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Protocolo de Arbitraje y Resolución de reclamos


Anne Gaunt M.
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... y sistema de resolución de reclamos.

1) PROTOCOLO DE ARBITRAJE

Cuando un árbitro toma un partido, debe postear en los vestuarios de los equipos correspondientes de ser posible con más de 24 horas de antelación. En caso de no ser posible, hay que hacerlo al menos 12 horas antes del partido.

Una vez se finaliza el arbitraje de un partido oficial, hay que postear el resultado en el tópic de resultados de la liga o torneo correspondiente lo más pronto posible. El post en cuestión debe incluir lo siguiente:

  • Liga, fecha y equipos correspodientes.
  • Resultado final.
  • Asistencia de cada equipo con sus respectivos cambios.
  • Número de pelotas (válidas, anuladas y caducadas) y especificar cuántas fueron para tal equipo y cuántas para el otro.
  • Número de jugadas (se coloca del mismo modo que el número de pelotas).
  • Resumen jugada a jugada del partido. Es decir, poner todas las preguntas que se lanzaron, con sus puntos y el equipo por el cual fueron respondidas cada una.
  • Tiempo de captura de la snitch (si no hay, solo especificar que fue default de snitch).
  • Notas por si hay que especificar algo, como problemas de conexión durante el partido, problemas y cosas así.


En caso de que el partido concluya por default, el post del resultado deberá incluir sólo el resultado final del partido y la asistencia del equipo que se presentó, indicando en el apartado de notas lo adecuado según el caso.

Está prohibido entrar al estadio para uso personal o prestar la contraseña de la cuenta de árbitro a alguien que no pertenezca al CSO. El estadio se usa únicamente para partidos oficiales o amistosos. La cuenta de administrador puede detectar estas anomalías, así que mucho cuidado con estas cuestiones. Tened claro que un árbitro que incumpla esta norma podrá ser expulsado del equipo del CSO.

Un árbitro debe arbitrar periódicamente. Cada cinco fechas (aproximadamente cada mes) debe arbitrar como mínimo 1 partido oficial.


Es necesario mantener el mismo criterio a la hora de resolver los reclamos. Un árbitro debe hacer lo posible para evitar discusiones en la conversación con capitanes, exponiendo las razones por las que uno decide actuar de una determinada manera cuando sea necesario. En caso de que no se pueda llegar a un acuerdo en cuanto a un reclamo, los reclamos se pueden resolver si los capitanes abren un topic en la Villa Quidditchera.

 

b ) USO DEL ESTADIO DE QUIDDITCH

Para entrar desde la cuenta de árbitro se necesita la contraseña, la cual se puede solicitar por medio de una página de uso privado para árbitros (a la que tendréis acceso pronto, cuando vayáis a realizar las pruebas prácticas de la Academia). Debido a que la contraseña se cambia con frecuencia, un árbitro deberá pedirla cada vez que le corresponda arbitrar argumentando en el lugar indicado por qué se va a acceder al estadio (partido oficial, amistoso, entrenamiento...). Se recuerda que está terminantemente prohibido entrar al estadio para uso personal o prestar la contraseña de la cuenta de árbitro, y quien incumpla con esta norma será expulsado del equipo.

Previo a la apertura del Estadio al público, se registran los nombres de los equipos de quidditch que se enfrentarán en el partido. El marcador debe estar en cero, las pelotas de la snitch reseteadas y el tagboard de mensajes vacío.

Luego, se procede a efectuar los accesos creando una cuenta por cada jugador. Los nicks de los jugadores presentados en las formaciones que entreguen los capitanes deben coincidir con los que figuren en la OFE, ya sea que correspondan a cuentas de HarryLatino.com o de HarryLatino.org. La contraseña de cada jugador se genera al azar por seguridad.

El juego debe permanecer cerrado (mensajes traslúcidos) desde que se abre el Estadio hasta el inicio del partido. Se debe cambiar el juego a iniciado (mensajes opacos) cuando el partido comienza (es decir, al lanzar la primera pregunta). Cuando la snitch es capturada el juego pasa automáticamente a cerrado, pero cuando se debe finalizar el partido por juego sin snitch o por cumplimiento del tiempo máximo de juego se debe cerrar el juego manualmente.

Sólo se destaca una respuesta por pregunta, la que el árbitro considere más satisfactoria (véase el topic de Teoría II). No es necesario destacar las advertencias y demás avisos hechos por el árbitro. Es un poco tedioso para los jugadores ver el estadio lleno de destacamientos, así que no abusemos de ellos.

Conforme se destaquen las respuestas correctas, se irán sumando los puntos que cada equipo gane al marcador del Estadio. Se recomienda llevar el conteo aparte para evitar problemas con el marcador pues hay ocasiones en que se traba el estadio o algo así y los puntos no se suman correctamente.

Posterior al término del partido (luego de que se resuelvan los reclamos, si los hay), se cierra nuevamente el Estadio. Se debe exportar el juego y registrar el resultado final antes de limpiar. Para limpiar el estadio se debe resetear la snitch, borrar los nombres de equipos, dejar el marcador en cero, eliminar todos los mensajes del tagboard y borrar todas las cuentas de jugadores.

Nota: Todo lo referente a la configuración del juego de la snitch dorada será explicado en el tour del estadio anterior a la prueba práctica, una vez terminemos la teoría (que será pronto). También recibiréis una explicación más detallada del uso del estadio durante este tour en general para que la prueba práctica no os resulte tan complicada.

 

A TENER EN CUENTA

Los mensajes que no tengan relación con el partido (spam) no son permitidos una vez iniciado el juego. El árbitro es libre de dar los avisos que considere pertinentes. Los reclamos y problemas técnicos deben hacerlos los capitanes en privado con la debida anticipación. Los insultos, ofensas o la reincidencia en el spam son motivos suficientes de expulsión.

Si es posible, nunca está demás pedir ayuda a otro árbitro (juez de línea) para que esté pendiente de los turnos de la snitch, ya que no es fácil dirigir el encuentro y estar pendiente de los turnos de la snitch al mismo tiempo. Los árbitros novatos también deben contar con asesoría. Si lográis ser árbitros, en vuestro primer o primeros partidos (según la necesidad de cada uno) contaréis con ayuda de otros árbitros ya expertos.

Las sustituciones, cambios, advertencias, correcciones, etc. deben ser anunciadas por mensajes para garantizar la transparencia ante el público, después de que se haya validado la respuesta de la última pregunta lanzada, excepto cuando se da advertencia a un buscador que se lo hace inmediatamente. Se debe tener consideración especial con las sustituciones, puesto que se establece un límite de cambios de jugadores por reglamento.

 

 

c) RESOLUCIÓN DE RECLAMOS.

 

CRITERIOS QUE SE APLICAN SOBRE RECLAMOS COMUNES

 

  • Un árbitro debe siempre mostrar imparcialidad, tanto dentro del estadio como fuera de él, y hacer lo posible para evitar cualquier tipo de acusación. Un árbitro que no se comporte de una manera adecuada podrá recibir un aviso por parte de la dirección de la Villa.
  • Cada árbitro debe formar su propio criterio en base a lo que se establece en el ROQ, el Protocolo, los Manuales de Arbitraje y las consideraciones individuales al redactar preguntas y validar respuestas. Un árbitro debe ser fiel en todo momento a sus criterios. Cada uno desarrolla un criterio diferente, similar al de otros árbitros, pero mientras esté bien justificada, la resolución a criterio del árbitro será válida.
  • Se recomienda avisarle a los capitanes antes de comenzar el partido cuáles son sus criterios arbitrales, de esta manera se evitarán futuros reclamos.
  • En general, se trata de priorizar una buena ortografía y redacción de la respuesta. Las mayúsculas y las minúsculas son determinantes para todos los nombres propios. Si un nombre propio está escrito en minúsculas en una pregunta, se debe anular. Los reclamos por ortografía y redacción son los más fáciles y rápidos de resolver.
  • Los signos de puntuación no son determinantes para la validación de una respuesta, excepto cuando su ausencia o su mal uso altere el significado de la respuesta. La aparición de símbolos o caracteres en las respuestas, como asteriscos y guíones, no serán tenidas en cuenta.
  • Las faltas de ortografía y los errores de tipeo pueden ser determinantes para la validación de una respuesta, particularmente cuando:
    • El error se encuentra en una palabra clave (nombre de personaje, lugar característico, criatura, objeto mágico).
    • El error no permite entender lo que se está respondiendo o la falta de ortografía es muy grave (no poner haches, uso de j y g o de b y v).
  • El uso de sinónimos será válido bajo criterio personal según corresponda a la pregunta. Hay que tener cuidado, pues cuando se pide una cita literal del libro lo coherente sería no aceptar sinónimos. En el caso de que no quede claro si se está preguntando una cita literal o no, es recomendable añadirlo en la pregunta. Esto no significa que lo que no incluya la aclaración no sea una cita.
  • Hay muchas ediciones de los libros de Harry Potter de la editorial Salamandra, así que no todos tenemos la misma versión y como de edición en edición pueden variar palabras y expresiones, es lógico que puedan existir diferencias entre la respuesta que tenga uno como árbitro y la de los jugadores. En caso de existir un reclamo de este tipo, se recomienda pedir una captura de la página del libro, para verificar que sea de una edición del libro en papel; aunque la respuesta no sea la que tiene el árbitro, y si la respuesta es similar, concisa y satisfactoria de acuerdo a la pregunta, se puede validar.



RESOLUCIÓN DE RECLAMOS EN SKYPE

  • Sólo los capitanes o subcapitanes (o en su defecto quiénes estén a cargo de los equipos y se encuentren en la conversación por skype con el árbitro) pueden presentar los reclamos. Los reclamos efectuados en el estadio por los jugadores no son válidos.
  • Como árbitros, debemos estar preparados para enfrentar cualquier tipo de reclamos. Por eso, es necesario controlar las preguntas preparadas, verificar las respuestas esperadas y estar atentos a la validación de las formaciones de los equipos. Es normal que durante un partido se produzcan múltiples reclamos y todos deben ser tratados con la seriedad y respeto que merecen.
  • Se debe evitar discusiones con los capitanes y los jugadores. En todo momento debe existir un ambiente de respeto entre los capitanes y el árbitro en la conversación de skype y en el estadio con todos los demás jugadores. Tratemos de mantener la calma al hablar con ellos, tratemos de no caer en el juego del enojo de alguno de ellos por estar perdiendo, y tratemos por sobre todas las cosas de ser imparciales.
  • El árbitro decidirá si un reclamo se resuelve en el momento que se formula la pregunta o si queda para el término del partido. Según la complejidad un reclamo puede efectuarse durante el partido y otros al final. Sin embargo, se recomienda dejarlos para el final, así se evita perder tiempo de juego.
  • Desde los reclamos más simples hasta los más complejos, necesitan ser analizados con sumo cuidado para poder dar un veredicto justo. Los reclamos simples no requieren mucha meditación y es por esto que se pueden resolver en el momento, usualmente este tipo de reclamos se dan por preguntas mal formuladas y errores ortográficos, aunque si estos reclamos se prestan a discusión entre los capitanes, es mejor dejarlos para que sean tratados al final del partido. En el caso de los reclamos complejos, podemos encontrar anulaciones de preguntas, diferencias en las respuestas esperadas, entre otras; este tipo de reclamos toman tiempo y son proclives a crear discusiones entre los capitanes, por lo que se recomienda dejarlos para el final del partido.
  • Después de finalizado el partido, el árbitro dará un espacio de unos cinco minutos para que los capitanes presenten sus reclamos. Los reclamos de los capitanes deberán tener una base plausible que los sustente y un motivo válido que lleve a que se formulen. El árbitro expone las razones por las que se valida una respuesta y a la vez considera y analiza lo que ambos capitanes manifiesten. Asignar un turno para los reclamos es preferible, es decir, primero el capitán del Equipo de Fulanos presenta todos sus reclamos y luego el capitán del Equipo de Menganos presenta los suyos. De esa manera los capitanes tienen tiempo para mostrar sus argumentos sin interrumpirse con varios reclamos a la vez.
  • Si el árbitro decidiera fallar sobre los reclamos, las resoluciones de los mismos aparecerán en un mensaje en el estadio. Si el reclamo es en pleno juego, el árbitro deberá enviar su decisión en un mensaje en el estadio, con el marcador parcial y modificar la puntuación antes de lanzar la siguiente pregunta. Si, debido a un reclamo, una respuesta validada se modifica para otorgarle los puntos a otro jugador, se deben cambiar las respuestas destacadas previamente en el estadio, así luego figura en el exporte del partido.
  • En caso de que no se pueda llegar a un acuerdo, un capitán está en su derecho de abrir reclamo en la Villa (revisión externa) para que otros árbitros se encarguen de resolverlos.
  • Después de resueltos los reclamos en la conversación de capitanes, se indicará el resultado final del partido en el Estadio de Quidditch.



MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE RECLAMOS. RESOLUCIONES NO VÁLIDAS

  • Una vez que el capitán haya realizado el reclamo formal en la Villa Quidditchera y tanto el capitán contrario como el árbitro que se ocupó del partido en cuestión se pasen a responderlo, el topic correspondiente será trasladado a la CSO, y la directora de la Villa designará tres árbitros para resolver los reclamos presentados. Estos serán los responsables de fallar a favor o en contra de las distintas posiciones presentadas mediante un justificativo de su resolución. Los reclamos deben tener su resolución en un lapso de cinco días. En caso de que un árbitro no resuelva dentro de ese tiempo, se designará a otro en su lugar.
  • Se deberán considerar todos y cada uno de los argumentos expuestos por los capitanes y el árbitro antes de dar una resolución. Hay que considerar los criterios individuales del árbitro, pues su decisión al destacar una determinada pelota o jugada durante el partido precisan los límites de la pregunta y su respuesta. Sin embargo, recuerden que los criterios generales van por encima de los individuales en todo momento.
  • Un reclamo puede presentar varias preguntas a considerar, por lo que cada árbitro designado dará su punto de vista sobre cada pregunta, por separado. Al dejar las resoluciones a un reclamo se pide una justificación y una conclusión (si se mantienen los puntos en el mismo equipo o si se pasan al equipo contrario) en cada apartado.
  • Los árbitros pueden presentar distintos puntos de vista, no se considera si éstos son buenos o malos, se considera el argumento de cada uno. Si ésta es satisfactoria, se considerará válida, a pesar de que difiera con algún otro punto de vista.
  • Para la decisión final, se aplica el método de resolución de reclamos, de esta forma cada apartado será aprobado o rechazado de acuerdo a lo que piense la mayoría. Debe haber un acuerdo de dos de tres árbitros en los reclamos presentados para tomar una resolución final. En caso de que no exista acuerdo, se designaría a un cuarto árbitro para dar su opinión y se resuelva definitivamente:

 

Árbitro 1: Yo digo que se debe anular la pregunta.

Árbitro 2: Yo digo que los puntos deben quedarse para el Equipo A.

Árbitro 3: Yo opino que los puntos deberían ir para el Equipo B.

 

Se designa un cuarto árbitro:

 

Árbitro 4: Opino como Árbitro 1, se debe anular.

 

Resolución: Se anula la pregunta.

 

  • Las resoluciones no válidas son aquellas que no tienen un buen sustento para justificarse, son deliberadamente copiadas de alguna otra resolución o demuestran que no son objetivas. Un árbitro puede tener la misma opinión que otro, generalmente se coincide en la resolución de los reclamos, pero tiene que saber hacer su justificación y mostrar su opinión por sí mismo. Aquellas que digan "opino lo mismo que el árbitro X" y ya, no son consideradas válidas porque no tienen ningún sustento.
  • Para los árbitros designados, se tendrá en cuenta las casas de Hogwarts Virtual o los equipos en los que participe. Se tratará de elegir los que pertenezcan a distintos equipos, por eso se busca pluralidad en el cuerpo de árbitros.
  • Como se recalca en todos los aspectos del árbitro, se busca la imparcialidad en la resolución de los reclamos. No podemos favorecer a un equipo o a otro sólo porque nos cae bien. Cuando nos designan para resolver un reclamo, tengamos en cuenta que depositaron confianza en nosotros para hacerlo. A todos les va a tocar y se trata de que las resoluciones sean divididas equitativamente. Por eso cuando nos toca, tenemos que ser responsables para con ello. Es una función más del árbitro y por eso cuando nos pongan un plazo para resolver un reclamo, intentemos cumplirlo. Seamos responsable, chicos.

 

 

 

Éste es el último topic de teoría, por lo que hemos finalizado esta parte de la Academia en cuanto ambos confirméis la lectura. Cuando esto ocurra, fecharemos la práctica (ya hablaremos sobre eso) y procederemos a llevarla a cabo para que podáis uniros al CSO pronto ^_^ Cualquier cosa, os leo por aquí. ¡Saludos!

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Este módulo me trae recuerdos... Confirmo lectura.

 

Lo de subir el exporter en la página de árbitros, ¿ya no se hace? Es que no lo leo o no lo veo o.o Esa sería mi única pregunta, por los momentos no tengo ninguna duda así trascendental sobre los reclamos. Si me surge alguna vuelvo a pasar, modus intensus activadus (? Espero haber hecho las líneas ya porque no sé qué más escribir.

 

Hasta otra

http://i.imgur.com/3ijXg7s.gif


http://i.imgur.com/ONyt3B5.png


| We all make choices, but in the end, our choices make us. |http://i872.photobucket.com/albums/ab284/Irina__M_B/HH_zpsc6740f30.gif


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Sí, sí que se sigue haciendo :lol: ¡Olvidé añadirlo! Realmente no se explica acá cómo utilizar la página de árbitros xDD

 

Has llenado las líneas, así que no hay problema xD La que no sabe si va a llenar las lineas soy yo... a no ser que haga el indio un poco tal y como lo estoy haciendo :rolleyes:

 

¡Listo! xD

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Leído. Y como Maria, por ahora no tengo ninguna pregunta o sugerencia (es lo que pasa cuando llevas tiempo sin estar como árbitro y no te acuerdas de los dilemas que surgian cuando estabas en el equipo :lol: ). Algo que agregaría sería que en el resumen del juego apareciera el IC (creo que eran las siglas para índice de competencia ajaj) de cada jugador, esto es, el desempeño de cada jugador en relación las pelotas o jugadas que se les mandó y su número de aciertos.

 

Chaus.

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