal vez al finalizar la clase podría decirselo en la cara aunque lo de mostrar sus sensaciones no era su fuerte.

 

Esbozó una especie de sonrisa, la mejor que ella podía poner. No era experta en alegría ni en agradar a los demás, pero no sabía porque razón aquella clase la hacía sentir así. De entrada el profesor y su compañera, Talia, la habían hecho sentir bien. ¿Sería el lugar, quizás? Nada que ver con su anterior clase, la de Pociones, que había hecho berrinches de punta a punta. La morocha era así, no sabía porque pero cuando alguien le caía bien, simplemente le caía.

 

Asintió, mirando atentamente la imagen del herbólogo de los dedos verdes. Vaya, pobre tipo. Sintió algo de admiración por él, por su audacia por probar cosas nuevas, por experimentar, por trabajar con su pasión sin importar si algo le salía mal. En este caso, sus dedos.

 

Sacó sus guantes de piel de dragón, que había adquirido hacía muy poco en el Magic Mall y se los calzó. Había que cuidarse, bien lo sabía en su trabajo. Las cosas mágicas eran tanto poderosas como peligrosas y los recaudos debían ser tomados para evitar accidentes. La vestimenta también era especial: un delantal de lo que parecía ser cuero y unas orejeras, para evitar que el sonido que las plantas pudieran producir dañara sus oídos.

 

-Mandrágoras- dijo Avril, segura. Todos allí habían escuchado la historia de como las mandrágoras habían despetrificado a muchos estudiantes de Hogwarts pero ella lo sabía por otra cosa. La mortífaga, durante sus años de exilio, se habían “instalado” a vivir con los basiliscos. Si, allí en los túneles subterráneos de la Reserva Mágica, y sabía que en cualquier momento podría haber caído muerta. O petrificada, si sus antiparras fallaban. La única manera de volver a los petrificados a su estado natural era haciendo un remedio casero usando aquellas plantas.

 

Pero dejaría que su compañera mostrara sus saberes en esta ocasión. Ella por su lado, con toda su indumentaria lista frotó sus manos, bajo los guantes, y las apoyó sobre las plantas. Estaba lista para tirar de ellas en el momento en el que su profesor lo indicara.

 

@@Emmet Haughton Gaunt

@@Talia Mckinnon

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Esta discusión está cerrada a nuevas respuestas.
 Compartir

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue. Al continuar navegando aceptas nuestros Términos de uso, Normas y Política de privacidad.