Jump to content

Lectura Conjunta: El pistolero (Torre Oscura I) - Stephen King


 Compartir

Publicaciones recomendadas

1s5q39T.png


El pistolero (Torre Oscura I)

El pistolero es el primer libro de la magnífica serie «La Torre Oscura». Aquí conocemos al héroe Roland de Gilead y se inicia su largo viaje hacia la enigmática torre. En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura... «El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él.» Estas palabras las escribió Stephen King en 1970, cinco años antes de la publicación de su primera novela, y con ellas abrió la puerta a un nuevo mundo que muchos lectores todavía no conocen bien. 
 

Stephen King

Stephen Edwin King (21 de septiembre de 1947) es un escritor norteamericano. Sucesor de sus compatriotas Edgar Allan Poe y Lovecraft, nacidos como él en la costa este de Estados Unidos, El Rey del Terror es uno de los autores más populares y prolíficos de la historia de la literatura.
Sus obras se han adaptado a todos los medios posibles, hasta el punto de convertirse en un icono cultural del siglo XX, además de un auténtico gigante de las letras contemporáneas. King nació en el pequeño estado de Maine, en el que ha pasado la mayor parte de su vida y que se convertiría en el escenario favorito de sus obras.
 

División de Capítulos

  • 1 - 10 Marzo: El Pistolero
  • 11 - 17 Marzo: La estación de paso
  • 18 - 21 Marzo: El oráculo y las montañas
  • 22 - 28 Marzo: Los mutantes lentos
  • 29 - 31 Marzo: El pistolero y el hombre de negro
  • Epílogo

El cronograma está organizado para leer el libro completo en un mes, nos servirá para evitar los spoilers.

Están invitados a participar todos los que deseen y también a compartir el material y los comentarios que consideren útiles para enriquecer la lectura.


18de04_693e46bf30844a1ebf4d88d754a6a487~mv2.jpg

Draco&Draco
VuEXihS.gif 🔥  gfPUyue.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sé si hay que avisar o si esto se ve al postear o cómo tienes pensado hacerlo, pero aquí estoy. Es mi autor preferido de joven, aunque ahora ya tengo algún otro preferido, pero para mí , S. King es El Maestro. Tengo todos sus libros en papel y en e-book (o creo que todos, tal vez aún me lleve alguna sorpresa) así que me apunto a ésto. 

Ahora, duda, lectura en común... ¿Significa que el día 10 no juntamos a postear sobre lo que hemos leído o cómo funcionará?

kNTUx8c.gifsf6Sw.gifHdDMuO2.pngXXBPo79.gifKRLtVZp.gif

D69M3Vr.jpg

  tOWLU4S.gif  KhGckEc.gif.6e9b2b71e2797bafac6806b66df1d1b0.gif     Icr0JPz.gif

0jsC0dL.pngWliKSjc.pngckkcxVm.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola @ Sagitas E. Potter Blue  Pues por ahora el topic puede servir para eso, para confirmar la participación. Y como has hecho tú, compartir las expectativas y la experiencia que tengas con el autor. O como decía ahí mismo alguna cosa más que cada uno considere útil para la lectura.

Y con respecto a las fechas sería que desde el día 10 podemos comenzar a comentar nuestras opiniones sobre el primer capítulo, así todos ya saben que si no han leído hasta ahí se pueden comer spoilers en los comentarios. A partir del día 17 podríamos comentar ya el segundo, pero si alguno tiene todavía comentarios sobre el primero no habría problema. Así hasta terminar el libro a fin de mes. La idea es hacer algo juntos y compartir un poquito más allá del rol, que es a lo que estamos más acostumbrados acá.

Draco&Draco
VuEXihS.gif 🔥  gfPUyue.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Paso a confirmarle a Noe que ya tengo el libro en físico y pdf para leer, habíamos venido hablando del tema hace un tiempo y al final terminamos de darle forma en el Gran Salón de Hogwarts.

Stephen King es el escritor favorito de mi marido, pero a mí siempre me dio cosita la lectura de libros de terror, tengo muy pocos en mi haber leídos, alcanzan los dedos de una mano. Pero resulta que he visto más películas que libros basados en libros de King, entre ellos La Torre Oscura, en teoría está basada en el primer libro, pero como que me pareció que se quedaron cortos con el tema, así que vengo con expectativas muy altas porque en casa me lo habían recomendado bien en su momento, más allá de que yo no di bola entonces y que ahora no recuerdan mucho por el paso del tiempo, yo vivía atenta a que aparecieran los libros para regalarlos (sí, soy muy consentidora y me gusta demostrar con esos detalles físicos mi afecto 🤷🏻‍♂️ )

Pero nada, basta de chácharas... vamos a leer wiiiii \o/

PD: me pasé una hora buscando vestuario para Darla para un rol y ahora dejo todo eso colgado y en lugar de rolear me voy a leer  jajajajaja

xDDDD

Editado por Darla G Dumbledore
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Capítulo 1 - El pistolero

dGhBxt4.png

🔊 𝄞 Hey Jude 𝄢

"El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él." 

Recuerdo haber visto la película, cuando recién se estrenó. También recuerdo que la consideré mala y que no podía estar basada en un libro de Stephen King, porque no tiene nada que ver con el estilo de él. Y ahora leyendo el libro me doy cuenta que en verdad no tiene nada que ver el libro con la película. Tal vez debería de volver a verla para comprender la intención de sus creadores, aunque no creo que mejore mi opinión.

Una de las riquezas de la escritura de King y motivo por lo cual está entre mis autores favoritos es su capacidad de descripción que te introduce en lo que va narrando. Hay historias que te meten el miedo en la carne por esa misma forma que el tiene de contar historias, y creo que logra muy bien compartir la desolación del mundo en donde camina el pistolero y también ese afán calmado de encontrar al hombre de negro.

Este es el capítulo más largo en comparación con el resto, pensaría que sería un poco más denso de leer, más aún porque no sé si La Torre Oscura es la única historia que él narra en un universo distinto al nuestro (debí haber investigado 🤭) y estoy habituada a sus historias de pueblos norteamericanos y aunque algo se siente de ellos igual resulta distinto.

Bueno, hasta aquí por ahora, comenten cómo se han sentido con este encuentro con el pistolero.

 

@ Sagitas E. Potter Blue

@ Darla G Dumbledore

@ Ludwig Malfoy

Editado por Noeline Malfoy McFarlan

Draco&Draco
VuEXihS.gif 🔥  gfPUyue.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La primera vez que conocí a Joe Black, uno de nuestros más antiguos compañeros del foro, que no sé dónde estará ahora, me descubrí ante su presentación, siendo ese hombre oscuro al que perseguía un pistolero. Juro que pensé, "A este chico le gusta Stephen King" y después supe que era así. 

Aunque pocos recordarán de quién hablo, siempre que leo "La torre oscura" en todos sus volúmenes, pues son varios, pienso en él y en dónde estará, en qué será de su vida.

Aparte de esta melancolía, amo la facilidad de SK para describir los menores detalles, casi como sin darle importancia, aparecen y nos hacen entrar visualmente en la imagen de su historia como si los estuviéramos viendo:

"Por debajo del odre de agua se hallaban las pistolas, cuyo peso se adaptaba a su mano con toda precisión. Las dos correas se cruzaban sobre su bajo vientre. Las fundas estaban tan bien engrasadas que ni siquiera aquel sol de justicia podría agrietarlas. Las culatas de los revólveres eran de sándalo, amarillas y de finísima textura. Las fundas iban sujetas a los muslos mediante cordones de cuero sin curtir, y oscilaban pesadamente contra las caderas. Las vainas de latón de los cartuchos embutidos en las cananas centelleaban y emitían destellos como un heliógrafo bajo el sol. El cuero crujía levemente. Las pistolas, en cambio, no producían el menor ruido. Habían vertido sangre. En la esterilidad del desierto sobraban los ruidos."

Nunca un párrafo había sido para mí tan descriptivo y con tantos mensajes en tan pocas líneas. Tengo que aclarar que no estoy hablando de la re-lectura actual, sino de la lectura que hice en su momento, no sé exactamente cuándo; yo era joven, ahora no sabría precisar, pero la forma de narrar de SK era tan impactante que no podía dejar de leerlo.

A la vez, ese párrafo, me dio una pista que, para mí, acostumbrada a otra realidad de nuestro autor, me producía cierto rechazo: apuntaba a una película del Oeste (sí, en mi época, aún no lo llamaban Western, sino pelis del Oeste), algo que yo odio y siempre he odiado. Aún así, seguí adelante en la lectura, algo de lo que no me voy a arrepentir nunca.

Una segunda acción de repulsa era el tema religioso. La verdad es que siempre me ha costado mezclar el mundo religioso muggle que conozco porque toda mi familia es católica con el mundo fantástico y onírico de los libros. Sin entrar en filosofía o metafísica sobre dónde está la diferencia entre ambos conceptos donde sólo la Fe y las Creencias propias de cada uno puede chocar o no entre ambas posturas, confieso que no me esperaba la escena narrativa sobre Dios/Demonio y El Hombre Oscuro/El Pistolero. Además, ambas en el sentido equivocado de la lectura, ese ser que se hace pasar por Dios cuando SK lo está describiendo más como si fuera el malo y, lo contrario, al Pistolero a quien vamos viendo como el protagonista bueno de la película, siendo acusado e intentado asesinar como si fuera el demonio. La primera vez que lo leí, sentí cierto asco en algunas escenas que no he podido evitar rememorar al leerlo de nuevo en este momento, como cuando es vuelto a la vida al muerto en un ejemplo de Lázarus.

También la superé y seguí leyendo. Era demasiado atractivo ese flash-back rompedor, al menos en mi época, ahora es tan usual que apenas lo notas al leerlo. Aquí hay que unir palabras propias de una zona, espacio o tal vez universo diferente, pero de gran sencillez y cercano a nuestro mundo que es totalmente creíble.

"- Vida para su cosecha.
- Vida para la suya."

El que tengan una lengua desconocida que pocos hablan y que casi nadie conoce, como si fuera nuestro latín o griego, o peor aún, las lenguas antiguas de los primeros hombres, esas que se encuentran en fragmentos muy preciados de Arqueología de las primeras civilizaciones:

La Alta Lengua. Por un instante, su mente se negó a interpretarla. Habían pasado años - ¡Santo Dios! -, siglos, milenios; ya no existía la Alta Lengua, él era el último, el último pistolero. Los demás habían...

Y el capítulo empieza como acaba, un hombre oscuro que huye perseguido por un pistolero. Así, como un bucle. Y quedé totalmente enganchada y seguí leyendo sin poder parar hasta acabarlo...

 

¿He sido muy larga en mi parloteo?

kNTUx8c.gifsf6Sw.gifHdDMuO2.pngXXBPo79.gifKRLtVZp.gif

D69M3Vr.jpg

  tOWLU4S.gif  KhGckEc.gif.6e9b2b71e2797bafac6806b66df1d1b0.gif     Icr0JPz.gif

0jsC0dL.pngWliKSjc.pngckkcxVm.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

18 hours ago, Sagitas E. Potter Blue said:

A la vez, ese párrafo, me dio una pista que, para mí, acostumbrada a otra realidad de nuestro autor, me producía cierto rechazo: apuntaba a una película del Oeste (sí, en mi época, aún no lo llamaban Western, sino pelis del Oeste), algo que yo odio y siempre he odiado. Aún así, seguí adelante en la lectura, algo de lo que no me voy a arrepentir nunca.

 

Hola, ayer no tuve tiempo para comentarte. Porque me llama la atención lo que dices. 

Como mencionaba antes King en sus libros nos hace un retrato de los pueblos de Estados Unidos. El pueblo, la ciudad pequeña, la población en muchos de sus libros, la mayoría, funciona como un personaje más de la historia. En It es uno de los libros donde más evidente se hace eso, aunque me parece que sucede en mayor o menor medida en todos. Parece que lo que digo no tiene mucho que ver con el Western. Pero, tal vez rizando mucho el rizo, esa identidad estadounidense y ese retrato de lo mismo que hace en la mayoría de sus obras en esta se transporta al Western. No sé si lo sabías, pero si hay un género cinematográfico propio de Estados Unidos es justo ese, es donde nace, donde crece y donde tiene su mayor apogeo. Así, que de una manera u otra es identidad estadounidense y se apega mucho a lo que decía que es una de sus improntas al escribir.

Por lo mismo a mi no me resultó ajeno, pero claro haciendo ese razonamiento previo, encaja con su estilo en otra manera, pero lo hace.

 

18 hours ago, Sagitas E. Potter Blue said:

Una segunda acción de repulsa era el tema religioso.

Sabes! En ningún momento lo vi así, que curioso las múltiples lecturas que puede generar un texto. Pero, ya que lo mencionas se nota cierto atisbo de religiosidad en su obra, en otros textos menciona iglesias y sacerdotes (Salem's Lot por ejemplo). Una cosa que opino en relación a lo que dices es que la religiosidad es inherente al ser humano, hasta los que se proclaman ateos ya están haciendo un razonamiento en cuanto a la religión. Y la dicotomía del bien y el mal está en todo.

Revisando, según wikipedia. King es deísta, no dice más. Lo que según mi ignorancia (no quiero buscar más) significa que cree en Dios, aunque no indique si profesa alguna religión, de una manera u otra se escribo de lo que se conoce y de lo que se es. Y mira, me encontré este texto:

¿Desea leer una meditación poderosa sobre el amor sacrificado de Jesús? Revise como King ligó la muerte del prisionero encarcelado en el pasillo de la muerte, el gigante John Coffey cuyas iniciales son “J.C.”, con la crucifixión de Jesús en la novela El Pasillo de la Muerte. La obre de King llamada La Tormenta del Siglo es un relato espeluznante sobre el misterioso encuentro de Jesús con el demonio llamado “Legión” según el quinto capítulo del evangelio según San Marcos. Y la novela épica apocalíptica de King, Apocalipsis, la cual se lee como un relato contemporáneo del Libro de las Revelaciones combinado con un poco del Éxodo, según dice Zahl.

Es de un artículo de CNN

Draco&Draco
VuEXihS.gif 🔥  gfPUyue.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, llegando he llegado. He tenido situaciones/trámites personales que me han mantenido alejada del foro y de la lectura, por lo cual lo primero que he de confesar es que he llegado hasta el punto 8 del primer capítulo.

Igualmente tengo en la lectura algún gran defecto, y es que cuando era adolescente o incluso de niña, no recuerdo bien, apenas tenía en mis manos un nuevo libro, iba a la última página y podía leer el último párrafo o más, por ende, jamás he tenido dramas con los spoilers. Me encanta saber que de A llegaron a Z, porque aún puedo descubrir cómo llegamos allí pero además, aunque me relaten el trayecto, leerlo por uno mismo está bien para mí ^^.

¿A qué viene este choclo de segundo párrafo? a que no teman hablar del libro aunque yo vaya algo atrasada, nada más =P

Ahora bien, vamos al libro en sí, (y a la película ya que la mencionas Noe)

Lo primero fue mi desorientación al buscar mi libro físico:

D_NQ_NP_724385-MLA49403128478_032022-V.w Esta es su portada y como verán, no lleva por nombre El Pistolero, sino "La hierba del diablo", imagino que puede haber cambiado por la editorial o algún otro motivo que desconozco. Quizás por esos motivos comerciales es que no se parecen para nada la película al libro. La película la vi antes de leer el libro, y mezclaba dos de mis géneros favoritos: la ciencia ficción y los westerns (decir que amo a Giuliano Gemma y los westerns spaghettis es quedarse corta en la definición de mi niñez en películas).

Claro que cuando uno empieza a leer el libro, luego de ver la peli se pregunta en qué estaban pensando cuando le pusieron el mismo nombre. Si bien la peli no está tan mal para mí, en casa me decían que no recordaban si era así el libro, sobre todo considerando que la cuarta edición es de 1992 y debe haber sido por aquellos años que regalé el libro y la peli la vimos casi 20 años después 😕

Hasta ahora voy enganchada, aún a pesar de mis situaciones personales, pero no tanto como con El cazador de sueños que lo leí en 3 días. Hasta ahora la narrativa me parece completa, complejamente descriptiva y espero llegar más rápido a algo de lo que estoy pudiendo llegar por mis tiempos. King y yo tenemos un problema existencial, nos queremos conocer pero yo le desconfío a sus palabras, quizás por lo mismo que tú has descripto, mete miedo en la piel al describir y Sandrita odia fervientemente las películas de terror y por ende los libros, si bien he leído un par de King, Koontz y Saul. 

Y nada, he escrito mucho  y nada a la vez, porque así es mi relación con Stephen, aunque trato de que nos queramos, ya que me he enamorado de un par de sus escritos y he visto con apasionamiento algunas de las películas basadas en sus libros.

"¿Dónde está Duddits?"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Capítulo 2 - La Estación de Paso

SavdJ3R.png

 🔊 𝄞 The Rain in Spain 𝄢

“Llevaba todo el día tarareando para sí una canción infantil, una de esas exasperantes melodías que se niegan a desaparecer, que se yerguen ante el ábside de la mente consciente y le hacen muecas burlonas al ser racional que allí reside.”

Hay dos cosas que marcan el capítulo. Lo primero, Roland se encuentra con Jake. Y aquí se comienza a asentar la idea de la existencias de universos alternos, desconozco el término que utilice King. La posibilidad de diferentes mundos, que se conectan a través de portales entiendo que es la justificación central de la trama de la saga de la Torre Oscura, pero creo que nos tocaría ir a otros libros para ver el desarrollo de aquella idea. Jake parece haber sido transportado desde su mundo, un mundo como el que conocemos, el mundo real, desde Nueva York hasta este desierto.

Y lo segundo que es en realidad lo que más me gustó. El pistolero recuerda su pasado y cómo se convirtió en un pistolero, conocemos y aprendemos sobre su relación con su mentor, Cort. Me gustó, porque a partir de aquí comenzamos a conocer las motivaciones del personaje. Le dan profundidad y explican por qué está tan decidido a encontrar la Torre Oscura. No sé si ya lo había mencionado, pero me gusta ese doble línea temporal y como la va manejando. No se hace confusa, ni forzada.

“Podrían estar bajo las manos de él, que hace yacer al león con el cordero?” Encontré esta frase que me recordaba los comentarios de Sagitas sobre la religión, por la clara referencia bíblica. Ahí la dejo para tenerla presente.

On 3/11/2023 at 12:15 PM, Darla G Dumbledore said:

jamás he tenido dramas con los spoilers.

A mi no me parece un defecto. La verdad, es que a mi me dan bastante igual los spoilers. Si con eso te arruinan la historia es que tal vez no tenía mucha riqueza por intermedio. No es solo una sucesión de hechos sino también la manera en como se narran. Pero hay que respetar si a alguien más le cuesta.

La hierba del diablo es el nombre con el cual se publicó originalmente en español, así que debe ser de las primeras ediciones. Luego se lo comenzó a traducir como el pistolero. Cosas de traductores. Y cosa que se repite para este capítulo, aunque en la versión que tengo y en muchas otras se conoce como “la estación de paso”, parece haber alguna versión conocida como “La colina del hombre muerto”. Ya nos comentará Darla como la tiene ella.

Me gusta mucho el terror bien contado, por ejemplo esas películas de sustos me parecen aburridas.

 

@ Sagitas E. Potter Blue

@ Darla G Dumbledore

Draco&Draco
VuEXihS.gif 🔥  gfPUyue.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Cargando...
 Compartir

Sobre nosotros:

Harrylatino.org es una comunidad de fans del mundo mágico creado por JK Rowling, amantes de la fantasía y del rol. Nuestros inicios se remontan al año 2001 y nuestros más de 40.000 usuarios pertenecen a todos los países de habla hispana.

Nos gustan los mundos de fantasía y somos apasionados del rol, por lo que, si alguna vez quisiste vivir y sentirte como un mago, éste es tu lugar.

¡Vive la Magia!

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue. Al continuar navegando aceptas nuestros Términos de uso, Normas y Política de privacidad.