Jump to content

El Problema de los Tres Cuerpos - Trilogía

Agnes Lynn
 Compartir

Publicaciones recomendadas

pnNi84k.jpg

El nombre oficial de esta trilogía es "El recuerdo del pasado de la Tierra", aunque la mayoría la conoce por el nombre de su primera novela, "El problema de los tres cuerpos". Tal como lo sugiere la imagen, es una trilogía de ciencia ficción escrita por Cixin Liu. Pertenciente al género de ciencia ficción "dura" (es decir, ciencia ficción cuyo enfoque está en la ciencia, física y matemáticas), el primer tomo fue publicado en china en el año 2006, traducio al inglés en el 2014 (idioma en el cuál ganó varios premios, entre ellos el Hugo al mejor libro de ciencia ficción) y al español el en 2017, por la editorial Tor. 

No es posible contar la trama sin espoilear completamente la historia, así que me enfocaré en el primer libro. Este comienza a la mitad de la revolución cultura china, cuando una astrofísica hace contacto, más por casualidad que por otra cosa, con una señal que parece provenir del espacio mismo. Desde ahí se desarolla una trama que es en parte novela policiaca, de ciencia ficción y novela histórica, todo esto desde la perspectiva china, que es diametralmente opuesta a cualquier concepto de ciencia ficción americana que podamos tener. 

Si los libros les parecen muy pesados o el concepto my extraño, no se preocupen. Tal ha sido la fama de esta saga que actualmente hay dos adaptaciones a la televisión siendo producidas, una de las cuales está siendo manejada por los mismos Benioff y Weiss, que produjeron y escribieron Game of Thrones, y la cual será transmitida por Netflix durante el 2022. La otra adaptación viene de la televisión china, y aunque no tiene los mismos niveles de producción, al ser el país original de la obra, seguro que podrán darle más contexto cultural. 

En términos generales, esta saga fue fundamental para el desarrollo y expansión de la ficción china en occidente, y a mi parecer, merece cada premio y alabanza que se le ha dado. Cixin Liu nos entrega una historia que no es sólo acerca de extraterrestres, sino que como toda la buena ciencia ficción, cambia el enfoque hacia la humanidad misma, y examina, desde un punto de vista oriental, nuestra propia naturaleza. 

something amazing: a boy, falling out of the sky
hWh65Jw.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 2
  • Creado
  • Última Respuesta

Top participantes en este tema

Días Populares

Top participantes en este tema

Hello!

Soy fan a muerte de Cixin Liu, es el momento de la ciencia ficción en oriente, tenemos que volcarnos a leer obras de esa parte del mundo. A rasgos generales lo que están haciendo es muy bueno. La mirada asiática en temas de ciencia ficción me resultó diferentemente bueno.

Lo leí porque estaba nominado o había ganado un premio Hugo, y el listado de ganadores y nominados en ese premio casi nunca falla, o a mi no me ha fallado. El trabajo Cixin Liu es comparable con Asimov, Arthur C. Clarke y Heinlein. Pasará a la historia del género.

Lo que sí, que es denso, suele suceder con el sub-género de hard scifi. Y los libros no son para nada cortos y eso puede tirar a muchos para atrás. Me quedé en el segundo porque quería leer Rama

No sabía lo de las adaptaciones, ojalá sea un trabajo digno de admirar, también.

Draco&Draco
VuEXihS.gif 🔥  gfPUyue.gif

Enlace al comentario

Yo también sigo la lista de nominaciones a los Hugos y los Nebula casi religiosamente, nunca me han fallado en términos de calidad, y siempre termino descubriendo cosas bien interesantes. 

Estoy de acuerdo en lo de la perspectiva asiática, pasa que de repente todas nuestras referencias la ciencia ficción son américanas o inglesas y tienen un punto de vista muy occidental. Para mi fue muy sorpresivo el ver como Cixin Liu abordaba temas tan comunes de la ciencia ficción con un enfoque completamente diferente. Ahora que china está creciendo más y más (no sólo en lo ecónomico, en lo que siempre ha sido un gigante) en cuestiones culturales, creo que vamos a ir viendo un aumento en libros, películas (el boom de las series de televisión ya está sucediendo) y hasta música. 

De adaptaciones del trabajo de Cixin Liu, en netflix precisamente está la adaptación de su segunda novela más famosa, La Tierra Errante. Esta no he tenido la oportunidad de verla, pero sí he leído el libro y también se me hace súper interesante en concepto. 

something amazing: a boy, falling out of the sky
hWh65Jw.png

Enlace al comentario

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
 Compartir

Sobre nosotros:

Harrylatino.org es una comunidad de fans del mundo mágico creado por JK Rowling, amantes de la fantasía y del rol. Nuestros inicios se remontan al año 2001 y nuestros más de 40.000 usuarios pertenecen a todos los países de habla hispana.

Nos gustan los mundos de fantasía y somos apasionados del rol, por lo que, si alguna vez quisiste vivir y sentirte como un mago, éste es tu lugar.

¡Vive la Magia!

• Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue. Al continuar navegando aceptas nuestros Términos de uso, Normas y Política de privacidad.