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Modulo 4: Arbitraje


Salma Ackbar
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MODULO 4 – ARBITRAJE


Buenas por acá

Soy nenagranger y soy la encargada de este cuarto módulo. Como ya leyeron en la bienvenida los temas a tratar serán los siguientes:

· Protocolo de Arbitraje
· Uso del Estadio de Quidditch

Comenzamos


PROTOCOLO DE ARBITRAJE

• Cuando un árbitro toma un partido debe postear en los vestuarios de los equipos correspondientes, de ser posible con más de 24 horas de antelación. En caso de no ser posible, con un límite de 12 horas antes del partido.

• Cuando un árbitro finaliza el arbitraje de un partido oficial debe postear el resultado en el tópic de resultados de la liga o torneo correspondiente, lo más pronto posible. El post debe incluir lo siguiente:
- Liga, fecha y equipos correspodientes
- Resultado Final
- Asistencia de cada equipo con sus respectivos cambios
-Número de pelotas (válidas, anuladas y caducadas) y especificar cuántas fueron para tal equipo y cuántas para otro
-Número de jugadas al igual que las pelotas
-Resumen jugada a jugada es decir poner todas las preguntas que lanzaron, con sus puntos y el equipo por el cual fueron respondidas cada pregunta
-Tiempo de captura de la snitch (si no hay, solo especificar que fue default de snitch)
-Notas por si hay que especificar algo, como problemas de conexión durante el partido y cosas así

En caso de que el partido concluya por deafult, el post de resultado deberá incluir sólo el resultado final del partido y la asistencia del equipo que se presentó, indicando en el apartado de notas lo adecuado.

• Es necesario mantener el mismo criterio a la hora de resolver los reclamos. Un árbitro debe hacer lo posible para evitar discusiones en la conversación con capitanes, exponiendo las razones por las que uno decide actuar de una determinada manera cuando sea necesario. En caso de que no se pueda llegar a un acuerdo en cuanto a un reclamo, los reclamos se pueden resolver si los capitanes abren un topic en la Villa Quidditchera.

• Está prohibido entrar al estadio para uso personal o prestar la contraseña de la cuenta de árbitro. El estadio se usa únicamente para partidos oficiales o amistosos. La cuenta de administrador puede detectar estas anomalías. Un árbitro que incumpla con esta norma podrá ser expulsado del equipo.

• Un árbitro debe arbitrar periódicamente. Cada cinco fechas (aproximadamente cada mes) debe arbitrar como mínimo 1 partido oficial.


USO DEL ESTADIO DE QUIDDITCH

• Para entrar desde la cuenta de árbitro se necesita la contraseña, la cual se puede solicitar por medio de una página de uso privado para árbitros (a la que tendrán acceso aquellos que pasen la evaluación general de arbitraje). Debido a que la contraseña se cambia con frecuencia, un árbitro deberá pedirla cada vez que le corresponda arbitrar. Se recuerda que está terminantemente prohibido entrar al estadio para uso personal o prestar la contraseña de la cuenta de árbitro y que quien incumpla con esta norma será expulsado del equipo.

• Previo a la apertura al público del Estadio, se registran los nombres de los equipos de Quidditch que se enfrentarán en el partido. El marcador debe estar en ceros, las pelotas de la snitch reseteadas y el tagboard de mensajes vacío.

• Luego, se procede a efectuar los accesos creando una cuenta por cada jugador. Los nicks de los jugadores presentados en las formaciones que entreguen los capitanes deben coincidir con los que figuren en la OFE, ya sea que correspondan a cuentas de HarryLatino.com o de HarryLatino.org. La contraseña de cada jugador se genera al azar por seguridad.

• El juego debe permanecer cerrado (mensajes traslúcidos) desde que se abre el Estadio hasta el inicio del partido. Se debe cambiar el juego a iniciado (mensajes opacos) cuando el partido comienza. Cuando la snitch es capturada el juego pasa automáticamente a cerrado, pero cuando se debe finalizar el partido por juego sin snitch o por cumplimiento del tiempo máximo de juego se debe cerrar el juego manualmente.

• Sólo se destaca una respuesta por pregunta, la que el árbitro considere más satisfactoria (como ya lo vieron en el módulo 2, validación de respuestas). No es necesario destacar las advertencias y demás avisos hechos por el árbitro. Es un poco tedioso para los jugadores ver el estadio lleno de destacamientos.

• Conforme se destaquen las respuestas correctas, se irán sumando los puntos que cada equipo gane al marcador del Estadio. Se recomienda llevar el conteo aparte para evitar problemas con el marcador pues hay ocasiones en que se traba el estadio o algo así y los puntos no se suman correctamente.

• Posterior al término del partido (luego de que se resuelvan los reclamos, si los hay) se cierra nuevamente el Estadio. Se debe exportar el juego y registrar el resultado final antes de limpiar. Para limpiar el estadio se debe resetear la snitch, borrar los nombres de equipos, dejar el marcador en ceros, eliminar todos los mensajes del tagboard y borrar todas las cuentas de jugadores.

Nota: Todo lo referente a la configuración del juego de la snitch dorada será explicado a aquellos que pasen la evaluación general de arbitraje, una vez culminen todas las etapas. También recibirán una explicación más detallada del Uso del Estadio de Quidditch aquellos que consigan quedar como árbitros.

A TENER EN CUENTA

• Los mensajes que no tengan relación con el partido (spam) no son permitidos una vez iniciado el juego. El árbitro es libre de dar los avisos que considere pertinentes. Los reclamos y problemas técnicos deben hacerlos los capitanes en privado con la debida anticipación. Los insultos, ofensas o la reincidencia en el spam son motivos suficientes de expulsión.

• Si es posible, nunca está demás pedir ayuda a otro árbitro (juez de línea) para que esté pendiente de los turnos de la snitch, ya que no es fácil dirigir el encuentro y estar pendiente de los turnos de la snitch al mismo tiempo. Los árbitros novatos también deben contar con asesoría. Si logran ser árbitros, en su primer o primeros partidos dependiendo contaran con ayuda de otros árbitros.

• Las sustituciones, cambios, advertencias, correcciones, etc. deben ser anunciadas por mensajes para garantizar la transparencia ante el público, después de que se haya validado la respuesta de la última pregunta lanzada, excepto cuando se da advertencia a un buscador que se lo hace inmediatamente. Se debe tener consideración especial con las sustituciones, puesto que se establece un límite de cambios de jugadores por reglamento.

 

Ahora vamos a lo que será su sencilla tarea.

 

TRABAJO PRÁCTICO 4

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS


Tiempo límite para enviar el trabajo en el topic correspondiente de ustedes hasta el 25 de Mayo a las 23:59 de HL.com

  • SITUACIÓN 1

Comienza un partido oficial de liga regular entre el Equipo A y el Equipo B. Ambos equipos presentaron formación completa. El Amago de Wronski lo gana el Buscador del Equipo B, quién decide comenzar con el turno de la snitch. Cuando se lanza la snitch dorada, junto con la pelota #10, el árbitro accidentalmente reinicia el juego de la snitch. ¿Cómo creen que debe proceder el árbitro cuando esto sucede?

  • SITUACIÓN 2
Comienza un partido oficial de liga regular entre el Equipo A y el Equipo B. El Equipo B presenta 3 jugadores pero decide no jugar la snitch; por el otro lado, el Equipo A presenta también 3 jugadores. Antes de que se lance la pelota #19 (Bludger General), el marcador muestra el siguiente resultado: Equipo B 190 - 95 Equipo A. Dicha pelota la gana un golpeador del Equipo B. Después de anunciar el marcador final, el árbitro se dispone a registrar el resultado en el topic de la Tabla de Posiciones y se da cuenta que en la pelota #15 (Quaffle Particular Equipo A) el jugador del Equipo B considerado ganador de la respuesta en realidad había cometido Error No Forzado.
A. ¿Puede el jugador que se había presentado como buscador del Equipo A cambiar de posición para jugar como cazador luego del default de snitch?
B. ¿Cómo se establece el marcador final antes de que se cierre el estadio?
C. ¿Cómo debe actuar el árbitro luego de darse cuenta del error en la pelota #15?
  • SITUACIÓN 3
Un árbitro está concentrado lanzando preguntas para el Equipo A y el Equipo B en el estadio, con el skype en ocupado con el fin de que nadie lo moleste. Lanza una Quaffle General como pregunta número 20 y se da cuenta de que la conversación de skype ha estado alumbrando. Al abrir la conversación observa que el capitán del equipo A ha estado pidiendo un cambio de cazador, ya que el único jugador que se encontraba cubriendo la posición se ha caído. El árbitro se dirige hacia el estadio para corroborar esta información y efectivamente comprueba que el cazador del Equipo A se ha caído desde hace un minuto. Sin embargo, antes de que pueda proceder a anular la pregunta y hacer el respectivo cambio, el capitán del Equipo A se refiere a él en el estadio de manera despectiva en el estadio, criticando y acusando su trabajo. El árbitro expulsa al capitán y solicita a alguien del equipo que ocupe su rol, pero todos los jugadores empiezan a salir voluntariamente del estadio (incluido el buscador), abandonando al equipo contrario, el Equipo B.
A. ¿Cómo debería culminar el árbitro el encuentro?
B. ¿Se debería sancionar al Equipo A? ¿Cómo?
C. ¿Qué sucedería con el juego de la snitch dorada?
D. ¿Debería repetirse el encuentro?
  • SITUACIÓN 4
Comienza un partido oficial de liga regular entre el Equipo A y el Equipo B. En un determinado momento del partido, el Equipo A presenta sólo dos cazadores, habiendo realizado ya dos cambios (sustituciones). El Equipo B mantiene formación completa (los siete jugadores) desde el inicio del partido, sin embargo antes del lanzamiento de la pelota #6 realizó cambio de guardián.
Cuando se lanza la pelota #7 (Quaffle Particular Equipo A), el capitán del Equipo B informa en la conversación de Skype de capitanes que su guardián ha perdido conexión y que no había avisado antes porque aparecía en el skype como conectado aún.
Cuando se lanza la pelota #15 (ya lanzada la snitch dorada) el buscador del Equipo A se pasa del tiempo máximo en uno de sus turnos y recibe aviso. El capitán del Equipo A, que además es cazador, informa al árbitro que su buscador ha perdido la conexión y que, por consiguiente, hará cambio de jugador pasando él mismo a buscador y designando un nuevo capitán; y que, además de esto, quiere sacar a su actual guardián y agregar a un nuevo jugador que tomará las posiciones de cazador y guardián.

A. ¿Qué debería hacer el árbitro del partido respecto de la supuesta caída del guardián del Equipo B en la pelota #7?
B. ¿es posible lo que intenta hacer el capitán del Equipo A? ¿Por qué?

 

 

Les voy a explicar un poco de como va, las situaciones se deben leer y analizar claramente, deben responder las preguntas al final de cada situación. Además deben añadir el marcador final del partido (si es que se puede conocer) también los posteos que harían ustedes en el estadio como árbitros es decir los anuncios que se destacan durante el partido (como un cambio, un ENF, turno de snitch, etc.) y decir lo que harían para cada una de las situaciones. Tienen que ser sumamente explícitos.

 

Todo esto en el topic de ustedes, recuerden leer el Reglamento Oficial de Quidditch para hacer el trabajo.

Si tienen alguna duda, estoy a sus órdenes y la pueden dejar por aquí :D

Editado por zalmishp

http://i.imgur.com/yncAS88.png

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