Jump to content

Herbología - Invernadero 5


Emmet Haughton Gaunt
 Compartir

Publicaciones recomendadas

No pudo evitar soltar una risita ante el comentario de Mía; aparte de todo eso, los datos y referencias, que dieron sus alumnos acerca de los magos herboristas, fueron más que correctos y acertados. Todos ellos habían sido profesores de la cátedra de Herbología, estudiaron en Hogwarts y, Sprout y Longbottom, fueron partícipes de una de las batallas más grandes que tuvo el mundo mágico: La Batalla de Hogwarts.

 

- Excelentes respuestas.

 

Espetó tajante pero mostrando una sonrisa para que no fuese tan seca la expresión.

 

- Herbert fue el primer encargado de la cátedra y, luego de haber participado en una obra de Hogwarts, descubrió su afición por el teatro y drama - agregó algunos detalles. Respiró y volvió a apoyarse sobre sus puños - En su reemplazo, Pomona Sprout, tomó el mando de la materia enseñando a muchísimas generaciones de magos y brujas famosos del mundo; quien no hubiese querido estudiar Herbología con ella - agregó dejándose llevar por uno de esos deseos que habían quedado inconclusos en su vida.

 

Antes de proseguir, Emmet, se separó un poco del alumnado y se dirigió a la parte trasera del Invernadero. La construcción estaba dividida en dos partes: la primera donde se realizaban todos los estudios y, generalmente, donde se quedaba el alumnado; y, la segunda parte, era otro mini invernadero dentro del cinco que contenía las especies que allí se estudiaban: Arbustos Autofertilizantes, Geranios Colmilludos y dos ejemplares de Tentáculas Venenosas.

 

Cerró al puerta tras sí por un segundo y caminó entre las especies complejas y, con un movimiento de su varita, hizo que cuatro macetas, que contenían pequeños brotes, levitaran y siguieran su paso hasta volver a la parte posterior del Invernadero. Lso cuatro recipientes se colocaron en el mesón de estudio.

 

- Disculpen por la irrupción de la clase - y volvió a su postura - Como decíamos, y Longbottom, se hizo cargo del conocimientos cuando Pomona dejó el mismo. Ella tenía excelente concepto de Neville descubriendo en el mago una afición gigante por el estudio de las plantas y hongos mágicos.

 

Finalizó y aclaró su garganta.

 

El Nigromante se volteó y agrarró su tomo de "Mil Hierbas mágicas y Hongos" que siempre fue y seguirá siendo el material de estudio por excelencia.

 

- Quien se haya acordado de traer su ejemplar, por favor, tómelo y ábralo en el Capítulo Cuatro - con un movimiento de Nix el libro del vampiro se abrió en dicho apartado - El que no lo tenga aquí hay ejemplares - indicó la biblioteca detrás de si.

 

Esta parte de la clase comenzaba con la práctica. El capítulo del libro se titulaba "Brotes Mágicos y cómo reconocerlos" y contenía toda la información ( incluídas imágenes ) acerca de cómo reconocer e identificar los brotes recién salientes de las plantas.

 

- Las macetas que tienen delante de ustedes tienen un número: Mía tienes la número uno, Lady la número dos, Alessandra la tres y tú, muchacho (porque no se había presentado) te ha tocado la número cuatro - los respartió al azar - Ahora comienza la parte práctica con la identificación de brotes y, al finalizar, la prática de hechizos - le comentó para entusiasmarlos un poco - Por ello quiero que, siguiendo la información del capítulo, me digan a qué planta mágica correponde dicho brote.

 

El vampiro los identificaba muy bien. Mía tenía el brote de una Mandrágora (característica identificatoria: se comienza a ver la parte superior de la mandrágora y las dos pequeñas hojas marrones). El brote de Lady correspondía a Acónito uno de los maás fáciles de identificar (característica identificatoria: vaina de unos 2 centímetros con dos pequeñas flores de color azul violáceo). Alessandra tenía Asfódelo (característica identificatoria: vaina de 4 centímetros con dos pequeños brotes en los costados y una flor blanca naciente) y el muchacho tenía Ortiga (caraterística identificatoria: brote con forma de pequeño arbusto lleno de pequeños pelos urticantes que ya se estaban formando).

 

- A medida que los vayan identificando y, se sientan seguros, me dicen la característica que pudieron reconocer y de que planta mágica se trata.

 

Finalizó y comenzó a caminar entre sus alumnos para ver como trabajaban.

 

@lady dark riddle lestrange @djvash @Mia Black Lestrange @Alessandra G. Delacour

~ //

http://i.imgur.com/LZ2zUEj.gifhttp://i.imgur.com/C83rY.gif // ~

9DDDaoU.jpg

Crazy Awards 2018:

7F1CpeC.gif "El Romeo"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Alessandra escuchó atenta a todo lo que sus compañeros decían, quería sacarle mucho provecho a la clase y eso incluía saber lo que agregaban los demás a la poca información que ella tenía de los ex profesores de Hogwarts.

 

No había llevado nada para anotar cuándo Emmet comenzó a hablar nuevamente, pero en ninguno momento se distrajo de lo que decía su profesor pero se sorprendió que el Gaunt se marchó a la parte trasera del invernadero pero apenas fue un momento y cuándo volvió venían flotando cuatro masetas que fueron colocados frente a sus compañeros y a ella.

 

Se disculpó y siguió con la clase para pedirle que saquen sus libros, a los que trajeron, ella había hecho una larga fila en una de las librería del callejón para conseguir el ejemplar que su profesor pedía.

 

Sacó el suyo y buscó el capítulo 4, dónde hablaba de su planta, recorrió la imagen con la llema de sus dedos mientras leía cada párrafo y buscaba lo que el profesor les pedía. Incluso se atrevió a tocar los pétalos y escarbar entré la tierra para ver si los tallos crecían cómo explicaba el libro. Estaba segura que esa era su planta por lo que levantó la mano para poder responder.

 

-El Asfódelo o también llamado Bastón Real es la planta que me toco- le dijo a Emmet.

 

-Es un miembro de la familia de las liliáceas y tiene hojas largas y delgadas. Las flores se organizan en racimo con tépalos prácticamente iguales entre si- tomó un poco de aire antes de continuar- Son plantas herbáceas generalmente con raíces tuberosas y tallos ramificados. El fruto es como una cápsula con 1 o 2 semillas por lóculo- finalizo espando que su respuesta fuera la correcta.

8Ld9VUG.gif| Teta-Darla-4.gif 

44SykDH.jpg

GSV2021-Sx-Ly-K-2.gif

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Escuchando las palabras de Emmet, esbozó una media sonrisa y no le importó mucho no haber aportado en la parte histórica de la materia, esto debido a que era lo que menos le importaba al menos de momento. Prefería conocer las plantas y saber identificarlas, porque eso era realmente lo esencial y lo que ocuparía en meses siguientes, si es que decidía comenzar a preparar sus propias pociones, en vez de continuar comprandolas en el Magic Mall.

 

Y no era que fuese tacaña, simplemente necesitaba alguna actividad para relajarse y dedicarle su atención a elaborar algún herbolario o pociones, eran bastante atractivas, eso sin mencionar la posibilidad de pasar tiempo en compañía de alguno que otro amigo que tenía años de no ver. Con esos pensamientos, notó como el Gaunt se apartaba del grupo, para encaminarse hasta la parte trasera del invernadero.

 

Prestando atención a sus palabras, asintió en cuanto le dio una de las macetas y revisando los apuntes de uno de los libros que tomó prestados, comenzó a buscar el brote que tenía entre sus manos. Era una planta bastante peculiar y útil, al menos en la elaboración de muchas pociones, por lo que se dispuso a leer un poco más antes de atreverse a hablar. Le gustaba dominar el tema, para de ese modo evitar cometer errores.

 

—Este es un brote de mandrágora o también conocida como mandrágula y se utiliza principalmente para traer devuelta a la gente que ha sido petrificada —inició con su explicación en cuanto Alessandra terminó—. Las recién nacidas son sorprendentemente parecidas a las de tomate, pimiento u otras solanáceas con la única diferencia de que el color que adquieren es marrón, por lo tanto su crecimiento comienza a ser rápido pero a la vez lento, porque requiere de al rededor de siete u ocho meses para adquirir el tamaño de una joven.

 

La explicación que estaba dando, quizá no era la mejor, pero estaba conforme con ella porque para no conocerla al cien por ciento y haber adquirido algunos conocimientos minutos antes, podía decir que se estaba defendiendo bastante bien.

 

—Cabe mencionar, que es importante mantener siempre húmeda la tierra en la que se cultiva porque de no ser así, esta morirá. Por otro lado, las mandrágoras pueden llegar a medir hasta aproximadamente 30 cm. —fueron sus últimas palabras, para después esperar a que sus compañeros continuarán con sus identificaciones.

5pBSVaz.jpeg

8kKbsCi.gif|| sgN2plD.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me encontraba un poco mas relajada, la voz del profesor se escucho luego de nuestras respuestas...mi mirada viajaba por cada uno sobre todo pasando por mi mellu, luego hacia Dj y ultima Mia...mientras recibíamos una explicación mas explicita sobre los profesores anteriormente mencionados por el nuestro, también dijo que lo que habíamos expuesto estaba bien. La clase continuaba con la siguiente tarea y esta consistía en explicar las características del brote de la maceta que había aparecido frente a nosotros.

 

-Mmmm...bueno.-Susurre muy leve.

 

Busque en mi bolso el libro que había dicho @@Emmet Haughton Gaunt por suerte no lo había olvidado..."Mil hierbas mágicas y hongos" en el capitulo cuatro "Brotes mágicos y como reconocerlos" había dicho el vampiro. Ya cada uno había recibido una maceta con una planta distinta a identificar, mire la mía con detenimiento analizándola tranquilamente no era complicada pues algo había leído en el libro que se encontraba entre mis manos. @ fue la primera en hablar sobre su brote lo cual hizo que le preste atención , luego @@Mia Black Lestrange siguió con su exposición sobre la suya...supuse que seria mi turno así que tome aire y empece.

 

-Aconito o Aconitum...también llamada Luparia...en una planta de tallo muy recto con hojas de un color verde oscuro.-Mis ojos viajaban desde la planta hasta a el profesor mientras hablaba.-con flores de color violaseas que pueden llegar a los dos cm de diámetro...agrupadas en densas espigas o racimos con una forma característica de "casco"...su raíz es negruzca.-En mi rostro una sonrisa me había acordado bastantes datos a decir verdad.-En realidad la flor puede cambiar de color según donde se encuentre...gusta de los lugares los lugares frescos con sombra y agua como riachuelos...es una planta bella al igual que toxica de ser trataba con cuidado y con la debida protección.-Me había recordado a mi misma no tocarla sin guantes mucho menos sabiendo que la piel podía absorber rápido y lastimar a mi cachorro.

 

Medite unos segundos sobre agregar algo mas a lo dicho...buscando en mi mente algún dato significativo...acomodando mi cabello un par de datos mas volvieron a mi mente.

 

-Esta planta es utilizada para realizar a la poción "Mata lobos" y también la de "Ojos abiertos"...-Finalice la explicaron esperando que este bien lo que había dicho o por lo menos se halla entendido.

 

Así que busque la mirada de mi mellu y le di una sonrisa con la satisfacción de haber cumplido ya...solo quedaba @djvash .

 

---------------------------------------------------------------------------------------

     famlux10      flia.gif

header.jpg

Mal-Et-ever.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Habíamos empezado la clase, aun estaba algo confundido pero poco a poco los nervios y la con fusión fueron desvaneciéndose, escuche atento al profesor mientras nos indicaba que debíamos de hacer.

 

*O no mi libro* pensé mientras me dirigía a la biblioteca para tomar uno. Mientras tanto ya habíamos empezado la clase, teníamos que identificar una macetas, eso no era mucho problema puesto que tenia algo de conocimiento de las plantas gracias a pociones.

 

Cuando nos asignaron a cada quien las diferentes plantas, sentí un balde de agua fría, no me había presentado y solo me habían dicho muchacho.

 

Esto me incomodo un poco pero me puse a lo que debía hacer. Reconocer el brote que tenia frente. Cada una de mis compañeras explicaron lo que había en ellas y yo aun tardaba en reconocerla.

 

Después de analizarla por un largo tiempo me di cuenta cual era. Sonrei, la había utilizado anteriormente pero no desde un brote sino ya madura.

 

Al momento en que Lady termino de explicar sobre lo que le había tocado me sentí un poco mal. *Acónito, lo hubiera explicado e identificado inmediatamente.* debatía en mi cabeza, esa hierba la utilizaba a menudo. Sin dejar de mirar la planta y sin levantar la mirada me aclare la garganta comenté

 

--Me costo un poco de trabajo identificarla, si bien la eh usado ya madura, no la había visto desde un brote-- respiré y continúe --este brote es ortiga, también conocida como Urtica Diocia o quemar avellana.

 

Levante la mirada y proseguí. --Es conocida por conocido por los pelos urticantes que crecen en sus hojas -- ya con mas firmeza seguí --se utilizan en la preparación de pociones de muy diversas formas. En eatdo fresco se utilizan en la Poción para Curar Tubérculos, mientras que secas se utilizan en la Poción Herbicida. También es el principal ingrediente de el vino de ortiga, el té de ortiga o la sopa de ortiga.

 

Dicho esto respire nuevamente pero mas profundo mire al profesor y le comente. --Por cierto, soy djvash Asturias, creo que no me presente.

 

---------------------

@@Emmet Haughton Gaunt @ @@Mia Black Lestrange @

 

Off: sorry la tardanza la Uni y el trabajo me dejaron con poco tiempo pero continuemos

CjUSGAU.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No podía estar más asombrado. Muchos magos y brujas que pasaban por los invernaderos no sabían diferenciar un simple hongo venenoso de uno comestible (así también era como terminaban) pero sus pupilos, aun que con algunas dudas y dificultades al principio, cumplieron con el deber impuesto por el vampiro: identificar los brotes mágicos que estaban en cada una de las macetas.

 

En la primera que hizo su parada fue en Alessandra y su brote de Asfódelo. Ella supo identificar a la familia en la que se ubicaba y los rasgos característicos de la misma. La segunda fue Mía con su mandrágora, quizás una de las más complicadas de identificar pero ella logró resolverlo rápido y de manera sencilla. En tercer lugar, otra de las alumnas, cumplió con el deber logrando dar en el clavo con el brote de Acónito nombrando algunos usos en las pociones que se podían realizar. Y, por último, el chico de la clase, se demoró un poco pero al fin pudo dar en acierto con la Ortiga que estaba naciendo en el recipiente.

 

- Maravillosas explicaciones junto a las más pulcras características de dichos especímenes - acotó el Nigromante volviendo al lugar en donde había comenzado su recorrido - No tengo mucho más que agregar sólo decirles que aquí hemos visto especímenes simples, como el Asfódelo, la Ortiga y el Acónito; y especímenes complejos como la Mandrágora - explicó - ¿Que los diferencia uno de otros? - se preguntó así mismo para continuar con la clase - Son varios puntos pero podemos resumirlos en: el cuidado y manejo del espécimen, el peligro que representa el mismo y los usos que se le puede dar a cada uno ... ¿está claro? - finalizó antes de pasar al siguiente punto.

 

Habiendo dado un espacio de tiempo para alguna consulta se preparó a dar el siguiente tema. El mortífago apuntó con su varita a la pizarra he hizo aparecer tres hechizos básico utilizados en la herbología:

 

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

 

Aguamenti

http://i.imgur.com/rU7mbgt.png

 

Cuyo principal uso es abastecer de agua a las plantas, parte esencial de su cuidado.

Lumos Solem
http://i.imgur.com/TNGa4Ns.png
No sólo ayuda en la lucha contra el Lazo del Diablo si no que es de gran utilidad para proveerle a las plantas de luz solar para que puedan continuar con su ciclo de vida.
Herbivicus
http://i.imgur.com/rim38qm.png
Uno de los conjuros más complejos de la Herbología. Quien quiera llevarlo a cabo deberá tener una extrema paciencia y mucha práctica si se quiere lograr con éxito.
En Herbología es utilizado para acelerar el proceso de crecimiento y desarrollo de una planta.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
- Como pueden ver, en la pizarra, tenemos tres hechizos que utilizamos mucho dentro del campo de estudio. Día a día son conjurados para realizar las tareas básicas de cuidado y protección de cada una de la plantas mágicas que viven en los Invernaderos - explicó notando como cada uno de los chicos comenzaba a tomar apuntes - Por ello, con los brotes que tienen enfrente, quiero que conjuren el hechizo Aguamenti y otro que elijan ustedes de los dos restantes - el vampiro hizo aparecer una maceta frente a él con un pequeño brote de Narcisos Pitantantes - Debo aclararles que el que se atreva a conjurar Herbivicus deberá concentrarse y puede que no les salga a la primera ya que es un hechizo muy complejo y se requiere mucha práctica - acotó.
Su mente se mantenía calmada y visualizando la imagen de Narcisos Pitantes en su cabeza. Este hechizo ya había sido puesto en práctica por él lo que no era inconveniente volver a mostrarlo.
- Herbivicus - conjuró.
Acto seguido, Nix, soltó un pequeño pitido y, segundo después, el brote comenzó a crecer aumentando su tamaño, apareciendo hojas y los primeros Narcisos Pitantes que saldrían.
Toda la atención de sus alumnos estaba en cómo, frente a sus ojos, se había desarrollado la planta de forma acelerada con sólo pronunciar una palabra. Ese hechizo era más que eso. Se requería un manejo especial en dicho conjuro si quería lograrse.
- ¿Ven? Ahora quiero verlos a ustedes - sonrió mientras conjuraba Aguamenti para regar un poco aquél Narciso.
@djvash @lady dark riddle lestrange @@Mia Black Lestrange @

~ //

http://i.imgur.com/LZ2zUEj.gifhttp://i.imgur.com/C83rY.gif // ~

9DDDaoU.jpg

Crazy Awards 2018:

7F1CpeC.gif "El Romeo"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respire profundo y una sonrisa se pinto en mi rostro...una vez mas había estado en lo correcto con mi respuesta anterior...el profesor @@Emmet Haughton Gaunt explico con mas detalle sobre el trato y el cuido que requerían los brotes, su complejidad...podía entender lo que decía el conocimiento y la practica para realmente conocerlas bien era muy necesario.

 

-Si....- Conteste a la pregunta del vampiro sobre si había quedado claro su dilucidacion aunque fue mas de forma automatica que consciente.

 

Fije mi vista en la pizarra cuando el profesor hizo aparecer tres hechizos...el primero me era mas familiar que los otros así que me dispuse a prestar suma atención...tomando apuntes sobre cada cosa que consideraba importante, entonces volvió a dar un ejemplo practico de lo próxima actividad a desarrollar. Mis ojos rojos se abrieron al ver como utilizaba el hechizo y hacia crecer un brote de narcisos realmente bellos...aclaro lo complejo del hechizo que había utilizado y que era probable que no saliera a la primera, necesitaría practica....también dijo que aparte del aguamenti debíamos elegir otro de los dados...no era difícil mi elección ya que uno me servia mas que otro.

 

-Mmmmm...-Suspire levemente como tomando valor para realizar la tarea.

 

Busque mi varita en el bolsillo interno de la capa y me dispuse a practicar primero el movimiento que había realizado nigromante hasta intentar hacerlo lo mas fluido posible...no era tan fácil así que debía concentrarme, trataba de estar lo mas relajada posible por que mientras mas nerviosa era mas probable que fallara.

 

-Yo deseo intentar el Herbivicus puesto que el hechizo Lumos Solem no me sirve de mucho por que el Acónito como dije ya anteriormente gusta de los lugares sombreados ademas de frescos y con agua.-Comente tratando de sonar segura de mi.

 

Hice un par de movimientos mas de practica antes de lanzarme a realizar el conjuro...busque la mirada de mi mellu @ como apoyo y la de @ para llenarme de animo.

 

-Herbivicus....-Realizando el movimiento...pero nada paso...los nervios se me pusieron de punta al ver que nada pasaba, respire hondo y recordé lo que el profesor dijo "Concentración"..."No es sencillo"...cerré los ojos para luego abrirlos en una especie de ensimismamiento.-Herbivicus!....-Vi como con asombro otra vez el efecto de dicho hechizo, un chorro de energía verde emanaba de mi varita, con la punta de esta iluminada con un circulo verde esmeralda tomando contacto con el brote de Acónito empezando a crecer de forma recta.

 

Pude ver como empezaban a salirle las hojas al tallo de forma palmeada en espiral de color verde oscuro, mas luego sus flores violaseas formando densas espigas luciendo sus muchos estambres...note que pueden llegar a tener hasta 10 pétalos donde uno es mayor y le da su característica forma de casco...una vez crecida pude notar en vivo lo bonita que realmente era, tomando mi tiempo para apreciarla para luego mirar al profesor y seguir.

 

-Aguamenti...-Ese hechizo fue mucho mas fácil puesto que ya lo había realizado antes el movimiento fue natural dejando salir el chorro de agua pura que humedecerla la planta...una vez terminada la tarea guarde mi varita nuevamente.

 

Tome un par de apuntes sobre detalles a tener a consideración sobre el hechizo nuevo que había aprendido a la espera que el profesor me corrija si es que había cometido algún error o que alguno de mis compañeros se animase a continuar con demostración.

 

------------------------------------------------

@@Mia Black Lestrange

     famlux10      flia.gif

header.jpg

Mal-Et-ever.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Alessandra se mordío el labio al escuchar lo que sus compañeros de clases decían sobre sus tallos, ella por supuesto cómo siempre apurada se le olvidó agregar que el suyo servía para la poción filtro de Muertos en Vida.

 

Miró y prestó atención a lo que decía tanto el profesor cómo sus compañeros, cómo el libro era suyo marcó, subrayó y resaltó lo que decía cada uno. Asi estuvo con cada uno buscando y remarcando hasta que ya todos habían expuesto los tallos de sus masetas.

 

Emmet no tardó en seguir con la clase, explicándoles las similutes entré todas, Alessandra asintió pero no escribió nada. Una planta era cómo un animal magico o muggle y tenían un cuidado especial.

 

 

Tres hechizos escribio en la pizarra de los cuales los dos primero los conocia, no era que los empleara mucho ya que su tio Noah y su padrino Hades en San Mungo se encargaban de ellas, el primero de los ataques de las plantas y el segundo de las pociones ante el ataque de algun virus, pero los habia usado un par de veces.

 

Al tercero lo anotó en un costado de su libro para cuándo lo necesitará, mientras tanto el Gaunt siguió con la clase y les explicó lo que debían hacer dándole un ejemplo con una maseta propia.

 

Acomodandose en su lugar después de ver a su melliza, y sonreirle para darle animos, realizar lo que pedía el profesor y elegir el tercer hechizo, Alessandra acomodó su maseta, sacando su varita por debajo de la manga de su camiseta hizo una especie de "s"de costado.

 

-Aguamenti-de la punta de su varita un chorro pequeño pero el suficiente para mojar la tierra de la planta.

 

Asfódelo lo bueno que tenia es que no era sensible, asi que podia usar el Lumos Solem tranquilamente para la suya.

 

-Lumos Solem- hizo una especie de nudo en el aire y un rayo de sol en pleno interior del invernadero ilumino su planta.

 

No había usado el tercer hechizo para no repetir, su Asfódelo creceria, despacio pero lo aria. Mientras la luz del hechizo iluminaba la flor un solo brote crecio, pequeño pero lo suficiente para saber que seguiria creciendo aunque ella no la vuelva a ver.

8Ld9VUG.gif| Teta-Darla-4.gif 

44SykDH.jpg

GSV2021-Sx-Ly-K-2.gif

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Esta discusión está cerrada a nuevas respuestas.
 Compartir

Sobre nosotros:

Harrylatino.org es una comunidad de fans del mundo mágico creado por JK Rowling, amantes de la fantasía y del rol. Nuestros inicios se remontan al año 2001 y nuestros más de 40.000 usuarios pertenecen a todos los países de habla hispana.

Nos gustan los mundos de fantasía y somos apasionados del rol, por lo que, si alguna vez quisiste vivir y sentirte como un mago, éste es tu lugar.

¡Vive la Magia!

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue. Al continuar navegando aceptas nuestros Términos de uso, Normas y Política de privacidad.