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Herbología - Mayo 2017


Emmet Haughton Gaunt
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Otra clase comenzaba. El vampiro tenía todo listo para comenzar con el dictado de los conocimientos que había seleccionado para esta oportunidad. Dos alumnos se habían inscriptos nuevamente por lo que esperaba que la clase fuese tranquila y bastante fluída a la hora de dictar la cátedra.

 

Revisó la lista mientras caminaba a los invernaderos. Esta vez había elegido el Invernadero número tres para llevar a cabo el dictado de la clase. Era uno de los más grandes y con mucho más espacio para poder manipular a los diferentes especímenes que allí habían. Desde una Tentácula Venenosa "joven", Lazo del Diablo en una de las esquina muy bien protegido para que nadie ni nada cayera sobre él, macetas con Mandrágoras adultas y algunas que recién comenzaban a salirle las pequeñas hojas en la punta de su tallo, Hongos Saltarines sueltos por ahí; en fin, todo un paisaje que era para ver y estudiar.

 

Emmet ingresó al Invernadero, dejando la puerta abierta detrás de si para que sus alumnos ingresaran, y comenzó a preparar la mesa de trabajo: dejó unos pares de guantes de piel de dragón, elementos diversos de jardinería y la ropa de protección por cualquier cosa.

 

En la repisa que se ubicaba detrás de las espaldas de los chicos habían varios ejemplares de Mimbulus Mimbletonia: esa planta que tenía aspecto de un órgano atacado por unaextraña enfermedad y, que por defensa propia, soltaba un líquido gris verdoso de un olor particular. Todo eso era lo que les esperaba a los alumnos en la clase de hoy,

 

Escuchó voces que se aproximaban y, a los pocos segundos, pudo notar que se trataba de sus alumnos.

 

- Bienvenidos al Invernadero número tres - los saludó amabalemente corroborando que sus cartas habían llegado a destino - Soy Emmet Haugthon Gaunt y seré su profesor en Herbología - se presentó sabiendo que uno de ellos lo reconocería porque con Gatiux cursó el Libro de la Sangre - Sepan que esperaré el mejor rendimiento de ustedes en esta área por ello comenzaremos con dos simples preguntas: ¿porqué decidieron tomar el conomcimiento? y ¿qué es la Herbología para ustedes? - les preguntó mientras que, con un movimiento de su varita hacía que en el pizarrón apareciera un esquema interdisciplinario con la Herbología en medio.

 

 

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- Pues, hola. Soy Manuel, Hufflepuff. El mes pasado hice Cuidado de Criaturas Magicas y pense: "¿Por que no lo complemento con Herbologia?", asi que me apunte a la clase y aqui estoy.

 

Tome un poco de aliento, no sabia si me consideraban un poco marisabidillo, aunque ahora tendre que pensar muy bien mi proxima respuesta, no quiero parecerme a Hermione Granger.

 

- Bueno. Pues la verdad es que no se muy bien que decir. La Herbologia es una asignatura importante para mi, no la quiero para entrar al Ministerio, la verdad es que no quiero trabajar alli, pero yo pienso que todo lo que esta relacionado, mas o menos, con los ideales de mi Casa, me interesa y la Herbologia es una de ellas.

 

Espero haber dejado las cosas muy claras. No se si parezco un poco tontorron al decir lo que he dicho. Soy Tejon.

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Tal vez debería haber tomado un pequeño descanso entre clases para despejar la mente y ahuyentar el mal humor, pero no lo pensó. De algún modo acabó tomando velocidad y olvidando donde estaba el freno, cuando debía parar. Ahora todo era una huída hacia delante en la que no dejaban de acumularse responsabilidades de muchos ámbitos distintos.

 

Gatiux observaba con el ceño fruncido los invernaderos que tenía enfrente. Sus ojos amarillos saltaban entre uno y otros para pararse por último en el más grande, el que tenía delante. Se preguntó si serían muchos y por eso daban la clase en un sitio tan espacioso. Había acudido al lugar que le habían dicho, pero en ese instante se estaba planteando si tendría tiempo de dar la vuelta y marcharse, aunque ello supusiera una desafortunada pérdida de galeones.

 

No vas a perder galeones solo por tu mal humor. Es absurdo.»)

 

Aquella vocecilla en su cabeza tenía razón. La fría lógica se impuso y acabó ganando la batalla, haciendo que la banshee de cabellos violetas avanzase de mala gana.

 

Era una mañana primaveral que combinaba a la perfección con el vestido blanco de flores azules y fucsias que se puso con la intención de mejorar su ánimo, pero, como siempre, los altos tacones fueron una mala elección ya que amenazaban con hundirla en la tierra, obligándola a pisar sólo con la parte delantera del zapato, por lo menos hasta llegtar al invernadero donde el suelo resultaba más firme.

 

Dejó una pequeña carpeta morada encima de una mesa con taburetes altos que se situaba cerca del pizarron. Dentro tenía lo necesario para tomar apuntes de la clase que se desarrollaría aquel día. Sonriéndole de forma breve a Emmet en forma de saludo, tomó asiento sin hacer apenas ruído, escuchando lo que iba diciendo el vampiro.

 

- Yo soy Gatiux Malfoy. -verbalizó su nombre en deferencia al otro alumno- Me gustaría dar una razón mística de por qué me apunté a herbología, como que siento una conexión con las plantas y quiero saber más de ellas, pero lo cierto es que tuve una trifulca con el profesor que impartía el conocimiento al que estaba apuntada y decidí cambiarlo. Herbología me parecía lo más entretenido entre las opciones a elegir. Te tienes que mantener alerta para que algunas plantas no intenten matarte.

 

Se encogió de hombros, esperando a que el otro alumno hiciera la presentación antes de continuar hablando.

 

- La herbología para mí es el estudio de las plantas. Sus propiedades y en qué pueden ser usadas. Son muy útiles en la elaboración de pociones, por lo que es conveniente saber de su cultivo.

 

De aquella asignatura conocía lo elemental. Gatiux no sabía como cuidar la planta de díctamo, si había que regarla mucho o poco, pero sí como se elaboraba su esencia, y que se podía consumir cruda para la curación de heridas poco profundas.

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Ambos alumnos arribaron a la clase en tiempo y forma. Era una cuestión tonta pero el vampiro se preocupaba por la llegada de sus pupilos y, mucho más, si las cartas les llegaban al destino correcto. Podía notar dos personalidades completamente diferentes. El muchacho se había presentado y dado respuesta a los cuestionamientos de manera escueta y sencilla. En cambio, Gaitux, respondió de manera explayada lo que sorprendió al educador porque sabía lo que estaba diciendo; además, el atuendo que había elegido para la ocación no era el más acertado porque, quiera o no, iba a tener que ensuciarse con algo de tierra.

 

Una vez ya estando acomodados cambió la postura de su cuerpo y se erguió un poco más para tomar una pocisión más cómoda, tiró los hombros hacia atrás y se dispuso a hablar.

 

- Un gusto conocerlos y, sin perder más tiempo, comenzaremos con la clase.

 

Comentó con una sonrisa casi dibujada.

 

- Voy a tomar como correctas ambas respuestas porque yo la realicé con un sentido subjetivo: que pensaba cada uno de lo que era la Herbología. Pero, para pulir un poco más el concepto que dieron, la Herbología es la disciplina práctica y técnica sobre el estudio del cuidado, propiedades y usos de las especies de plantas mágicas que existen en nuestro mundo.

 

Dijo con claridad dejando un espacio por si había alguna pregunta.

 

- ¿Porqué digo que es una disciplina técnica y práctica? Simple, porque hay métodos y procedimientos que seguir para el cuidado y maniùlación de las especies que nos rodean. Por ejemplo: no podemos trasplantar a una mandrágora así porque sí ya que debemos usar los elementos de protección necesarios y, mucho más, si el especímen es adulto ya que su llanto es mortal en esos casos.

 

Explicó con más detalle para que los chicos anotaran el concepto como tenía que ser.

 

Se pasó la mano por su cabella tirando el mechón azul, que caía a sus ojos, hacia atrás para que no le impidiera la vista. Se colocó la túnica de trabajo, al igual que los guantes de piel de dragón y dejó a una orilla sus orejeras.

 

- Ahora les voy a pedir que se arrimen al mesón para poder trabajar. Además, tengan su carpeta y pluma cerca para poder tomar nota ya que esto será importante para el cuestionario final de la clase.

 

La ropa de ellos la tenía sobre el tablón para que se la pudieran colocar. Mientras los esperaba, bastaron con unos finos movimientos de su varita para que las amcetas se colocaron frente a ellos. Tres de éstas estaban vacías y otras tres estaban con especímenes de mandrágoras jóvenes, casi bebes.

 

- Bien, mientras se van preparando con los elementos de trabajo, ¿podrían decirme que piensan que vamos a realizar? y ¿cómo puedo saber que una mandrágora es adulta o recién está en proceso de crecimiento?

 

Concluyó haciendo levitar dos bolsas de tierra preparada y colocándola en el mesón que se ubicaba al lado de ellos.

 

@@Gatiux @justo

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Gatiux sacó una hoja en blanco y un bolígrafo apenas Emmet comenzó a hablar. Era de aquel tipo de personas que le gustaba tomar apuntes de cosas interesantes, la típica alumna aplicada que encontrarías en primera fila para absorber todo el conocimiento posible. Aunque a esta también le gustaba el alcohol y la fiesta, en total contraposición con la otra parte de su personalidad. Su letra era estilizada, alargada y se curvaba ligeramente a la derecha.

 

Tras anotar los primeros conceptos, el vampiro les pidió que se pusieran la ropa adecuada de trabajo para poder realizar el transplante de una maceta a otra, más que la túnica o los guantes, eran importantísimas las orejeras, ya que aunque las mandrágoras eran bebés te podían dejar fuera de combate durante un rato si llegabas a escuchar su llanto.

 

La Malfoy sacó la varita para hechizar a su bolígrafo y que siguiera tomando apuntes, igual que un vuelapluma, antes de ponerse la túnica que protegería su vestido, los guantes y por último las orejeras, que se dejó entorno al cuello para seguir escuchando la lección antes de ponerse en faena. Tomó asiento donde el profesor le había indicado antes de responder a la pregunta que había lanzado un minuto antes y que pendía en el aire.

 

- Supongo que vamos a transplantar mandrágoras, porque igual que las raíces de las plantas, que necesitan maceteros más amplios cuando crecen, los bebes chillones estos necesitarán más espacio para hacerse grandes. -respondió Gatiux mirando la planta que le habían colocado delante- Tierra nueva, más nutrientes y minerales nuevos, ¿no?

 

Pensó por un instante la siguiente respuesta.

 

- Hay dos formas de saber si la mandrágora es adulta. Una es si caes al suelo muerto. La otra supongo que será porque dejan de parecer críos feos y parecerán viejos enfadados. ¿Hay alguna diferencia apreciable en centímetros?

 

No sabía si la respuesta que estaba dando era la que buscaba Emmet, pero por lo menos lo estaba intentando. El zumo de mandrágora era ideal para curar la petrificación, lo tenía en su inventario de pociones personales, pero no tenía conocimientos específicos sobre la planta. Sólo podía conjeturar y esperar dar en el clavo.

 

Después de que Justo diese sus propias respuestas, y ver que los demás estaban oportunamente preparados, Gatiux ajustó sus orejeras para que no llegase sonido alguno. Primero puso algo de sustrato como base en el macetero nuevo, sin llegar a aplastarla contra las paredes, después escarbó por los laterales del macetero antiguo, sacando algo de tierra para poder extraer con facilidad su planta de mandrágora. Luego, de un tirón extrajo un bebé berreante, feísimo, y que se mecía de un lado a otro. Lo puso en la maceta nueva y comenzó a rellenarlo con el resto de la tierra, aplanándola cuando llegó arriba

 

- Esto no es distinto a trasplantar un ficus. -chilló Gatiux con las orejeras aún puestas- Sólo que hay una especie de niño feo balanceándose.

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Tome nota, diligentemente, de todo lo que decia el profesor. Admito que mi letra es fea y que parece ilegible, pero el caso es que yo la entiendo que es lo esencial. Esta claro que mi compañero sabe mucho del tema pero espero, como buen Hufflepuff, no quedarle a la zaga.

 

- Pues veamos. Esta claro que las mandragoras no son adultas, puesto que no nos hemos puesto las orejeras de seguridad para evitar su canto mortal. Ademas, creo recordar que las adultas tienen acne y que hay que quitarselo antes de que sean de utilidad. Como estas no lo tienen esta claro que son jovenes.

 

Mire a mi compañero y al Profesor. Esperaba que mi explicacion hubiese sido satisfactoria, pero luego apostille.

 

- Supongo que debemos ponerlas en una maceta con abono para que cojan calor. No se lo que pensara usted, pero son tan tiernas...

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No pudo evitar que la risa saliera de su boca debido a la respuesta de su alumna. En parte tenía razón. Las mandrágoras más jóvenes parecían bebes para luego pasar a tener rostro de persona adulta y con muchas arrugas. Aunque esa no era la respuesta esperada, por parte de su alumnado.

 

Con lo que sí quedó conforme fue con la manera en que Gatiux había realizado el trasplante con éxito. La mandrágora que le había tocado ni siquiera había chillado como hubiese hecho otra, eso sí que era tener suerte ya que no deseaba correr con ninguno a la enfermería para que lo sacaran del estado de aturdimiento ... si es que sobrevivía a ello.

 

- Muy bien realizado, señorita. Me ha dejado sorprendido la facilidad con la que ha llevado acabo el trasplante de la mandrágora.

 

La felicitó depositando la atención en ella por un momento. Había tomado todos los recaudos necesarios: se colocó la ropa, los guantes de piel de dragón y las orejeras a modo de precaución. Con su vuela pluma colocó un número diez en el primer cuadro de la actividad al lado del nombre de la burja que indicaba su planilla de notas.

 

- Con respecto a la respuesta de ambos por como saber la edad de la mandrágora o el grado de maduración. Esto puedo saber de acuerdo al tamaño que tienen las hojas que sobresalen de la maceta. Miren.

 

Se dio vuelta y tomó dos macetas colocándolas frente al alumnado. En una de ellas había un ramillete que sobresalía con tres pequeñas hojas de un color verde intenso. En la segunda, la copa era más frondosa y el verde de las hojas era mucho más apagado y oscuro.

 

- Como pueden ver, ésta de aquí es un especímen más joven, lo podemos notar por el color y el tamaño que tienen sus hojas que no suelen pasar un dedo pulgar de largo - pasó a la otra maceta - Pero, con este otro ejemplar, notamos que tendrá una maduración avanzada por la cantidad de hojas que hay, el tamaño que llegan a tener y el color verde oscuro que muestran.

 

Explicó mientras notaba como Gatiux y Justo tomaban nota de cada aspecto que les decía.

 

Luego de la aclaración, pasó la vista a su alumno.

 

- Justo, es tu turno de realizar el trasplante para que podamos pasar al siguiente tema. Además así puedo colocar tu nota. Además quiero que me contesten: ¿ cuál es el principal uso que se le da al Zumo de Mandrágora?

 

El Nigromante se colocó las orejeras de nuevo y le indicó lo mismo a sus alumnos para que lo hiceran. Como dijo, no quería ir con ninguno a la enfermería o que alguno no sobreviviera al llanto.

 

- Ten en cuenta echarle tierra preparada hasta taparla por copleto dejando sus hojas fuera porque es de la manera en que se alimentan.

 

Dadas las indicaciones, esperó que el muchacho hiciese el procedimiento.

 

@@justo @Gatiux

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Por un lado me daba no se que coger a la Mandragora, era como coger a un bebe, pero no queria quedarme atras con respecto a mi compañera. Asi que me acerque a las macetas y escogi una de un tamaño apropiado, ni demasiado pequeña ni demasiado grande. Una maceta pequeña podria ahogar a la plantita y una muy grande seria un problema.

 

Asi que escogi la maceta, puse al lado una buena catidad de abono. Con decision cogi a la plantita por las hojas y la deposite en la maceta, rellene sus raices con tierra y añadi un poco de abono y hasta la regue un poco, entendia que podria necesitarlo.

 

- Veamos, el principal uso que se da al zumo de Mandragora es el de despetrificador. Asi que si tenemos la desgracia de que alguien haya sido petrificado usaremos este excelente zumo para solucionar el problema. Por cierto, me hace muy poca gracia tratar asi a estas plantas pero...si no hay mas remedio...

 

Y al decir estas ultimas palabras miraba con cariño a las Mandragoras.

 

Espero que me haya oido, con estas orejeras no me entero ni torta.

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Observaba con detenimiento como Justo trataba de manera respetuosa y amigable a la mandrágora que estaba trasplantando. El muchacho tenía mucha razón, y el profesor le daba el punto, era algo feo ver como la mandrágora lloraba al ser quitada de su ambiente pero era de la manera en la que había que hacerlo. Su llanto no siginificaba que estaba sufriendo o que el procedimiento le estaba causando algún daño. Era utilizado como un método de defensa para aquellos que se atrevieran a interrumpir su descanso hasta la madurez completa.

 

Una vez que Justo realizó el procedimiento con éxito anotó en la planilla, al igual que hizo con Gatiux, la nota que le correspondía por lo realizado.

 

- Perfecto chicos. Ahora podemos seguir con la clase para desarrollar el próximo tema.

 

El Nigroamante alzó su varita haciendo que las macetas que estaban encima del tablón con las mandrágoras se colocaran en el otro más próximo. Acto seguido, otras tres aparecen, pero ahora con una especie de planta que mostraba una forma parecida a un órgano enfermo lleno de forúnculos y, lo que se sabía, era que, a modo de defensa, palpitaba y soltaba un líquido verde oscuro que olía a estiercol rancio.

 

- Muy bien, queridos herboristas - bromeó un poco para volver a ambiente - ¿Qué es lo que tenemos enfrente?

 

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Aclaró su gargante y prosiguió.

 

- Les pido que no se quiten la ropa de protección - les hizo una seña para que se sacaran las orejeras - Quédense con los guantes y el delantal.

 

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Gatiux asintió cuando Justo explicó para qué servía el Zumo de Mandrágora, ella podría haber respondido al instante, pero prefirió no acaparar toda la atención y dejar que otros también participaran en la clase. Como opinión personal, ya que había trabajado en San Mungo durante años pasados, no entendía por qué esa poción era tan cara, no había tantos casos de gente petrificada. Y ni siquiera era peligrosa como el Veritaserum.

 

Emmet les quitó las mandrágoras de delante para enseñarles otra planta, una que parecía un cactus o la versión asquerosa de uno, porque olía a estiercol y soltaba un liquidillo verde al tiempo que palpitaba. Gatiux se levantó de sopetón, tirando la banqueta hacia atrás mientras se ponía el brazo delante de la nariz y la boca para no inhalar aquel olor asqueroso. No le podían enseñar una planta que oliera bien, tenía que mostrarles una que producía arcadas nada más verla. La banshee se apartó del asiento, poniendo un par de metros de distancia entre ella y la planta.

 

- ¡No pienso tocar esa cosa! -protestó Gatiux señalando la maceta- ¿No puedes ponernos algo que no huela a estiercol? ¡Qué asco! ¡Con la de flores y plantas que hay en el mundo y elige nada menos que una Mimbulus Mimbletonia!

 

Se había quitado las orejeras pero hablaba con cierto volumen elevado por la indignación de que le pusieran delante aquella cosa, prefería casi pasarse el día transplantando mandrágoras, viendo sus caritas horribles llorando, a pasarse un rato sentada delante de aquella otra cosa. Ella era demasiado sensible con los olores. Cruzándose de brazos hizo un mohín. Le daban arcadas sólo de imaginarse manipulando la Mimbulus.

 

- No voy a requerir nunca un antídoto contra la timidez o el nerviosismo, así que no tengo necesidad de acercarme a esa... cosa.

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