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Beatrix Sweet

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  1. Saludos gentuza En relación a este modulo, vengo para dos cosas. Primero, pedir disculpas por la tardanza en entregar las tareas, pero como vereis, no hay ningún margen entre modulo y modulo, y este precisamente tiene bastante por parte del organizador, digamos, ya que todos teneis tareas diferentes en función de vuestras preguntas. Así que, he ido posteando una tarea por día, con lo cual, eso conlleva que quienes han recibido la tarea más tarde tendrán una pequeña ampliación de tiempo en función del retraso. Todos los modulos se deben hacer en seis días, así que echad cuentas. Pero por si alguien no tiene muchas ganas de pensar, os dejo los días de entrega. Por supuesto el final de esos días acaba a las 23:59 de Londres, así que, tened cuidado con el tiempo. Si lo entregais antes genial, oye. Fecha de entrega de Miguel: Martes 13 de mayo Fecha de entrega de Fairy: Miercoles 14 de mayo Fecha de entrega de Manu: Jueves 15 de mayo TODOS LOS ALUMNOS TIENEN UN TIEMPO DE OCHO DÍAS PARA ENTREGAR LA TAREA Lo segundo a lo que que vengo es a dejar unos consejos para la realización de la segunda parte de la tarea: Haced primero los criterios individuales, os será más facil hacer las resoluciones si los teneis a mano. Revisad todas las respuestas, mirad las referencias que teneis a mano y si hay preguntas cuyas referencias no teneis, buscadlas con el libro Poned muchisima atención, es muy importante que os fijeis porque un detalle puede determinar si una respuesta es o no la correcta Que no os tiemble el pulso si teneis que aplicar vuestros criterios. Pero recordad que teneis que aplicarlos de igual forma durante todo el partido. Nunca contradigais vuestros propios criterios con los criterios generales, y respetad los criterios generales por encima de los individuales Más cosa que quizá os pueden interesar. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN En este modulo se valorarán los siguientes criterios pregunta a pregunta. Cada criterio se valorará de distinta nota en relación a la nota final: Aplicación del Reglamento Oficial de Quidditch (15%) Aplicación del criterio individual y general (15%) Justificaciones, argumentos y coherencia de los mismos (60%) Anotaciones y suma correcta de puntos (10%) Estos cuatro criterios se evaluan pregunta a pregunta, poniendo un número del 1 al 4 y teniendo en cuenta que 1 será Muy mal, 2 será Mal, 3 será Bien y 4 será Muy bien. Con los porcentajes de los criterios se hace la suma total de los puntos y de ahí sale la calificación total. He hecho un excel para que se vea bien, os dejo una captura para que veais cómo es. Si alguien tiene mucha curiosidad le puedo pasar el excel. La corrección irá por aquí y dejaré todos los motivos por lo que pongo o no una nota. Ya sabeis que habrá un periodo de reclamaciones si alguien no considera que su nota sea justa. Y... creo que nada más, mucha suerte. Cualquier cosa os estoy leyendo
  2. REGLAMENTO OFICIAL DE QUIDDITCH Como sabeis, todo arbitro debe conocer perfectamente el Reglamento Oficial de Quidditch, es por eso, que he creado este tema para que le echeis un ojo durante toda la Academia y consulteis vuestras dudas sobre el mismo. Si no entendeis algún apartado, o no sabeis como actuar en alguna situación, podeis preguntar aquí. La Evaluación General de Arbitraje contiene algunas preguntas sobre el Reglamento, así que, es imprescindible que lo conozcais bien. Eso es todo
  3. http://i.imgur.com/UTsJLdE.png Temas · Teoría del Error No Forzado. · Pautas de validación de respuestas. · Criterios de validación de respuestas. · ¿Cómo determinar la respuesta más satisfactoria? · Anulación de preguntas. INTRODUCCIÓN Si bien puede parecer que marcar las respuestas correctas es la más sencilla y automática de todas las tareas que realiza un árbitro, la realidad es que puede llegar a ser la más ardua y polémica. La decisión de marcar una respuesta como correcta por sobre las demás respuestas es la que determinará al ganador de una pregunta y llevará, en última instancia, a componer el resultado del partido. Por ello es necesario que todas las decisiones que tomemos en los partidos estén justificadas, y sean lo más transparentes posibles. TEORÍA DEL ERROR NO FORZADO Llamamos Error No Forzado a la falta que comete un jugador cuando intenta responder a una pregunta para la que no se encuentra habilitado. Es decir que siempre que un jugador intenta contestar a una pregunta que no le corresponde comete ENF. Cuando el mensaje en falta es posterior a la respuesta marcada como correcta, no se penaliza; pero cuando el mensaje en falta es anterior, los puntos de la pregunta se otorgan automáticamente al equipo contrario, más allá de si su respuesta es correcta o no (siempre y cuando la intención de responder a la pregunta sea clara). Nota: No se considera la falta si un mensaje posterior al lanzamiento de una pregunta corresponde a la respuesta de una pregunta anterior (respuestas tardías) o si se trata de un mensaje aclaratorio o incluso spam. IMPORTANTE: Si un posteo con la respuesta correcta es enviado con anterioridad a un posteo en falta, se tendrá en consideración el primer posteo correcto, y por tanto el error no forzado queda omitido. Los puntos se otorgan al primer posteo en regla. PAUTAS DE VALIDACIÓN DE RESPUESTAS Conceptos Básicos · Se toma como respuesta ganadora a la primera respuesta correcta enviada por uno de los jugadores habilitados a responder dentro del tiempo reglamentario. Ésta será destacada por el árbitro y se sumarán los puntos correspondientes al marcador del partido. · Siempre será considerada la respuesta más específica y que responda más satisfactoriamente a la pregunta. · En el caso de haber diferencias entre las respuestas de los libros de papel, los libros digitales y eldiccionario.org, siempre se fallará a favor de las respuesta en base a los libros de papel, con preponderancia de las ediciones de la editorial Salamandra. · En el caso de haber diferencias entre la respuesta que un árbitro había anotado como correcta en el preparado de una pregunta y la respuesta que considera correcta uno de los capitanes, cuando éstos reclaman, la validación puede ser reconsiderada en el momento. Pero si el reclamo se torna extenso, este debe quedar en suspenso para ser resuelto una vez finalizado el tiempo de juego. · Si dos o más jugadores responden correctamente a la pregunta en el mismo segundo, estando habilitados para hacerlo, la respuesta a marcar como ganadora será la que al árbitro le aparezca como primera en el Estadio de Quidditch, sin importar cómo sea visualizado el orden de mensajes por el resto de los jugadores o por cómo aparezcan en el exporte del partido. La visualización del árbitro es lo que determina el fallo. CRITERIOS DE VALIDACIÓN DE RESPUESTAS Criterios Individuales Si bien los apartados anteriores fijan importantes reglas a tener en cuenta, la esencia del arbitraje es considerablemente subjetiva. Un árbitro es responsable del juego, toma decisiones en todo momento, es un juez, es un mediador. Y para poder decidir éste aplica sus propios criterios, su consideración, según lo que crea más justo. Pero, de todas maneras, este criterio debe ser completamente coherente y respetable; por esto se deben tener en cuenta algunas cuestiones: Un árbitro debe mantener su criterio con el trascurso del tiempo. No se admitirán opiniones radicalmente diferentes entre partido y partido en cuanto a la validación de respuestas y la resolución de reclamos. Si un árbitro utiliza para medir siempre una vara distinta, conseguirá causar una mala impresión en los jugadores, perdiendo el respeto de los mismos. Un árbitro debe ser coherente, contemplativo e inclusivo dentro de los aspectos generales del juego. Un árbitro debe considerar un nivel de exigencia en la redacción de las respuestas que se condiga con el nivel de redacción que utiliza para formular sus preguntas. Un árbitro debe ser capaz de justificar siempre sus decisiones. Los criterios que se apliquen deben ser lo suficientemente consistentes como para poder acreditarlos con convicción. Se pueden pasar por alto las faltas de ortografía y los errores de tipeo en respuestas donde éstos no sean tan significativos ni impidan entender lo que se responde. El criterio a utilizar deberá ser indicado a los capitantes antes del inicio del encuentro (si se admitirán respuestas con letras de más, con letras de menos, con el orden de dos letras cambiado). Este criterio será individual para cualquier palabra que no sea clave. Para las palabras clave, ninguna falta de ortografía será permitida. Ejemplo: Harry se encontraba n el Ministerio de Magia a las 19 horas. [Error Leve, Criterio individual] Harry se encontraba en el Misterio de Magia a las 19 horas. [Error Grave, No Validable] Criterios Generales Si bien el criterio que emplea un árbitro para validar las respuestas es subjetivo, se generalizan algunos aspectos para estos criterios. Para evitar reclamos sobre validaciones polémicas se establecen los siguientes los siguientes criterios generales: Las mayúsculas y las minúsculas son determinantes para todos los nombres propios, ya sean nombres de personas, de lugares o de asociaciones. No son determinantes para otros casos. De todas maneras, el abuso de mayúsculas (por ejemplo, en toda una frase) se considerada spam. Cuando esto suceda, el árbitro deberá dar aviso al implicado en la falta advirtiendo que si reitera el spam, sus mensajes serán borrados (sin ser consideradas sus respuestas). El uso de sinónimos será válido siempre y cuando la pregunta no haga referencia a una cita literal del libro. En el caso de que pueda no estar claro si se está preguntando una cita literal o no, es recomendable añadirlo en la pregunta. Esto no significa, sin embargo, que lo que no incluya la aclaración no sea una cita. Los signos de puntuación no son determinantes para la validación de una respuesta, excepto cuando su ausencia o su mal uso altere el significado de la respuesta. La aparición de símbolos o caracteres en las respuestas, como los asteriscos, no serán tenidas en cuenta. Las faltas de ortografía y los errores de tipeo pueden ser determinantes para la validación de una respuesta, particularmente cuando: a. El error se encuentra en una palabra clave (nombre de personaje, lugar característico, criatura, objeto mágico). b. El error no permite entender lo que se está respondiendo o la falta de ortografía es muy grave (no poner haches, uso de j y g o de b y v). Siempre que se pregunte ¿Quién?, la respuesta deberá incluir el nombre del personaje sobre el cual se está interpelando. a. Si dicho personaje es principal en la historia y es reconocido por su apodo, por sólo su nombre o por sólo su apellido (como Ron, Hagrid, Harry, Snape), éstos serán suficientes para que la respuesta que los incluye sea considera correcta. b. Si dicho personaje es secundario en la historia y es el único en ser reconocido por su apodo, por sólo su nombre o por sólo su apellido, ésta referencia es suficiente para que la respuesta sea considerada correcta (como Neville, McGonagall, Xenophilius). Si, en cambio, el nombre o el apellido del personaje en cuestión es compartido por otros personajes que pudieran pertenecer al mismo orden temporal al que se refiere la pregunta, deberá especificarse a cuál de ellos se refiere para que la respuesta sea considerada correcta. Nota: Para evitar problemas con esto, es recomendable que se aclare en una misma pregunta si se quiere que se indique apodo, sólo nombre, sólo apellido, nombre y apellido o nombre completo. Además, respecto a la validación de respuestas, hay que tener en cuenta que no siempre las primeras correctas son las más completas. Las respuestas a marcar son siempre las que aporten más información relevante sobre la pregunta, ordenadas cronológicamente de forma ascendente (de menor a mayor tiempo). ¿CÓMO DETERMINAR LA RESPUESTA MÁS SATISFACTORIA? Todo árbitro será apabullado con reclamos de "mi respuesta es más completa". Pero, ¿más completo es sinónimo de más satisfactorio? Veamos un ejemplo: La primer respuesta consigue responder a la pregunta, la segunda es "más completa" pero la tercera es innecesariamente "más completa". Si tomaramos como válida la segunda respuesta por estar "más completa", sería hipócrita de nuestra parte no marcar como mejor respuesta a la tercera ya que es "más completa" aún. Esto sucede porque las tres respuestas son igual de satisfactorias, independientemente de cuántos datos se agreguen. ¿Entonces podríamos decir que la respuesta más concisa es la que debemos validar? Veamos un segundo ejemplo: La primera respuesta es correcta, ya que efectivamente es lo que escribió esta autora, pero la respuesta no puede ser considerada ya que la segunda respuesta es más concisa. La segunda respuesta especifica el título del libro que escribió la señora Bloxam, se refiere a un detalle más especifico que hace que la respuesta sea más satisfactoria. En contrapartida, la tercer respuesta puede ser considerada como "más completa" pero esto no la hace más concisa, y los detalles que se mencionan tampoco la hacen más satisfactoria. Satisfactorio: Que cumple con lo esperado, deseado o requerido; que satisface ciertas necesidades o expectativas. Conciso: Poco rebuscado y preciso. Concluyendo, tenemos que tener siempre presentes dos definiciones: Y recordar que la respuesta acertada no siempre es la más completa ni tampoco la más breve sino aquella que sin ser rebuscada y sin incluir más información de la que se pide, satisface a la pregunta formulada. ANULACIÓN DE PREGUNTAS Razones contempladas para anular preguntas: Por error de formulación: Un árbitro puede anular una pregunta si detecta errores en la especificación del tipo de pregunta o en la especificación de quiénes responden. Nota: Cuando se especifica mal el valor de una pelota o una jugada, no se anula sino que se considera como válido el verdadero valor de ese tipo de pregunta. Por error de redacción: Un árbitro puede anular una pregunta si detecta errores de redacción, que pueden ser: ambigüedad de la pregunta (falta de información que posibilite la consideración de más de una respuesta correcta), faltas gramaticales que no permitan entender claramente lo que se pregunta, faltas ortográficas o errores de tipeo graves. Nota: Con errores graves se hace referencia a de faltas ortográficas o de tipeo en palabras clave (nombres de personajes, objetos mágicos, lugares característicos, criaturas mágicas) así como errores en otras palabras que dificulten el entendimiento de la pregunta. Los errores leves no serán motivo de anulación. Ejemplo: ¿Dónde se sentó Dumbledor la noche en que murieron los padres de Harry Potter? [Debería Anularse] ¿Dónde se sentó Dumbledore la noche en qe murieron los padres de Harry Potter? [Podría No Anularse] Por captura de la snitch: Un árbitro debe anular una pregunta si posteriormente a su lanzamiento la snitch dorada es capturada y si hasta ese momento ningún jugador consiguió responder correctamente. Cuando hay captura de la snitch, errores no forzados o errores de formulación, se debe notificar en el estadio para que los miembros del publico puedan seguir y entender el partido. TRABAJO PRÁCTICO 2 Bien, una vez hayais leido con total detenimiento el segundo modulo de Marcación de respuestas, procedo a dictaros la tarea, que constará de dos partes. 1) Primera parte En la primera parte debereis redactar cuales son vuestros criterios individuales. Con esto, me refiero a los errores de tipeo en general: letras de más y de menos, saltos de linea, signos extraños a la respuesta, espacios, y todo lo que se os ocurra que pueda hacer que valideis o paseis por alto una respuesta cuando tiene un error de tipeo. Procedo a citar un apartado del modulo: Esta será la parte no evaluable del trabajo practico, pero me servirá para saber como aplicais vuestros criterios individuales en la segunda parte del trabajo. Además, debereis exponerlos en los partidos, así que, me parece un buen momento para reflexionar sobre que cosas podriais o no aceptar en un partido. 2) Segunda parte Con las preguntas que habeis redactado en el primer modulo, crearé una simulación de un partido, de tal forma que lo que vosotros vereis será como una especie de exporte de un partido que se ha jugado. Tendreis que hacer lo siguiente: Resaltar la respuesta de cada pregunta que vosotros marcariais y justificarlo en cada caso Según la puntuación de la pregunta, debereis indicar cuales son los resultados parciales pregunta a pregunta (ir sumando los puntos de las preguntas, vamos) Si es necesario, debereis indicar cuando una pregunta ha caducado y decir cual sería la respuesta correcta, o errores no forzados, como si se tratase de un partido normal. Os pongo un ejemplo: Otras cosas a tener en cuenta durante la tarea: En la tarea encontrareis preguntas de vuestro primer modulo y otras tantas cuya respuesta desconoceis. Tendreis que determinar cual es la respuesta correcta en todos los casos. Si creeis que no existe ninguna respuesta correcta, entonces podeis dar por caduca la pregunta Yo postearé en vuestras tareas la simulación de los partidos. No debeis modificar nada de lo que yo haya puesto. En todas las preguntas, debajo de las respuestas, habrá un apartado para que escribais la justificación, el resultado parcial y las anotaciones, si es preciso hacer algun aviso en el estadio. No habrá errores de formulación, en principio, si encontrais uno, pasadlo por alto y marcad la respuesta que creeis correcta, ninguna pregunta se puede anular por formulación en este modulo. Debeis resaltar la respuesta correcta con negrita, subrayado o de un color, como querais. Al final del partido, debeis determinar el resultado. Teneis tiempo hasta el domingo 11 de mayo para entregar este trabajo. No olvideis postear la resolución antes de la fecha. Cualquier duda podeis dejarla aquí y contestaré con la mayor brevedad

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