Jump to content

Fundación


Mackenzie Malfoy
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Trantor-Prelude-to-Foundation.jpg
Fundación

 

¿Has oído hablar de la saga Fundación?

Si nunca hasta ahora oíste de hablar de ella, te auguro que, a partir de ahora, lo harás. Apple TV ha estrenado este fin de semana una serie basada en la emblemática saga de Isaac Asimov. Yo he visto ya los dos primeros capítulos y es absolutamente espectacular.

La saga de Fundación quizás no sea tan conocida entre las nuevas generaciones debido a que los primeros libros se publicaron en torno a 1950 y los últimos en torno a los años 80 del siglo pasado. Sin embargo, su influencia en la ciencia ficción ha sido decisiva y pueden encontrarse referencias a la misma en numerosas obras posteriores, incluso en la emblemática Star Wars. No sólo eso, las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, más presentes en la saga Robots de este mismo autor que en Fundación, no obstante, son una referencia base para el desarrollo de la ciencia robótica hoy en día. 

Dado que, de alguna manera (no diré cuál porque sería un enorme spoiler) la saga de Fundación y la saga Robots y el resto de la obra de Isaac Asimov están relacionadas, no es infrecuente leer que se engloba dentro de la saga de Fundación a toda la enorme obra de Isaac Asimov. Yo amo a Sanderson y a su Cosmere, pero para aquellos que conocéis el concepto del Cosmere en Sanderson y habéis oído hablar de Hoid, pues bueno, también en las obras de Asimov se desarrolla un concepto parecido al Cosmere y también existe un Hoid, aunque ese Hoid sea menos evidente que en el Cosmere de Sanderson.

Y es que la obra de Isaac Asimov es realmente una historia del futuro de la humanidad contada a lo largo de sucesivas etapas de la misma, a través de distintas sagas.

El Ciclo de la Tierra o Saga de los Robots
La Triología del Imperio
El Ciclo de Trántor o Saga de Fundación

Centrándonos estrictamente en lo que es la saga de Fundación, está compuesta por los siguientes libros:

Libros de la saga:

Fundación
Fundación e Imperio
Segunda Fundación
Los Límites de la Fundación
Fundación y Tierra

Precuelas:

Preludio a la Fundación
Hacia la Fundación

 

Además de estos 5 libros de la saga, hay dos precuelas que yo NO os recomiendo leer antes de terminar el quinto libro de la saga. Si lo hacéis, probablemente perderéis un ápice de sorpresa respecto al final de Fundación y Tierra. No toda la sorpresa, pero os enteraréis de sucesos que, sinceramente, creo que es más chulo conocerlos después.

Sea como sea, tengo que decir que la serie de televisión no me ha hecho caso y sí está contando cosas de las que yo sólo me enteré tras leer las precuelas, después de haber acabado la saga en sí. Entiendo que para televisión quizás sea mejor así, realmente la serie es muy buena (por lo menos los dos primeros capítulos que ya he visto) y tengo que decir que no es el único cambio respecto a los libros. Hay bastantes cambios, incluso el género de varios personajes, pero están funcionando bien en la serie. Lamento que a uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos le hayan cambiado el sexo y que cuenten alguno de sus secretos antes de hora, pero he decir que resulta bien así en televisión.

Así como la saga Robots imagina un futuro no muy alejado del nuestro, en el que se va desarrollando la ciencia robótica y el hombre comienza la colonización espacial, la saga de Fundación se sitúa en un futuro muy lejano, algo así como más de 12.000 años hacia adelante. En este futuro, la humanidad se ha extendido por toda la Galaxia adoptando una forma de gobierno imperial llamado el Imperio Galáctico, cuyo planeta-capital es Trántor, situado en el centro de la galaxia.

Para resumir su argumento, os traigo la reseña del primer libro. Mucho tiempo después de que la Tierra pasara al olvido, la galaxia se unificó alrededor de un Imperio pacífico gobernado desde la majestuosa ciudad de Trántor. El sistema funcionó y prosperó durante incontables generaciones. Todo el mundo creía que duraría eternamente... Todos menos Hari Seldon, la mente científica más poderosa de su tiempo. Sus investigaciones en el campo de la psicohistoria (las matemáticas aplicadas a las grandes aglomeraciones humanas) auguraban un desastre imposible de prevenir. El Imperio estaba condenado... Pero el Plan Seldon era una estrategia a largo plazo, destinada a minimizar las peores consecuencias del futuro que se avecinaba. Para ello se establecieron dos Fundaciones en ambos extremos de la galaxia. Esta es la historia de la primera.

Y aquí os dejo un trailer de la serie y os animo a que, si no tenéis tiempo de leer los libros, la veáis. 

 

 

yqvll1m.gifO3zbock.gif
firma
iRyEn.gif4ywIp1y.gifXuR0HEb.gifZmW4szS.gif
bfqucW5.gif
Come, my friends,
Tis not too late to seek a newer world.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
 Compartir

Sobre nosotros:

Harrylatino.org es una comunidad de fans del mundo mágico creado por JK Rowling, amantes de la fantasía y del rol. Nuestros inicios se remontan al año 2001 y nuestros más de 40.000 usuarios pertenecen a todos los países de habla hispana.

Nos gustan los mundos de fantasía y somos apasionados del rol, por lo que, si alguna vez quisiste vivir y sentirte como un mago, éste es tu lugar.

¡Vive la Magia!

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue. Al continuar navegando aceptas nuestros Términos de uso, Normas y Política de privacidad.