Ir al contenido


Foto

(Literatura) Fallece Tom Wolfe, autor de "La hoguera de las vanidades"


  • Por favor identifícate para responder
1 respuesta en este tema

#1 Sagitas E. Potter Blue

Sagitas E. Potter Blue

    Miembro del Consejo de Druidas

  • Moderadores
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 54.615 mensajes
  • 12.666 points
    • Gender:Female
    • Location:Tabarnia

    Casa de Hogwarts:
    Hufflepuff

    Órden de Merlin
    Galeones: 865962





Escrito 15 mayo 2018 - 16:55

1. El amo del universo


Precisamente en este momento, en uno de esos elegantes pisos en propiedad situados en Park Avenue y que tanto obsesionaban al alcalde… techos de cuatro metros… dos alas, una para los wasps y otra para el servicio… Sherman McCoy estaba en cuclillas, en mitad del gran vestíbulo, tratando de ponerle la correa a un dachshund. El piso de mármol verde oscuro se extendía interminablemente a su alrededor. Por un lado conducía hasta el pie de una escalera de nogal que descendía en una suntuosa curva desde el piso superior. Era esa clase de apartamento cuya sola idea basta para encender hogueras de envidia y codicia en la gente de todo Nueva York o, si vamos a eso, absolutamente de todo el mundo. Pero Sherman sólo ardía en deseos de salir de este fabuloso pisazo durante al menos treinta minutos.


De modo que ahí estaba, en cuclillas, peleando con un perro. El dachshund era, a su modo de ver, su visado de salida.


Viendo a Sherman McCoy así agachado, y vestido con camisa a cuadros, pantalones caqui y mocasines de yate, nadie podría adivinar el impresionante aspecto que suele tener, joven aún… treinta y ocho años… alto… casi metro ochenta y cinco… tremendamente apuesto… tremendo hasta lo imperioso… y tan imperioso como su papá, el León de Dunning Sponger… una espesa melena rubio rojizo… nariz larga… mentón prominente… Estaba orgulloso de su mentón. El mentón McCoy; como el del León. Un mentón viril, grande y redondeado como el que tenían antaño los hombres de Yale retratados por Gibson y Leyendecker, un mentón aristocrático, pensaba Sherman, que también era ex alumno de Yale, un hombre de Yale.


Pero en este momento todo su aspecto tenía que decir: «Solamente voy a pasear al perro.»

El dachshund parecía saber lo que le aguardaba. Se escabullía una y otra vez. Las torcidas patas del animal eran engañosas. En cuanto uno trataba de agarrarle, el bicho se convertía en un musculoso tubo montado sobre dos piernas fortísimas. Intentando atraparle, Sherman se lanzó hacia él. Pero se golpeó una rótula contra el piso de mármol. El dolor le enfureció.
 
—¡Venga, Marshall! —murmuraba entre dientes—. Quédate quieto, maldita sea.


El perro volvió a escabullirse, y Sherman volvió a darse un rodillazo. Ahora no estaba solamente cabreado con el bicho sino también con su mujer. Eran las fantasías de su mujer, que se las daba de decoradora de interiores, lo que había producido como resultado esta enorme extensión de mármol. La diminuta puntera de seda del zapato de una mujer: ahí estaba ella.


—Cómo te diviertes, Sherman. ¿Qué demonios estás haciendo?


—Me voy con Marshall, a dar una vueltaaa —sin alzar la cabeza.


Vuelta había sonado, sin embargo, más bien como un rugido, pues el dachshund había intentado llevar a cabo una maniobra serpenteante y Sherman le había rodeado el tronco con el brazo.


—¿Sabes que está lloviendo?


—Sí —sin mirar aún hacia arriba—, lo sé.


Finalmente consiguió enganchar la correa en el collar del perro.


—Parece que le hayas tomado repentinamente afecto a Marshall.


Alto ahí. ¿Qué era eso? ¿Ironía? ¿Acaso ella sospechaba algo? Alzó la vista.


Pero la sonrisa del rostro de su esposa era sin duda auténtica, agradabilísima… una sonrisa encantadora, sí… Sigue siendo una mujer muy atractiva… con sus rasgos delgados y finos, sus grandes ojos de ese azul transparente, su espesa melena castaña… ¡Pero ya tiene cuarenta años…! Un dato insoslayable… Hoy, atractiva… Mañana la gente sólo dirá que está bien conservada… Ella no tiene la culpa… ¡Pero yo tampoco!

 

 

 

Recuerdo que fue en 1990 cuando me hablaron de una novela que era imposible que no hubiera leído. Yo no sabía quien era ese Tom Wolfe y el título de "La hoguera de las vanidades" me pareció insulso. Acostumbrada a libros diferentes, más de género de ciencia ficción, terror o fantástico, no me dijo nada. Pero la presión social de grupo suele ser difícil de vencer así que me compré el libro y me dispuse a leer esta tipo de novela seria que no era para mí.
 
Me equivoqué. Este primer capítulo, que os he dejado arriba, me enganchó en cuanto lo leí y supe que no dejaría de leerlo hasta el final. Para mí, este tipo que se disculpaba de huir de su apartamento de alto standing, con perro de raza, escalera para el servicio, que rezumaba dinero y prepotencia desde las primeras lineas, era un prepotente que veía el tiempo insoslayable pasando por su mujer sin ver que a él también le pasaría igual de deprisa a él y que, tal vez, él no llegaría a estar tan bien "conservado". Me imaginé un estereotipo de americano yuppie, altivo del dinero que ha ganado en poco tiempo, bien situado, viviendo en un apartamento de mucho lujo, gimnasios y ropa cara, que podía permitirse una mujer elegante y a la que no le privaría de joyas pero no le permitiría que se saltara una norma en cuanto a ropa elegante y ni una sola arruga en la piel al igual que en el tejido, a quien mantendría para demostrar su poder económico , exigiéndole únicamente que fuera atractiva para él y por él. Y, seguro, permitiéndose pensar en un cambio en un futuro por alguien que no pareciera "conservada" sino que fuera más joven.
 
Vil, abyecto, ojalá el autor te haga sufrir...
 
Tom Wolfe no sólo le hizo sufrir sino que me mostró lo solos que están estas personas cuando están a solas, sin gente a su alrededor, cuando se permiten ser ellos mismos. Dejé de verle como alguien que se merece todo lo que le pasa a sentir pena por él, en cuanto el mundo de apariencias que le rodeaba se derrumbaba a su lado. Acabé hasta sufriendo a su lado y esperando que pudiera llegar a tener un final feliz al pobre hombrecillo que había subido muy alto para caer estrepitosamente.

 

Os aconsejo este libro, para mí fue un descubrimiento y no me canso de repetir su lectura cuando mi estado de ánimo me pide un descanso del mundo de la ficción.

 

Ya me contaréis.

 

Q.e.p.d, Tom Wolfe


T9mWaKI.jpg

Icr0JPz.gifiRyEn.gifVaMDdav.gif


#2 justo

justo

    Mago Glorioso

  • Magos Expertos
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 9.640 mensajes
  • 7.967 points
    • Gender:Male
    • Location:Ciudad Real

    Casa de Hogwarts:
    Hufflepuff

    Aprendiz
    Galeones: 20745




Escrito 10 septiembre 2018 - 16:09

Debo confesar que no he leido el libro. Solo he visto la version de cine. Se que no es lo mismo pero me fascina lo mismo. Quizas si leyese la novela me engancharia mas y viese la pelicula con otros ojos. Es algo que me ha pasado con frecuencia. Quizas lo acabe comprando, ahora que ha muerto reeditaran sus libros.


kNMDvWi.png





0 usuarios están leyendo este tema

0 members, 0 guests, 0 anonymous users


Alternar visibilidad del Shoutbox Tag Abrir el Shoutbox en una ventana emergente

@  Dennis Delacour : (21 octubre 2018 - 10:49 ) @Isobelle Ryddleturn S. Como estas? como te trata el foro en este lindo domingo :D
@  Isobelle Ryd... : (21 octubre 2018 - 10:41 ) @Dennis Delacour Holis!
@  Dennis Delacour : (21 octubre 2018 - 10:36 ) @Joseph R. Black Lestrange De nada  buen hombre, siga su camino XD
@  Dennis Delacour : (21 octubre 2018 - 10:35 ) @Isobelle Ryddleturn S. Holis buena tarde
@  Isobelle Ryd... : (21 octubre 2018 - 10:33 ) Jaja de nada(?)
@  Isobelle Ryd... : (21 octubre 2018 - 10:33 ) )
@  Joseph R. Bl... : (21 octubre 2018 - 10:32 ) Gracias, venía a corroborar la hora del tag. (?)
@  Joseph R. Bl... : (21 octubre 2018 - 10:32 ) Ninja 1, Ninja 2, Ninja 3
@  Isobelle Ryd... : (21 octubre 2018 - 10:32 ) :ninja: :ninja:
@  Dennis Delacour : (21 octubre 2018 - 10:30 ) @Hades Ragnarok si estaba de niñera pero ya se la llevaron, por eso ando asomandome por aquí otra vez
@  Hades Ragnarok : (21 octubre 2018 - 10:29 ) @Dennis Delacour andas de niñera hoy?
@  Hades Ragnarok : (21 octubre 2018 - 10:24 ) @Dennis Delacour sobrevivo ^^
@  Dennis Delacour : (21 octubre 2018 - 10:19 ) @Hades Ragnarok vampirin has vuelto, como estas? que tal va todo?
@  Hades Ragnarok : (21 octubre 2018 - 10:15 ) :ninja:
@  Dennis Delacour : (21 octubre 2018 - 10:14 ) :ninja:
@  Alessandra G... : (21 octubre 2018 - 09:46 ) @Perenela Arya Grindewald Potter Blue Jajajajaja uno de los tanto que debo XD
@  Perenela Ary... : (21 octubre 2018 - 09:39 ) si como el rol que le debes a tu madre en el cambio climatico
@  Alessandra G... : (21 octubre 2018 - 09:37 ) @Ginny G Rambaldi aprovechandp el.wifi del.work me pondré a.responder roles.del mm XD
@  Ginny G Ramb... : (21 octubre 2018 - 09:01 )  bien cielo, con mi babe en casa hahahah :love: @Alessandra G. Delacour y anda ahora que iba a bajar a comprar algo que me falta para cocinar y tu ?
@  Alessandra G... : (21 octubre 2018 - 09:00 ) @Ginny G Rambaldi bien XD y vos???
@  Ginny G Ramb... : (21 octubre 2018 - 08:52 ) Hi baby hahaha justo a quien presiaba como andas nietis?@Alessandra G. Delacour
@  Alessandra G... : (21 octubre 2018 - 08:46 ) @Ginny G Rambaldi *la aplasto con amur*
@  Ginny G Ramb... : (21 octubre 2018 - 08:42 ) Buenas tardes
@  Eliah Ryddle... : (21 octubre 2018 - 08:03 ) Wola
@  Sol Lestrang... : (21 octubre 2018 - 06:52 ) @Antoni Ryvak Dracony ojos lo intentaré :)
@  Reacon : (21 octubre 2018 - 05:36 ) @Antoni Ryvak Dracony *te lleno de cariñitos* ve a la tarea mi pequeño tqm :P
@  Antoni Ryvak... : (21 octubre 2018 - 05:35 ) @Reacon Ya voy a verlas, en unas horas regreso papi*te abrazo fuerte antes de irme* :love:
@  Antoni Ryvak... : (21 octubre 2018 - 05:34 ) @Sol Lestrange Black R hola Sol! te encargo a mi papi, voy hacer mi tarea *desaparezco entre llamas verdes*
@  Antoni Ryvak... : (21 octubre 2018 - 05:33 ) @Reacon jajaja será divertido cuando logres esa captura, yo casi no tengo que regañar, les llamo la atención lo más diplomaticamente...
@  Sol Lestrang... : (21 octubre 2018 - 05:25 ) :ninja:
@  Reacon : (21 octubre 2018 - 05:25 ) @Antoni Ryvak Dracony ya te mande las fotitos de mis personajes, queria subir un video donde se escucho como los regaño pero el micro no esta guardando mi voz en el video...debo configurar el obs :c
@  Reacon : (21 octubre 2018 - 05:08 ) @Antoni Ryvak Dracony me siento orgulloso de mis tenientes, estan planeando aplastar un clan y robar a sus integrantes :blush: :blush:
@  Reacon : (21 octubre 2018 - 04:51 ) @Antoni Ryvak Dracony fui por una tasa de café :P ya les tomo fotitos
@  Antoni Ryvak... : (21 octubre 2018 - 04:47 ) :rolleyes:
@  Reacon : (21 octubre 2018 - 04:42 ) @Antoni Ryvak Dracony bien entonces ya me levanto y prendo la compu n.n
@  Antoni Ryvak... : (21 octubre 2018 - 04:39 ) @Reacon ¡¡Si!! :D
@  Reacon : (21 octubre 2018 - 04:35 ) @Antoni Ryvak Dracony aww mi niño es un buen jefe *te abrazo fuerte* quieres ver a mi ángel y a mi demonio que uso como personajes (?) :3
@  Antoni Ryvak... : (21 octubre 2018 - 04:34 ) @Reacon Además, ellos si me obedecen en todo, hasta en "Priorizar" lo importante
@  Antoni Ryvak... : (21 octubre 2018 - 04:33 ) @Reacon No creo que sean masoquistas....
@  Reacon : (21 octubre 2018 - 04:32 ) @Antoni Ryvak Dracony jajaja vuélvete un tirano como rubi o causa miedo como tu padre y obedeceran todo lo que les digas jajaja, lo malo para mi es que desde ayer ya me dicen lider... Y no me gusta xD
@  Antoni Ryvak... : (21 octubre 2018 - 04:28 ) @Reacon tal vez...pero ya reduje mis notificaciones a solo once, es lo que dejaré pendiente. Y mirá que tengo dos inefables de más! según en juego, solo son 5 empleados que corresponden a Misterios, pero en algún momento hubo un error al hacer las postulaciones y las aprobaciones a estas y ahora tengo 7 empleados (con problemas muggles que no les permite que jueguen) así que, si me serviría la ayuda de tus nuevos...
@  Reacon : (21 octubre 2018 - 04:24 ) @Antoni Ryvak Dracony jajajajaja definitivamente esto es un complot (?) xD
@  Reacon : (21 octubre 2018 - 04:23 ) @Antoni Ryvak Dracony mandare a los nuevos a tu departamento entonces (?) jaja xD
@  Antoni Ryvak... : (21 octubre 2018 - 04:23 ) @Reacon supongo que le quedo la costumbre, o algo parecido*me cubro la boca para que no veas mi sonrisa*
@  Antoni Ryvak... : (21 octubre 2018 - 04:22 ) @Reacon yo estoy en mi Departamento con los inefables"casi desaparecidos" solo viene Mia y Cindy...esto está bastante solo...
@  Reacon : (21 octubre 2018 - 04:22 ) @Antoni Ryvak Dracony jajajaja si pero me dice vago.... Odio a esa mujer ñ.ñ....jajajaja pero que no me escuche :blush:
@  Antoni Ryvak... : (21 octubre 2018 - 04:21 ) @Reacon jajaja :lol: bueno, es emocionante enseñar a los nuevos
@  Reacon : (21 octubre 2018 - 04:18 ) @Antoni Ryvak Dracony *te lleno de cariñitos* yo apenas me despierto y ya tengo un mensaje de la jefa rubi dice : vago necesito que vengas a recibir a los nuevos.... Y yo solo puse : o/ s
@  Antoni Ryvak... : (21 octubre 2018 - 04:17 ) @Reacon ¡papi! *te abrazo emocionado* Estoy haciendo tarea!
@  Dennis Delacour : (21 octubre 2018 - 04:14 ) @Eliah Ryddleturn holis ya volví. Espero que estes mejor *le deja un te*