Jump to content

Transformaciones y Pociones I


Matt Blackner
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Era genial. Al fin se acercaba la primavera, el tiempo mejoraba y eso me hacía más fácil dar mis clases en el ateneo. Mi clase se daba al aire libre, en las gradas junto a la orilla del lago, y que el sol calentara el ambiente y dejar atrás el frío invierno haría que para los alumnos, fuera una experiencia más agradable.

 

ME encontraba en la Potter Black, terminando de prepararme. Elegí un pantalón marrón, una camisa de color verde cuyas mangas remangué por encima del codo, y deportivas. Por último, revisé mi bandolera, de forma que llevar dentro los objetos necesarios para mi clase.

 

Asi, me desaparecí de la mansión familiar, y caminé por los terrenos mientras sorbía de un granizado de limón. No tardé demasiado en divisar las gradas de mi clase. Alli tendría qeu esperar a mi compañera @. Habían tenido un problema con la clase de pociones, una suerte de accidente que había inutilizado su aula y la mayoría de los objetos, asi que ella se haría cargo de sustituirla.

 

"Espero qeu no le falten materiales, porque entonces no voy a poder ayudarla." - pensé, mientras me sentaba sobre mi escritorio, de espaldas al lago.

 

Tenía preparada ya una zona donde podrían instalar el caldero, y podría cederle mi mesa para que manipularan los ingredientes. Al final, para mi clase, no necesitaba utilizar una mesa, tan solo espacio y algo que transformar.

 

Por otro lado, quedaba mi alumno, @@Amit Lockhart, que ya debería haber recibido la carta de la Universidad Mágica indicándole donde tendríamos que encontrarnos.

M4xQXhr.jpg

XaIHB03.gif.8d9da3f22cdcf76478ba8b5e63d5666a.gif KhGckEc.gif.6e9b2b71e2797bafac6806b66df1d1b0.gifXXBPo79.gif

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 9
  • Creado
  • Última Respuesta

Top participantes en este tema

-¡¿QUE!!???- grito en el pasillo del aula de pociones -aun no termino? Gracias a Merlin que no dare la clase en este lugar- le gruño a Flinch el conserje del colegio.

 

Habia sido bastante inesperada la noticia que ella seria la suplente de pociones por ese mes y ahora se encontraba con que Flinch no habia terminado de limpiar el desastre en el suelo que unos alumnos de Introduccion habian ocasionado en la clase pasada.

 

Por suerte tenia que llevarla con Matt, quien hace bastante tiempo atras habia sido su profesor en Transformaciones, sonrio recordando como el Blackner habia terminado con un vestido de princesa, nego con la cabeza para consentrarse en lo que estaba pasando.

 

-Bien- le respondio al conserje entrando al aula con cuidado para buscar lo que necesitaria para la clase.

 

No le quedaría otra que tomar el mechero y el libro de pociones porque los calderos seguian sucios y los morteros igual, saco un viejo bolsito de cuentas el cual contaba con un hechizo de extension, guardo los objetos dentro para ir a la vitrina y guardar un par de ingredientes para las pociones que debia realizar.

 

Despues de eso salio rumbo a donde se encontaria con su compañero, de lejos vio que habia una mesa lo suficientemente grande para que ambos alumnos trabajaran sin problema por lo que corrio los pocos metros que faltaban para llegar antes de que su alumna apareciera.

 

- Hola Matt, disculpa la tardanza flinch aún no terminó de limpiar el aula y tenia que juntar algunas cosas- le sonrio sacando el libro de pociones y todo lo que habia llevado.

 

Ya bien temprano le habia mandado a Luna que su clase de Pociones estaba abierta solo esperaba por ella para poder comenzar.

 

-Espero que no te moleste si nis ayudas con un mortero y el caldero no he encontrado ninguno- le dijo al Blackner con una sonrisa complice.

 

 

@

Editado por Alessandra G. Delacour

8Ld9VUG.gif| Teta-Darla-4.gif 

44SykDH.jpg

GSV2021-Sx-Ly-K-2.gif

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Temblaba de pies a cabeza, el miedo se apoderó de mí aquella mañana, estaba en el ministerio poniéndome al día con mi caso de "perdida de objetos oscuros" por parte de una familia de la que ya no recordaba el nombre, mientras mantenía la carta de mi sobrina en mi otra mano, Aless seria mi profesora y eso me llenaba de felicidad y orgullo, quería correr a darle un abrazo y decirle que la quería mucho, pero intentando mantener la compostura, solo esperaba a la hora señalada para ir al lugar indicado por ella, deseosa de verla de nuevo y de conocer a quien sería su profesor aquel año.

 

Las pociones y las transformaciones siempre le habían agradado, sobretodo lo de mezclar en calderos, era algo que siempre se le había dado demasiado bien, por eso quería perfeccionarse en eso, porque necesitaba saberlo, uno nunca sabía lo que podría llegar a ocurrirle en su trabajo como Auror, así que lo que menos tenía que pasar era que la vieran desprevenida y además la bruja adoraba estudiar y odiaba no saber alguna cosa, quería aprender y tener más conocimiento, como también deseaba saber mucho más de pociones de lo que sabía por la misma academia y hogwarts en particular.

 

Caminé rauda y veloz luego de aparecerme con una humarada violeta, hacía los terrenos del castillo, temía llegar tarde o muy temprano, así que apuré mi paso, esperando que mis zapatos de tacones alto violeta no se mancharan demasiado, supuse que sabrían que trabajaba en el ministerio, primero porque vestía con mi traje violeta claro, mi camisa violeta claro y mi pantalón violeta oscuro y segundo porque contaba con la ventaja de que mi querida Aless ya me conocía de antemano, así que eso sería muy lindo, adoraría verla en clases y las pociones y transformaciones siempre me habían llamado la atención, así que llevaba mis libros que había comprado tiempo atrás y nunca había tenido ocasión de utilizarlo, lo de los objetos oscuros aún me preocupaba casi tanto como el tema de la piedra filosofal, pero deseche mis dos casos del laburo, para poderme centrar en lo que adoraba y amar hacer, pociones y transformaciones me esperaba y no llegaría tarde por nada del mundo.

 

A lo lejos pude sentir, oír y oler dos cosas: pude sentir a alguien sacando un libro que parecía pesado, escuché dos zapatos caminando por el lugar y el perfume inconfundible de mi sobrina Aless, otro perfume más masculino que nunca había sentido hasta ahora y otra cosa, olía a césped y a madera, supuse que serían las gradas así que como ya veía a Aless de lejos me apresuré a caminar hasta ella, preguntándome si llegaba tarde o por el contrario demasiado temprano para la clase en cuestión.

 

- Hola a ambos, Aless cariño, señor profesor, por cierto que lindo lugar para poder aprender, ¿saben algo? nunca se me hubiera ocurrido hacerlo aquí pero parece bonito, es mejor que las clases donde solía ir antes, lo siento, no me presenté, soy Lunita Gryffindor Delacour, soy Auror, así que si persigo a los maleantes y a los artefactos malditos, trabajo en el ministerio, antes estudie defensa contra las artes oscuras y amo las pociones y transformaciones ¿que más? oh sí, tengo los libros de texto que ya me leí y los sé de memoria, por cierto, prefiero que me digan Lunita y soy un vampiro, esto es todo, ¿aquí daremos siempre la clase? enserio que parece un sitio precioso - Les comenté a ambos con mi cantarina voz, feliz y alegré de empezar tan linda jornada aquel día -

 

Evitaba que se me notará nerviosa, aunque algo me decía que ya lo habían notado por todo lo que había hablado antes y es que cuanto más nerviosa estaba mucho más hablaba, además de que adorará hablar hasta por los codos, me pregunté si les molestará que hablara tanto, pero deseche la idea por absurda, iban a ser mis profesores y además a mi sobrina ya la conocía por haber trabajado a la par suya, así que sabía que si había alguien que me conocía era ella, solo esperaba poder aprender todo lo que quería saber y mucho más, sabía que sería sorprendente y genial y me dije que de seguro me iría bien, pesé a mis nervios, aun recordaba todo lo que había leído y estaba lista para poderles demostrar que sería una buena alumna y haría todo cuanto me pidieran hacer.

 

 

@ @@Matt Blackner

Luna-Gryffindor-Delacour.png.2b76e3b40e3

LGDdef.gifLEdef.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sin darle tiempo para que Matt me respondiera su tia Luna llegó, parecía bastante aterada que comenzo a hablar con rapidez quizás demasiada pero que Alessandra estaba tan acostumbrada.

 

Le sonrió a la Gryffindor que alabó el lugar dónde daría la clase, la Rambaldi sólo la miró con una ceja alzada recordando su clase de DCAO con Adri ya hace varios años dónde ambas habían sido sus alumnas y cómo había le había dicho a la castaña que le gustó la clase.

 

- Tía sólo es por éste mes- le avisó para que no se hiciera una idea equivocada - Venga siéntate asi comenzamos mientras esperamos al alumno de Matt- le dijo.

 

Mientras esperaba que su tia tomará asiento recordó su clase de pociones y cómo está había sido enconjunto con Idiomas, su profesora en aquél entonces le había dado la consigna de crear una pocion que le permitiera hablar otro idioma y ella habia elegido Parsel, solo porque no estaba segura de otro.

 

-Antes de empezar soy Alessandra y soy la profesora suplente de Pociones- comenzo asercandose a la mesa de Luna -¿que te ha motivado a tomar esta clase y que sabes de pociones?-

 

Siempre le gustaba conocer lo que los alumnos sabian o creian saber de la materia que daba porque le solia pasar aveces en DCAO que se anotaban con ideas inciertas.

8Ld9VUG.gif| Teta-Darla-4.gif 

44SykDH.jpg

GSV2021-Sx-Ly-K-2.gif

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No tardé demasiado en tener compañía. Se trataba de mi compañera, @, algo apurada mientras comenzaba a sacar lo poco que había podido rescatar de la accidentada clase de pociones.

- No te preocupes, mientras nuestros alumnos no estén presentes, llegas siempre a tiempo - le dije, quitando importancia. - Menuda faena se ha montado ahí abajo - comenté, en referencia al accidente que habían causado los alumnos de Iniciación, por el cual, tanto materiales como el mismo aula de pociones habían quedado inutilizados hasta que Filch acabara sus tareas.

 

Una joven se presentó ante nosotros, casi al mismo tiempo que Alessandra. @ hablaba por los codos, como si estuviera nerviosa, lo cual me hizo algo de gracia. Al menos parecía entusiasmada por empezar la clase, parecía haber memorizado los libros básicos, lo que siempre agrada a un profesor. A su cumplido por el lugar donde solía dar mis clases, incliné levemente la cabeza, como agradecimiento. No me gustaban demasiado los espacios cerrados...además, yo mismo era algo distraido y ciertamente propenso a provocar algún que otro accidente (deformación profesional? tal vez) y por eso, desde el primer día había preferido dar mis clases en el exterior, junto al lago, en esas gradas qeu hasta entonces nadie había usado.

 

Solo faltaba por presentarse mi alumno, @@Amit Lockhart. Por eso me aparté un poco, para dejar espacio a las chicas, qeu además, eran familia, algo no tan raro entre los habitantes de Ottery.

- Lunita, soy Matt Blackner. Y Alessandra, si necesitas cualquier cosa, pídemela. MIentras no tenga que proporcionarte ingredientes, puedo transformarte lo que necesites.

Editado por Matt Blackner

M4xQXhr.jpg

XaIHB03.gif.8d9da3f22cdcf76478ba8b5e63d5666a.gif KhGckEc.gif.6e9b2b71e2797bafac6806b66df1d1b0.gifXXBPo79.gif

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Profesora suplente? ¿no era nuestra profesora titular? no le dije que aquello me puso algo triste, pero supuse que en mi rostro pálido se notó , así que sonreí ocultandoselo a ambos, parpadee dándome cuenta que hasta que hablo presentándose no había reparado en Matt, vestido de forma entre formal e informal, con su pantalón marrón y su camisa verde y ¿unas deportivas? parpadee por segunda vez asombrada porque si no estaba equivocada sería una clase del todo divertida y dinámica y lo que parecía a simple vista era estar inquieto, le sonreí amablemente, porque conocía el sentimiento, yo misma no podía quedarme quieta ni un segundo y esa era una de las razones por las cuales hablaba hasta por los codos siempre, me dije que en algún momento debería de aprender a dejar de ser así, pero hasta que lo hiciera, viviría hablando y diciendo siempre lo que pensaba, por eso mientras pensaba todo esto, seguía pensando en la pregunta de mi sobrina a la cual decidí responder inmediatamente.

 

- Es una lastima que sea por esté mes nada más que estés aquí Aless, amo las clases que se salen de lo establecido y lo corriente y espero que el alumno venga pronto, estoy impaciente por comenzar, en cuanto a lo que sé de pociones, me leí bastantes libros por mi cuenta y aunque siempre se me dieron bien las pociones en Hogwarts, nunca profundice como tal, pero siempre sacaba supera las expectativas, lo que me motivo a tomar la clase es porque quiero saber más sobre pociones, lo que sé no me alcanza para nada o así siempre pensé yo y además me gusta saber más y cuanto más se, estoy segura que mejor me ira en la vida, así que mejor es que estudie y aprenda mucho - Le comenté enumerando con mis dedos mis razones para estar allí -

 

- Hola Matt, encantada de conocerte,¿puedes transformar algo? ¿lo sabré hacer cuando termine la clase? - Le pregunté mirándolo curiosamente mientras me presentaba ante a él, sabía que le estaba hablando a Aless y que no debería de meterme en la conversación y que eso era irrespetuoso, pero francamente me daba demasiada curiosidad como para mantenerme callada y además, se suponía que estaba allí para aprender ¿verdad? -

 

Algo me dijo que no debí de pedirle que transformará algo, pero se suponía que eso era lo que tendría que saber cuando terminará la clase, estaba mal meterse así en las conversaciones ajenas, había sido maleducada, pero realmente quería ver si es que podría lograrlo hacer en algún momento, vale para imitarle necesitaría siglos de practica, lo bueno era que tenía esos siglos para aprender, lo cual corría con bastante ventaja si se pensaba seriamente, corría con la ventaja de que a mí, nunca me correría el tiempo como al resto de personas y aún así seguía apostando por aprender cuanto más pudiera de magia para poder ser una buena bruja en un futuro cercano y era bastante ávida de conocimiento.

 

Aún estaba nerviosa y eso que ya me había presentado y había visto que era la clase más amena y descontracturada de todas, supuse que eso me pasaba porque no era en el salón de clases como acostumbraban a hacer las demás clases, todos los sitios que se salían de lo corriente eran mis favoritos, por eso adoraba mi trabajo como Auror, porque podía pasearme por sitios completamente extraños y alocados, como aquel lugar en donde estaban dando las clases, el aire libre siempre me había entusiasmado y además me imaginé que podría servirnos si teníamos que transformar cosas más grandes o algo por el estilo, así que esperé pacientemente y feliz, a que me dijeran que hacer de ahora en más y si es que debíamos de esperar a más alumnos o no.

 

@@Matt Blackner @

Luna-Gryffindor-Delacour.png.2b76e3b40e3

LGDdef.gifLEdef.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Alessandra sonrió a ambos magos, Matt por desear ayudarla y a Luna al ver cómo había palidecido a causa de que no era su profesora titular en aquélla materia.

 

- Tranquila tia- le dijo a Luna para calmarla -siempre puedes visitarme en DCAO- le guiño un ojo.

 

El labio de la rubia tembló ante lo dicho por la Gryffindor, la idea de darla ahí había sido idea de Matt no suya y más aún era que el aula de pociones estaba sin poder usarse por el accidente de introducción y que Flinch no había logrado limpiarlo. Escuchó con atención lo que le decía sobre pociones, mientras hablaba ella se puso a buscar en el libro de una poción que pudiera hacer.

 

Luna parecía querer empezar ya con la clase porque se puso a hablar con su compañero y parecía que el alumno de Matt aún no llegaría, y claro su Tia también quería aprender a transformar cosas lo cuál era imposible en ese momento.

 

- Tía- llamó a la Gryffindor - Estás tomando pociones no transformaciones, si quieres hacer eso tendrás que esperar- le sonrió.

 

- Matt ven- le pidió con la mano - necesito el favor si nos puedes transformar un caldero y un mortero- le pidió al Potter Black recordando que tenía una balanza de peltre en el bolso.

 

- Tia mientras tanto ve pensando cuál de estás dos pociones quieres hacer- le dijo dejándole el libro de pociones en la mesa con ambas marcadas.

 

Poción de Muertos en Vida:

 

Colmillos de serpientes aplastados

Moondew

Ajenjo

Asfódelo

Raíces de valeriana

Granos de sopóforo

Pereza cerebral

 

Amortentia

 

Asfódelo cortado

Tisana

Semillas de anís verde

Raíz de Angélica

Comino

Hinojo

Acónito

Ajenjo

 

 

@@Matt Blackner @

8Ld9VUG.gif| Teta-Darla-4.gif 

44SykDH.jpg

GSV2021-Sx-Ly-K-2.gif

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sonreí ante la idea de poderla visitar en Defensa contra las artes oscuras preguntándome si es que podía colarme en algún lugar de por ahí o no, suspiré para intentar calmarme aún a sabiendas de que aquello sería imposible, era demasiado ansiosa como para calmarme y siempre quería empezar a hacer las cosas al instante en que entraba, asentí ante la idea de hacer pociones primero y me pregunté si es que podría hacer alguna de las que había dejado allí, esperé que Matt transformará algo, al menos si que vería una pequeña transformación lo cual era genial, estaba ansiosa por comenzar pociones, era algo que siempre me había gustado hacer, así que dirigí mi mirada hacia el libro, ya sabiendo de antemano que poción querría hacer, era lógico que eligiera esa, primero porque era mi favorita y segundo porque me hacía ilusión hacerla, así que la elegí al instante con una sonrisa y muy feliz.

 

- Da por hecho que tu tía te visitará allí, además te puedo llevar chocolates si quieres - Le dije guiñándole un ojo divertida -

 

- Ya sé cual quiero hacer, rayos esto fue complicado de decidir, ambas pociones suenan buenas, pero quiero hacer la Amortentia ¿puedo empezar a buscar las ingredientes? - Les pregunté a mi sobrina Aless y a Matt, ansiosa por comenzar y preguntándome si es que podría lograr hacerla o no-

 

A decir verdad ya había hecho esa poción anteriormente, ambas pociones las había hecho en mi clase de hogwarts, pero eso era la escuela no una especialización como aquí, me pregunté si seguiría oliendo lo mismo que en ese momento o no, suspiré mientras me decía que solo haciéndola lo sabría, algo en mi corazón me decía que seguiría oliendo exactamente igual, pero puede que no, nunca lo sabría hasta que lo hiciera y a decir verdad, no tenía porque llegar al final, con decir las 3 primeras estaban bien, el pergamino viejo, los libros y el chocolate derretido, me puse colorada al pensar en el otro que me faltaba, pero negué con la cabeza sacándome la idea, no tendría porque llegar a la menta, podría quedarme solo en esos 3 y listo.

 

 

Con lo enamoradiza que solía ser no era de extrañar que pensará en esa poción, otra cosa muy distinta era que lo ocultará sumamente bien, lo bueno que tenía ser ella era que siempre era tan alegre y feliz, que nadie podría saber cuando se enamoraba, así que por más que lo hiciera nadie lo sabría y esa era una de las ventajas de ser tan dada a hablar con todo el mundo como ella, supuso que así nadie se enteraría de cuantas veces se enamoró en su vida, corría con la ventaja de que le hablaba igual a todo el mundo, entonces le era imposible saberlo a ciencia cierta, supuso que tendría que seguir disimulándolo por mucho tiempo más puesto que solo era su amigo y nada más.

 

@ @@Matt Blackner

Luna-Gryffindor-Delacour.png.2b76e3b40e3

LGDdef.gifLEdef.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo bueno de ser profesor, es que de vez en cuando tienes la oportunidad de compartir tu clase con los demás, lo cual te ayuda a ampliar tus conocimientos, aprender cosas nuevas, o afianzar esos que ya tenías descubriendo algún qeu otro dato curioso y útil. Por eso, nunca em negaba a compartir una clase.

 

ME acerqué a la mesa donde @ abría su libro de pociones por una página señalada y dejaba a su alumna que leyera, para saber cual de las dos prefería hacer. Eran pociones interesantes, cada una con sus propiedades, beneficios y complicaciones.

 

- Claro, no te preocupes, será bastante sencillo. - contesté a mi compañera, puesto qeu me preguntó si podía conseguirle, mediante transformación, un caldero y un mortero, algo esencial para poder elaborar sus pociones.

 

Me alejé algunos pasos, y del césped, tomé una pequeña piedra. De mi bolsa, por otra parte, extraje una pelota de tenis. Con un toque de mi varita, la pelota mutó en un mortero de barro de aspecto antiguo, y la piedra aumentó su tamaño, hasta convertirse en un caldero de peltre de tamaño medio, que coloqué sobre la hoguera que comenzaba a chisporrotear.

- Espero qeu este tamaño te venga bien - dije a mi compañera, mientras me acercaba hacia ella para darle el mortero.

M4xQXhr.jpg

XaIHB03.gif.8d9da3f22cdcf76478ba8b5e63d5666a.gif KhGckEc.gif.6e9b2b71e2797bafac6806b66df1d1b0.gifXXBPo79.gif

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Abrí mis ojos cuando vi la transformación que había hecho Matt, sabía que era algo sencillo pero para alguien que nunca había visto transformar nada y que sus recuerdos eran de cuando era estudiante y ya se iban desdibujando no había nada mejor que ver como transformaban algo pequeño en algo grande y tan genial como un mortero de barro y un caldero de peltre, así si que podría empezar a hacer la poción, pero antes de eso debería de ir a buscar los ingredientes en cuestión, así que me dispuse a ir hasta el armario que había allí para así conseguir los elementos faltantes, nerviosa y preocupaba por como me saliera esa poción en particular.

 

- ¿Saben si este acónito funcionara? pues me supongo que si está aquí si funcioné, rara vez ponen algo que no ande, pero ¿saben una cosa? en mi clase de hogwarts el caldero de mi compañero exploto y salí con mi cabello pelirrojo todo chamuscado, casi mas lo hechizo en esa oportunidad, por suerte a mi me fue de diez, pero me distraje lo suficiente como para casi perder la poción, a mí que siempre me habían fascinado y gustado y sacaba buena nota, o lo siento, es que lo vi y lo recordé, espero que no me de problemas ¿no? - Les comenté mientras juntaba el Acónito,Asfódelo cortado,tisana,semillas de anís verde, raíz de angélica,comino,hinojo y el ajenjo -

 

Me volví hacía mi lugar donde me dispuse a acomodar y cortarlo todo en la medida estipulada, sabia como hacerlo, pero decidí esperar a que me dieran instrucciones de como lograrlo por el simple hecho de que si bien me acordaba de como lograrlo, temía hacer algo mal y esa no era la idea de esta clase, deseaba hacer las pociones bien porque siempre me habían salido a pedir de boca y además me dije que podría hacerlo lo mejor que podía, recordé como hacer la poción en mi memoria aún estaba como hacerlo, pero mejor era esperar las instrucciones de Matt y mi sobrina Aless, solo esperaba que fueran las mismas que había estudiado tiempo atrás.

 

- Bueno que la suerte me acompañe - Dije feliz mientras acomodaba el caldero en el fuego y esperaba que me dijeran como hacerlo bien -

Luna-Gryffindor-Delacour.png.2b76e3b40e3

LGDdef.gifLEdef.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Esta discusión está cerrada a nuevas respuestas.
 Compartir

Sobre nosotros:

Harrylatino.org es una comunidad de fans del mundo mágico creado por JK Rowling, amantes de la fantasía y del rol. Nuestros inicios se remontan al año 2001 y nuestros más de 40.000 usuarios pertenecen a todos los países de habla hispana.

Nos gustan los mundos de fantasía y somos apasionados del rol, por lo que, si alguna vez quisiste vivir y sentirte como un mago, éste es tu lugar.

¡Vive la Magia!

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue. Al continuar navegando aceptas nuestros Términos de uso, Normas y Política de privacidad.