Ir al contenido


Foto

(Literatura) Fallece Tom Wolfe, autor de "La hoguera de las vanidades"


  • Por favor identifícate para responder
1 respuesta en este tema

#1 Sagitas E. Potter Blue

Sagitas E. Potter Blue

    Miembro del Consejo de Druidas

  • Moderadores
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 55.780 mensajes
  • 14.213 points
    • Gender:Female
    • Location:Tabarnia

    Casa de Hogwarts:
    Hufflepuff

    Órden de Merlin
    Galeones: 830212




Escrito 15 mayo 2018 - 18:25

1. El amo del universo


Precisamente en este momento, en uno de esos elegantes pisos en propiedad situados en Park Avenue y que tanto obsesionaban al alcalde… techos de cuatro metros… dos alas, una para los wasps y otra para el servicio… Sherman McCoy estaba en cuclillas, en mitad del gran vestíbulo, tratando de ponerle la correa a un dachshund. El piso de mármol verde oscuro se extendía interminablemente a su alrededor. Por un lado conducía hasta el pie de una escalera de nogal que descendía en una suntuosa curva desde el piso superior. Era esa clase de apartamento cuya sola idea basta para encender hogueras de envidia y codicia en la gente de todo Nueva York o, si vamos a eso, absolutamente de todo el mundo. Pero Sherman sólo ardía en deseos de salir de este fabuloso pisazo durante al menos treinta minutos.


De modo que ahí estaba, en cuclillas, peleando con un perro. El dachshund era, a su modo de ver, su visado de salida.


Viendo a Sherman McCoy así agachado, y vestido con camisa a cuadros, pantalones caqui y mocasines de yate, nadie podría adivinar el impresionante aspecto que suele tener, joven aún… treinta y ocho años… alto… casi metro ochenta y cinco… tremendamente apuesto… tremendo hasta lo imperioso… y tan imperioso como su papá, el León de Dunning Sponger… una espesa melena rubio rojizo… nariz larga… mentón prominente… Estaba orgulloso de su mentón. El mentón McCoy; como el del León. Un mentón viril, grande y redondeado como el que tenían antaño los hombres de Yale retratados por Gibson y Leyendecker, un mentón aristocrático, pensaba Sherman, que también era ex alumno de Yale, un hombre de Yale.


Pero en este momento todo su aspecto tenía que decir: «Solamente voy a pasear al perro.»

El dachshund parecía saber lo que le aguardaba. Se escabullía una y otra vez. Las torcidas patas del animal eran engañosas. En cuanto uno trataba de agarrarle, el bicho se convertía en un musculoso tubo montado sobre dos piernas fortísimas. Intentando atraparle, Sherman se lanzó hacia él. Pero se golpeó una rótula contra el piso de mármol. El dolor le enfureció.
 
—¡Venga, Marshall! —murmuraba entre dientes—. Quédate quieto, maldita sea.


El perro volvió a escabullirse, y Sherman volvió a darse un rodillazo. Ahora no estaba solamente cabreado con el bicho sino también con su mujer. Eran las fantasías de su mujer, que se las daba de decoradora de interiores, lo que había producido como resultado esta enorme extensión de mármol. La diminuta puntera de seda del zapato de una mujer: ahí estaba ella.


—Cómo te diviertes, Sherman. ¿Qué demonios estás haciendo?


—Me voy con Marshall, a dar una vueltaaa —sin alzar la cabeza.


Vuelta había sonado, sin embargo, más bien como un rugido, pues el dachshund había intentado llevar a cabo una maniobra serpenteante y Sherman le había rodeado el tronco con el brazo.


—¿Sabes que está lloviendo?


—Sí —sin mirar aún hacia arriba—, lo sé.


Finalmente consiguió enganchar la correa en el collar del perro.


—Parece que le hayas tomado repentinamente afecto a Marshall.


Alto ahí. ¿Qué era eso? ¿Ironía? ¿Acaso ella sospechaba algo? Alzó la vista.


Pero la sonrisa del rostro de su esposa era sin duda auténtica, agradabilísima… una sonrisa encantadora, sí… Sigue siendo una mujer muy atractiva… con sus rasgos delgados y finos, sus grandes ojos de ese azul transparente, su espesa melena castaña… ¡Pero ya tiene cuarenta años…! Un dato insoslayable… Hoy, atractiva… Mañana la gente sólo dirá que está bien conservada… Ella no tiene la culpa… ¡Pero yo tampoco!

 

 

 

Recuerdo que fue en 1990 cuando me hablaron de una novela que era imposible que no hubiera leído. Yo no sabía quien era ese Tom Wolfe y el título de "La hoguera de las vanidades" me pareció insulso. Acostumbrada a libros diferentes, más de género de ciencia ficción, terror o fantástico, no me dijo nada. Pero la presión social de grupo suele ser difícil de vencer así que me compré el libro y me dispuse a leer esta tipo de novela seria que no era para mí.
 
Me equivoqué. Este primer capítulo, que os he dejado arriba, me enganchó en cuanto lo leí y supe que no dejaría de leerlo hasta el final. Para mí, este tipo que se disculpaba de huir de su apartamento de alto standing, con perro de raza, escalera para el servicio, que rezumaba dinero y prepotencia desde las primeras lineas, era un prepotente que veía el tiempo insoslayable pasando por su mujer sin ver que a él también le pasaría igual de deprisa a él y que, tal vez, él no llegaría a estar tan bien "conservado". Me imaginé un estereotipo de americano yuppie, altivo del dinero que ha ganado en poco tiempo, bien situado, viviendo en un apartamento de mucho lujo, gimnasios y ropa cara, que podía permitirse una mujer elegante y a la que no le privaría de joyas pero no le permitiría que se saltara una norma en cuanto a ropa elegante y ni una sola arruga en la piel al igual que en el tejido, a quien mantendría para demostrar su poder económico , exigiéndole únicamente que fuera atractiva para él y por él. Y, seguro, permitiéndose pensar en un cambio en un futuro por alguien que no pareciera "conservada" sino que fuera más joven.
 
Vil, abyecto, ojalá el autor te haga sufrir...
 
Tom Wolfe no sólo le hizo sufrir sino que me mostró lo solos que están estas personas cuando están a solas, sin gente a su alrededor, cuando se permiten ser ellos mismos. Dejé de verle como alguien que se merece todo lo que le pasa a sentir pena por él, en cuanto el mundo de apariencias que le rodeaba se derrumbaba a su lado. Acabé hasta sufriendo a su lado y esperando que pudiera llegar a tener un final feliz al pobre hombrecillo que había subido muy alto para caer estrepitosamente.

 

Os aconsejo este libro, para mí fue un descubrimiento y no me canso de repetir su lectura cuando mi estado de ánimo me pide un descanso del mundo de la ficción.

 

Ya me contaréis.

 

Q.e.p.d, Tom Wolfe


  elv6dDQ.jpg

iRyEn.gifIcr0JPz.gifz8sTh.gif


#2 justo

justo

    Mago Glorioso

  • Magos Expertos
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 10.659 mensajes
  • 10.980 points
    • Gender:Male
    • Location:Ciudad Real

    Casa de Hogwarts:
    Hufflepuff

    Dragones de Bronce
    Galeones: 18745



Escrito 10 septiembre 2018 - 17:39

Debo confesar que no he leido el libro. Solo he visto la version de cine. Se que no es lo mismo pero me fascina lo mismo. Quizas si leyese la novela me engancharia mas y viese la pelicula con otros ojos. Es algo que me ha pasado con frecuencia. Quizas lo acabe comprando, ahora que ha muerto reeditaran sus libros.


kNMDvWi.png





0 usuarios están leyendo este tema

0 members, 0 guests, 0 anonymous users


Alternar visibilidad del Shoutbox Tag Abrir el Shoutbox en una ventana emergente

@  Candela Triv... : (19 enero 2019 - 01:00 ) :ninja:
@  Dylan Ramsey : (19 enero 2019 - 12:55 ) @Taurogirl Lavigne :love:
@  Wendolyn Max... : (19 enero 2019 - 12:30 ) @Sol Lestrange Black R Hola hola!
@  Sol Lestrang... : (19 enero 2019 - 12:30 ) @Taurogirl Lavigne listo madame Crouch
@  Sol Lestrang... : (19 enero 2019 - 12:09 ) @Wendolyn Maxwell aloha Wen
@  Wendolyn Max... : (18 enero 2019 - 11:58 ) :ninja:
@  Sol Lestrang... : (18 enero 2019 - 11:57 ) Mi @Taurogirl Lavigne :love: :blush: :perv:
@  Taurogirl La... : (18 enero 2019 - 11:56 ) @Sol Lestrange Black R :perv: :rolleyes: :love:
@  Sol Lestrang... : (18 enero 2019 - 11:55 ) @Taurogirl Lavigne hasta tres :rolleyes: :perv:
@  Taurogirl La... : (18 enero 2019 - 11:41 ) @Sol Lestrange Black R Jajajaja tanto me quieres que me etiquetas dos veces :perv:
@  Sol Lestrang... : (18 enero 2019 - 11:40 ) @Taurogirl Lavigne @Taurogirl Lavigne * le ayudo con el violonchelo* xD
@  Sol Lestrang... : (18 enero 2019 - 11:39 ) @Maida I. Yaxley *la besuqueo*
@  Sol Lestrang... : (18 enero 2019 - 11:39 ) @Taurogirl Lavigne ahora voy déjame termino de comer❤️
@  Taurogirl La... : (18 enero 2019 - 11:38 ) @Maida I. Yaxley *toca el violin en el titanic* xD
@  Maida I. Yaxley : (18 enero 2019 - 11:34 ) :cry:
@  Maida I. Yaxley : (18 enero 2019 - 11:34 ) @Taurogirl Lavigne jjjajaaja ...hay que ver siempre le lado positivo ...ya veremos si esto resulta en un Vox Morti...oh wait ._______:
@  Taurogirl La... : (18 enero 2019 - 11:33 ) @Sol Lestrange Black R Listo!! Hice lo que pude xD
@  Taurogirl La... : (18 enero 2019 - 11:33 ) @Maida I. Yaxley Aunque pensándolo bien, mejor no, ya no es mi momento de brillar (?)
@  Maida I. Yaxley : (18 enero 2019 - 11:29 ) @Taurogirl Lavigne Ay la tau, siempre queriendo estar en portad U_U ...pero dame escándalo hija y te devuelvo a los titulares!
@  Taurogirl La... : (18 enero 2019 - 11:26 ) @Ashura Lestrange Ashuuu. @Maida I. Yaxley Me gustó tu nueva entrada, aunque haya perdido protagonismo D: (?)
@  Maida I. Yaxley : (18 enero 2019 - 11:21 ) :rolleyes:
@  Ashura Lestr... : (18 enero 2019 - 11:20 ) :ninja:
@  Sol Lestrang... : (18 enero 2019 - 11:16 ) @Taurogirl Lavigne wiiiii siiiiii qué bueno mi vida hermosa❤️
@  Taurogirl La... : (18 enero 2019 - 11:15 ) @Sol Lestrange Black R Bella! Estoy tratando de rolear :love:
@  Sol Lestrang... : (18 enero 2019 - 11:11 ) @Taurogirl Lavigne *la besuqueo*
@  Taurogirl La... : (18 enero 2019 - 11:08 ) :ninja:
@  Paula Malfoy : (18 enero 2019 - 10:24 ) @Rose Black Lestrange *la jala * eyy desgraciada me dejas ;-;
@  Dennis Delacour : (18 enero 2019 - 09:24 ) Cero cadenas de ninja XD
@  Rose Black L... : (18 enero 2019 - 09:03 ) :ninja:
@  Ashura Lestr... : (18 enero 2019 - 07:38 ) :ninja:
@  Sol Lestrang... : (18 enero 2019 - 06:32 ) Aloha mundo ^^
@  Antoni Ryvak... : (18 enero 2019 - 02:16 ) @Reacon Ok!!! a la orden.
@  Reacon : (18 enero 2019 - 02:13 ) @Antoni Ryvak Dracony listo mi bebito ya te mande mi duda :blush: , voy al doctor rapidamente y regreso, por cierto ve consiguiendo otro elfo en tu hotel va a hacer falta :rolleyes:
@  Antoni Ryvak... : (18 enero 2019 - 02:12 ) @Reacon *regreso y te doy un abrazo* :love: ¡Si, papi!
@  Reacon : (18 enero 2019 - 02:09 ) @Antoni Ryvak Dracony mi niño te puedo hacer una consulta rapida? :blush: ya te mando mp
@  Reacon : (18 enero 2019 - 02:01 ) @Antoni Ryvak Dracony :P caza a todos pero con cuidado ^_^
@  Antoni Ryvak... : (18 enero 2019 - 02:00 ) @Reacon Mmmmmmm :bb: *Llega volando y se lleva toda la fruta....se va a cazar animales marinos* :P
@  Reacon : (18 enero 2019 - 01:55 ) *dejo frutitas para mi pequeño dragon* :P
@  Sol Lestrang... : (18 enero 2019 - 12:45 ) @Matthew Triviani aloha Matty ^^
@  Sol Lestrang... : (18 enero 2019 - 12:45 ) Pero eso si nadie te quiere como yo <3@Hades Ragnarok
@  Hades Ragnarok : (18 enero 2019 - 12:41 ) @Sol Lestrange Black R que mala
@  Matthew Triv... : (18 enero 2019 - 12:41 ) hora.
@  Sol Lestrang... : (18 enero 2019 - 12:31 ) @Hades Ragnarok te cambiaria por un elote(?) xDDDD jaajajaja
@  Hades Ragnarok : (18 enero 2019 - 12:28 ) @Laura H. de Ryddleturn te mande mp
@  Hades Ragnarok : (18 enero 2019 - 12:21 ) @Laura H. de Ryddleturn ;)
@  Hades Ragnarok : (18 enero 2019 - 12:21 ) @Sol Lestrange Black R oye, no es necesario que me grites, se que em amas B)
@  Laura H. de... : (18 enero 2019 - 12:17 ) @Hades Ragnarok *muere de risa como en viejos tiempo*
@  Sol Lestrang... : (18 enero 2019 - 12:16 ) Ay sorry el grito xD estaba hacindo blinkies xDDD
@  Sol Lestrang... : (18 enero 2019 - 12:16 ) @Hades Ragnarok COMO ESTAS MI DRAMOSO CONSENTIDO?
@  Hades Ragnarok : (18 enero 2019 - 12:08 ) @Laura H. de Ryddleturn *pico sus costillas*