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Módulo 1: Redacción de Preguntas


RemusJ.Lupin
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¡Hola a todos!

Soy RemusJ.Lupin y seré vuestro tutor en este primer módulo. Lo que voy a poner en este tema son líneas muy básicas que las preguntas deben seguir para evitar ser reclamadas y proporcionar un juego de calidad. Sin embargo, creo que ya sabéis todos más o menos cómo formular preguntas, así que prefiero que si tenéis alguna duda, me la preguntéis directamente y os contestaré con mucho gusto.

1. INTRODUCCIÓN
Bien, en primer lugar, veamos la estructura de una pregunta de quidditch:

1. Bludger Particular DD
Valor: 25 puntos
Responden: Golpeadores DD y Guardián
FF
¿Por qué el quidditch nunca ha alcanzado una gran relevancia en Oriente? ¿Qué país es la excepción?


Como podéis ver, yo sigo la siguiente estructura:
Nº de pregunta. Tipo de pregunta.
Valor de la pregunta
A quiénes va dirigida la pregunta (mucho cuidado aquí, si se os va una letra de un equipo u os equivocáis rellenando este apartado, tendréis que anular la pregunta).
Pregunta.

Recordemos los tipos de preguntas:
Quaffle General -> 25 puntos -> Responden todos los cazadores.
Quaffle Particular XX -> 15 puntos -> Responden los cazadores de XX y Guardián de YY
Bludger General -> 15 puntos -> Responden todos los golpeadores.
Bludger Particular YY -> 25 puntos -> Responden los golpeadores de YY y Guardián de XX.

Las jugadas:
Amago de Wronski -> 20 puntos -> Buscadores
Bludger Backbeat XX -> 20 puntos -> Cazadores XX y Golpeadores YY.
Vuelta Doble Ocho -> 15 puntos -> Guardianes
Pinzas de Parkin -> Resta 25 puntos al equipo rival -> Todos los jugadores

Bien, pasemos a lo importante:

¿Qué pelotas son obligatorias? ¿Qué restricciones tenemos?

En primer lugar, la única jugada obligatoria es el Amago, y SÓLO en los partidos con snitch (obviamente). Además, sólo se lanzará una vez. En cuanto a restricciones, debemos tener en cuenta que para lanzar las Pinzas de Parkin ambos equipos deben tener más de 50 puntos, por lo que recomiendo lanzarlas cuando el partido esté bastante avanzado, si las queréis lanzar. Personalmente, soy un árbitro chapado a la antigua y utilizo muy poco las jugadas. De vez en cuando la Vuelta, pero rara vez me veréis utilizar las Pinzas o el Bludger Backbeat. Esto es un criterio individual, vosotros podéis hacerlo como queráis.

Lo recomendable es tener alrededor de 25 preguntas por partido. Si en vez de 25 tenéis 22, no suele pasar nada, pero por ejemplo hoy a mí me han venido justas para un partido sin snitch, así que tened siempre preguntas de emergencia (aunque sean recicladas) para no entorpecer el ritmo del partido.

2. CONTENIDO Y ORTOGRAFÍA

Pautas Generales

· Cuando a un árbitro le toca arbitrar un partido, deberá redactar sus preguntas para ese enfrentamiento en particular. Las preguntas deben estar basadas en la trama de los libros de Harry Potter o en información que se especifique en eldiccionario.org que no trate acerca de las películas o de la biografía de J.K. Rowling. Prestar mucha atención con la forma como se escriben los nombres propios de la saga.

· Las preguntas para un partido deben prepararse con suficiente anticipación. Se recomienda preparar las preguntas en un editor de texto (documento de Word, Bloc de Notas o el que se prefiera). Generalmente en un partido se lanzan menos de veinticinco preguntas, pero se recomienda tener algunas preguntas de reserva por si se llegaran a necesitar más.

· Se recomienda basarse en los libros físicos de la editorial Salamandra, puesto que ésta es la traducción oficial. Cuidado con las preguntas cuya respuesta pueda encontrarse en otro idioma o de manera diferente en otras fuentes (por ejemplo, las canciones del sombrero seleccionador o los nombres de libros mágicos), ya que pueden generar discusiones. Recordemos que hay información de eldiccionario que puede estar equivocada, y en este caso va a tomarse por correcta la que aparezca en el libro.

· Un árbitro debe tener siempre a mano la respuesta exacta que espera de una pregunta, teniendo al alcance también el libro y la página en la que se encuentra la referencia del texto que la hace válida para así argumentar a los equipos frente a posibles reclamos. Se recomienda que las respuestas se escriban en el mismo documento en el que se redactan las preguntas.

· Todo árbitro es libre de escribir la clase de preguntas que desee, excepto preguntas de verdadero o falso. Se permiten preguntas de selección múltiple o de completar frases. De todas maneras, se recomienda que la mayoría de las preguntas que se redacten para un partido sean de respuesta abierta.

· Un árbitro debe procurar que las preguntas tengan toda la información necesaria para ser entendidas. Se puede añadir el año en que ocurrió un hecho para que sirva como referencia. En general, una pregunta debería ser entendida fácilmente.



Se puede preguntar prácticamente cualquier cosa de la saga (sólo de los libros, y el diccionario.org. Más adelante hablaremos de eso). Yo os recomiendo alternar la dificultad de las preguntas. Por ejemplo, un partido con todo preguntas de trivia es muy aburrido, así como también un partido con muchas preguntas caducadas. Mi recomendación son las preguntas múltiples dentro de un mismo libro. No es necesario que las respuestas estén en la misma página. Esto dificulta la búsqueda y hace, desde mi punto de vista, más interesante el partido. Pero cuidado: tienen 3 minutos para encontrar la respuesta. Hacer muchas preguntas o que las respuestas estén muy separadas harían que no se encontrara la respuesta a tiempo y caducara la pregunta.

En cuanto al uso de eldiccionario.org, yo lo desaconsejo excepto para preguntas de cromos. El motivo es que hay muchas cosas que no están igual que en los libros tanto a nivel de redacción como de ortografía, y esto puede ocasionar reclamos de nuestros capitanes más insistentes. El objetivo de un árbitro es reducir al máximo la posibilidad de que se reclamen sus preguntas (y que estos reclamos tengan fundamentos, claro está). Por eso, es sumamente importante controlar la ortografía de las preguntas, así como el uso de las mayúsculas en los nombres propios (tanto en preguntas como en respuestas de los jugadores). La mayoría de los reclamos vienen por aquí, así que hay que tener mucho cuidado con eso.

La antigua profesora de este módulo, Oriana, hizo estas aclaraciones que creo que pueden ser útiles para despejar dudas:

Gramática y Ortografía General

· Una pregunta siempre tiene signo de interrogación inicial y final. La primera palabra del enunciado se escribe con mayúscula inicial. La primera palabra de la pregunta se escribe todo en minúsculas si antes de ella hay una coma.

 

qué le regalaron a Harry en su primera Navidad en Hogwarts? [incorrecto]
¿Qué le regalaron a Harry en su primera Navidad en Hogwarts? [Correcto]

En el tercer año de Ron, ¿En qué mes fue la segunda visita a Hogsmeade? [incorrecto]
En el tercer año de Ron, ¿en qué mes fue la segunda visita a Hogsmeade? [Correcto]

 


· Cuando se pregunta "qué", "cómo", "cuándo", "dónde", "quién", "cuántos", "por qué", "en qué año", etc., estas palabras llevan tilde y van por dentro de los signos de interrogación. "Por qué" siempre va separado en una pregunta, y se escribe pegado generalmente en la respuesta.

 

¿Porque Sirius Black estuvo en Azkaban? [incorrecto]
¿Por qué Sirius Black estuvo en Azkaban? [Correcto]

 


· Las preguntas deberían contener toda la información necesaria para saber dónde buscar sus respuestas. Si la información extra se encuentra antes, debe ir por fuera de la pregunta. Si se hace más de una pregunta a la vez, tendrían que estar relacionadas (a ser posible, que se encuentre en la misma página, o no muy separadas). La idea es que las personas disfruten el juego, no hacérselo imposible.

 

¿A qué hora se iban a encontrar Harry, Ron y Hermione con Sirius en Hogsmeade? [incorrecto]
En febrero de 1995, ¿a qué hora se iban a encontrar Harry, Ron y Hermione con Sirius en Hogsmeade? [Correcto]

¿A qué hora se iban a encontrar Harry, Ron y Hermione con Sirius en Hogsmeade en febrero de 1995? [Correcto]
¿En febrero de 1995 a qué hora se iban a encontrar Harry, Ron y Hermione con Sirius en Hogsmeade? [incorrecto]

¿Según se cree qué motivo tienen las danzas de los mooncalfs a la luz de la luna? [incorrecto]
Según se cree, ¿qué motivo tienen las danzas de los mooncalfs a la luz de la luna? [Correcto]

· Sobra decir que las preguntas deben tener la mejor ortografía posible, y para ello se deben investigar las dudas en un diccionario.

 

· Se recomienda utilizar un editor de texto con corrector ortográfico para la preparación de las preguntas. Pero cuidado con las correcciones automáticas, que los correctores no reconocen las palabras pottérricas. Es importante que el corrector ortográfico no las corrija automáticamente.

 


Además, hay que tener en cuenta que lo que nosotros pensamos que van a contestar no es lo que realmente van a responder, así que si queréis que contesten algo concreto, se puede especificar. Por ejemplo:

8. Quaffle General
Valor: 25 puntos
Responden: Todos los cazadores
¿Quiénes eran los únicos alumnos que, en 1993, criticaban al profesor Lupin? (Respuesta literal del libro, sin comillas).


Finalmente, es IMPRESCINDIBLE tener a mano todas las respuestas a las preguntas formuladas, así como las REFERENCIAS a las mismas, ya que en los reclamos nos las pueden pedir los capitanes, y es difícil dar con las páginas concretas de forma rápida si no se tiene una referencia.

3. LANZAMIENTO DE PREGUNTAS

El lanzamiento de preguntas se iniciará una vez ambos capitanes hayan confirmado y todos los jugadores estén dentro del estadio. Es importante poner el modo de juego en "Iniciado". El lanzamiento de preguntas es sencillo: se copia la pregunta del archivo de texto donde las tengas, la pegas en el estadio, esperas a que respondan y lanzas una nueva. Sólo se produce una alteración a este proceso cuando o bien haya cambios (el juego se detiene y la snitch debe ser pausada hasta que entren todos los jugadores) o entre las preguntas 9 y 10 en los partidos con snitch, cuando se debe preguntar al ganador del Amago si desea comenzar o ceder y lanzar la snitch, dando el primer turno a quien diga el ganador del Amago. Tras el lanzamiento de la snitch, se lanzará la pregunta 10 y continuará el juego hasta su término de acuerdo con las situaciones planteadas por el Reglamento Oficial de Quidditch.


Y creo que esto es lo más básico. Con la experiencia se aprende. Ya sabéis, cualquier duda o sugerencia o lo que sea... ¡preguntad!

Os dejo la tarea de este módulo:

 

TRABAJO PRÁCTICO 1 (Fecha límite: domingo 4 de mayo, 23:59 de HL). Deberá ser posteado en el topic individual de cada uno.

1. Redactar 12 preguntas con sus respectivos encabezados (esto es, número, tipo, valor, y a quién va dirigida), referencias y respuestas correctas.
2. Redactar 8 jugadas con sus respectivos encabezados (esto es, número, tipo, valor, y a quién va dirigida), referencias y respuestas correctas.

Cabe señalar que estas preguntas no serán utilizadas por nadie y que las podréis almacenar, una vez corregidos los errores que pueda haber, para utilizarlas en partidos... siempre que no sea yo un jugador de alguno de los equipos por razones obvias.

Saludos,
Remus.

Editado por RemusJ.Lupin
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